Escuche esta historia

--:--

2:13

Crearon fármaco para detener metástasis en el cáncer de mama

Glendy Narea
2 min de lectura

En España unos científicos elaboraron un fármaco oncológico que impide que las células de tumor se multipliquen y hagan metástasis en el cáncer de mama.

Crearon fármaco para detener metástasis en el cáncer de mama
El fármaco puede bloquear la invasión, crecimiento y establecimiento de la metástasis de cáncer de mama

El medicamento, cuyo nombre es Omomyc, se creó en el Hospital de la Vall d´Hebron, en Barcelona, España. El efecto obtenido con el estudio ha sido calificado como "muy positivo".

La proteína que contiene, actúa en el cuerpo humano, deteniendo al gen MYC, que es el causante del desarrollo de la mayoría de los tumores sólidos.

La veracidad de este fármaco se probó en tumores primarios, los cuales aún no se habían extendido por todo el cuerpo. Luego de esto, se pudo comprobar su utilidad en los casos de metástasis, cuando la enfermedad se ha traspasado de un órgano a otro, dificultando así la posible recuperación.

La agencia de noticias EFE, entrevistó a Daniel Massó, investigador y creador del producto, quién detalló que "la respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido verificar que Omomyc tiene una importante actividad antimetástica en contra de lo que se había especulado".

Antitumorales, Laura Soucek, resaltó la eficacia del medicamento, ya que el mismo es capaz de bloquear la invasión, crecimiento y establecimiento de la metástasis de cáncer de mama.

Omomyc, según las investigaciones, produce una respuesta elevada que elimina totalmente el tumor, generando una "memoria inmune". Esto significa que el sistema inmunológico está previamente preparado y entrenado para bloquear una posible recaída producto de la enfermedad.

El fármaco no podrá ser adquirido aún por todos los pacientes

Los médicos informaron que aún faltan algunos años para que este medicamento llegue a todos los pacientes y además cumpla con las regulaciones respectivas de seguridad.

El innovador medicamento ya ha pasado todas las pruebas preclínicas. Actualmente, está comenzando el primer ensayo clínico fase I, donde harán las pruebas con 40 pacientes que se están tratando con inhibidores de LIF en el Hospital Vall d´Hebron (Barcelona), el Princess Margaret (Toronto, Canadá) y el Sloan Ketterng (Nueva York, Estados Unidos).

Responses