Escuche esta historia

--:--

5:17

Facebook cambia de nombre y evoluciona a metaverso

De red social a metaverso, esta vez Facebook crece en calidad y busca otro nivel de conexión

Enrique R
Enrique R
5 min de lectura

Hemos hablado antes desde de las redes sociales y realidad virtual, la interconexión a un nivel que permite no solo conectarse con alguien lejano, también te permite ubicarte en una habitación, con tu propio avatar diseñado y mirarte sentado junto a amigos o familiares, no sin antes diseñar el espacio o planificar distintos juegos para divertirse.

Algo similar es lo que ahora Facebook quiere masificar a través de su evolución a un metaverso, por eso ahora Facebook se llama Meta.

¿Qué significa interactuar en un metaverso?

Desde hace años el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, daba pistas sobre la posible evolución de la compañía a otro tipo de espacios y otra tecnología, más avanzada y sobre todo, con mayor interacción entre el usuario y el crecimiento y características de la red, que crecería impulsada por las acciones y decisiones de estos usuarios, ahora lo ha dejado mucho más claro.

"El metaverso es la próxima evolución de la conexión social", ha anunciado la compañía a través de su cuenta @meta en Twitter, explicando será un proyecto colectivo creado por personas de todo el mundo, abierto a todos.

Limitaciones del nuevo metaverso de Facebook

Los anuncios de la compañía apuntan alto, han proyectado una tasa de mil millones de usuarios en su nuevo sistema que aun no está del todo listo, sin embargo, existen algunas limitaciones conocidas que podrían hacer difícil alcanzar tal objetivo.

Acceso a equipos de alta gama: Los modelos más comprados en países o regiones del mundo, están relacionados con su realidad social y económica, así, no es extraño que en Europa, Japón, EEUU o China, se compren determinados equipos con un valor sobre mil euros de manera masiva, mienras que otras regiones del mundo, como Suramérica o zonas de Asia, centroamérica, no adquieran masivamente los mismos equipos.

Esto implica que probablemente no se cuente con la tecnología en todo el mundo para tener 1000 millones de usuarios activos para el nuevo metaverso.

Velocidad de Conexión: Actualmente, las personas en un país con velocidad de datos limitada pueden ingresar a Facebook y con altas y bajas, interactuar con sus amigos en la red social.

En caso de que una conexión a través de Realidad Virtual en el metaverso requiera estabilidad total y buena transmisión de datos, estos usuarios no podrían disfrutar de esta tecnología o lo harían de manera muy limitada, lo que implicaría en la práctica perder usuarios.

Facebook cambia de nombre y evoluciona a metaverso – Redes Sociales

China y su tecnología 5G al rescate

Sin embargo, este nuevo metaverso de lo que hasta ahora conocíamos como Facebook, puede contar con un valioso aliado: La Nueva Ruta de la Seda China.

Una inversión gigantesca de recursos del gigante asiático en más de 50 países, que permitirá a sus ciudadanos acceder a la navegación 5G, con lo que uno de los obstáculos más relevantes, el de la velocidad de transmisión de datos, quedaría cubierto para buena parte del mundo.

Por supuesto que el avance de China no ocupará pocos años pero quizás pensando en ello, Zuckerberg proyectó el crecimiento a 1000 millones de usuarios en una década. No hay puntada sin dedal, desde el nombre mismo: Meta es un guiño al proyecto de Metaverso.

Un espacio para conectarse e interactuar con realidad virtual

Para muchos esto parece más una acción dirigida a desviar la atención sobre el FacebookGate o recientes denuncias, incluidas algunas de ex empleados, sobre la negligencia de la compañía en cuanto a los daños que el uso de su plataforma creaba en el mundo, sin embargo, Zuckerberg ha sido claro ahora y antes, en que Facebook persigue otro nivel de conexión.

Los conocedores del tema de redes sociales deben recordar los experimentos de Facebook con gafas de realidad virtual. No existe duda de que hace mucho la compañía de Zuckerberg está invirtiendo mucho dinero, recursos y poniendo su mirada mucho más allá de la conexión tradicional en las redes sociales.

En realidad, han sido muchos los experimentos, desde aquella famosa imagen de Zuckerberg caminando entre cientos de personas conectadas con lentes de realidad virtual, hasta un experimento reciente que resultó aun más inquietante, dando lugar a teorías de todo tipo.

Facebook cambia de nombre y evoluciona a metaverso – Redes Sociales

Gafas de realidad virtual que reflejan los ojos del usuario

El último avance en estos experimentos nos permitió conocer nuevas gafas que trabajan bajo el sistema Passthrough VR.

Una tecnología que rompe con aquellas gafas que aislaban al usuario del exterior, gafas cerradas que aislaban al usuario, tanto con la realidad virtual proyectada como con el material de las gafas.

Ahora hemos visto nuevas gafas que, con este sistema y gracias a un complejo sistema de sensores internos, proyectan en una pantalla exterior los ojos del usuario.

Aunque los ojos no son precisamente exactos y terminan siendo algo tenebrosos. Si alguien gusta de tejer historias de conspiranoia, este es el material perfecto para inventarse algo entretenido.

Conviene aclarar que las gafas en realidad son prototipos pero, viendo el cambio de nombre y anuncios sobre el nuevo metaverso de Facebook, queda claro que hacia allá apunta la compañía y con tanta penetración, no queda duda de que es bastante posible de que en el tiempo proyectado tengan mil millones de usuarios... o más.

Responses