Aumentan casos de poliomielitis en Pakistán y Afganistán por culpa de los padres

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Recientemente empezaron a conocerse sobre falsos rumores de que los niños se están desmayando, sufriendo alteración e incluso muriendo, luego de aplicar las vacunas contra la polio. Esto ha llevado a los padres a rechazar a los vacunadores, atrasando las campañas para erradicar la enfermedad de la Polio.

La poliomielitis es una enfermedad de alta propagación. En la actualidad se calcula que más de 17 mil millones de dólares le han costado a la humanidad contener esta enfermedad en los últimos años, pero los casos empezaron aumentar en Pakistán y Afganistán por culpa de los padres.

Aumentan casos de poliomielitis en Pakistán y Afganistán por culpa de los padres
Agence France
“A partir del 10 de julio, hubo un total de 42 casos de parálisis de poliomielitis en los dos países. Comprenden un solo brote grande, porque la mayoría de los casos se encuentran en las áreas tribales a lo largo de la frontera, donde las personas locales se cruzan fácilmente de un lado a otro.” Informo el nytimes.

Durante el 2017 solo se reportaron 8 casos. Lo peor de esta situación es que durante el 2018 para esta misma fecha solo existieron 3 casos, para un total de 12 casos en todo el país para ese año. En la actualidad, van 32 casos reportados al día de hoy y la OMS cree que aumentaran exponencialmente las próximas semanas.

“Por cada víctima paralizada, generalmente un niño menor de 5 años, hay otras 200 personas infectadas y que eliminan el virus en sus deposiciones”. Según afirmo la Organización Mundial de la Salud.

Pakistán cuenta con ciudades sin sistema de alcantarillado y otras ciudades con alcantarillas abiertas, además, cuenta con una de las peores potabilizaciones a nivel mundial. A esto se le suma que a diario nacen en promedio 20,000 niños pakistaníes lo que requiere un mayor esfuerzo sanitario para poder erradicar cualquier tipo de enfermedad.

Las elecciones nacionales del año pasado desviaron temporalmente el programa, ya que los funcionarios locales fueron reemplazados, dijo Aziz Memon, jefe de la campaña de polio de Rotary International en Pakistán.

Las redes sociales y la falsa información son las encargadas de sembrar el miedo entre los pobladores sobre los peligros de la vacunación, esto con el fin de que las personas no permitan que sus hijos sean inmunizados. Existe una fuerte tendencia hacia no usar medicina universal y occidental, aunque esto le cueste la vida a sus pobladores.

Responses