Biopsia Líquida y detección del cáncer

Fernando
Fernando
2 min de lectura

La biopsia líquida es una buena alternativa, que además de no ser invasiva, permite recoger información de tejidos tumorales en lugares que son realmente inaccesibles o que por otras complicaciones de salud no pueden ser accedidos.

Biopsia Líquida y detección del cáncer – Salud – WebMediums
Imagen de referencia

Funcionamiento según estudios médicos

Uno de los más grandes avances en el mercado médico es la biopsia líquida; la cual permite que sean analizadas las moléculas que originan los tumores, así como las células de los fluidos corporales.

Al realizar las pruebas se detectan estos agentes extraños en el torrente sanguíneo, en la orina, en la saliva o en el líquido cerebroespinal; para que posteriormente sean evaluados con el análisis genómico molecular.

Esas transformaciones del ADN plasmático de pacientes con cáncer, son las que se observan en el tumor principal.

¿Cómo se analiza el ADN?

Para ello se disponen de las siguientes técnicas:

Secuencia Masiva o NGS (Next.Generation Sequencing). Dispuesta para que se detecten mutaciones exactas de la tumoración. Estas pueden encontrarse en todo el genoma o solo en un grupo de genes.

Permite detectar alteración en frecuencias, incluso menores a 0,05%.

PCR Digital.Este procedimiento consiste en aumentar los fragmentos de ADN tumoral circundante con el fin de poder detectar la señal de mutación o de la secuencia salvaje.

Aplicación de esta nueva tecnología

Este procedimiento ha revolucionado las técnicas de detección de cáncer, puesto que permite conocer más temprano la presencia de estas formaciones que, en ocasiones terminan con la vida del ser humano.

Incluso con el uso de la biopsia liquida se ha logrado localizar el ADN tumoral circundante en sangre con periodos largos de anterioridad, observándose de este modo la eficiencia en comparación con los métodos usualmente usados.

Pros y contras de esta alternativa medica

Por ser un descubrimiento reciente aún se carecen de cierta experiencia para poder reconocer de manera idónea los biomarcadores en muchos tipos de cáncer.

Y si bien es cierto que aún hay mucho por descubrir y conocer de este innovador método; también es una realidad latente que la biopsia liquida tendrá una gran repercusión en la detección temprana de esta terrible enfermedad.

This post is also available in english
Liquid Biopsy and Cancer Screening
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Salud

Salud

Publicación inicio casi 5 años

Noticias de salud, bienestar, alimentación y más

Responses