Escuche esta historia

--:--

3:28

El cerebro puede cambiar ante contagio de Covid-19

Lenin Boscaney
3 min de lectura
El cerebro puede cambiar ante contagio de Covid-19 – Salud – WebMediums
Algunos de los casos presentan reducción en el tamaño cerebral.

Un estudio publicado en la revista Nature muestra que contagiarse de Covid-19, aunque haya sido una enfermedad leve, puede traer consigo cambios significativos en el cerebro. Los investigadores responsables de esta publicación, hallaron rasgos de cambio en las tomografías antes y después de la infección.

Las resonancias mostraron un cambio evidente en la reducción del tamaño cerebral, afectado justamente en las regiones del olfato y en la memoria. Se desconoce si estas consecuencias son para toda la vida o varían con el tiempo.

Gwenaelle Douaud, autora principal del estudio y profesora del Centro Wellcome de Neuroimagen Integrativa de la Universidad de Oxford exclamó ante el descubrimiento:

“Estábamos observando una infección esencialmente leve, con lo cual notar que realmente había diferencias en el cerebro y cuánto había cambiado en comparación con aquellos que no habían sido infectados fue una gran sorpresa”.

Datos del estudio

Con ayuda del proyecto UK Biobank, quienes siguen más de cinco mil personas en su estado de salud, se pudo evidenciar los cambios cerebrales, ya que guardan los escaneos que realizaron antes de la pandemia.

Con 401 participantes, los investigadores reescanearon sus cerebros luego de cuatro meses de su infección por Covid-19, el cual se presentó de forma leve en un porcentaje de pacientes del 96%. Es preciso acotar, que también utilizaron una cifra de 384 pacientes que no tuvieron Covid para comparar los resultados.

Se evidenciaron los siguientes hallazgos:

  • En los pacientes contagiados, hubo una reducción entre 0,2 y 2% en el tamaño cerebral.

  • En las áreas relacionadas con el sentido del olfato y a la habilidad de la memoria, se encontró una reducción de la materia gris.

  • Los pacientes recién recuperados de la enfermedad, presentaban mayor complejidad para realizar tareas mentales.

El estudio se realizó tomando en cuenta la variante principal y la alfa. Se desconoce por completo si todas las fases del virus pueden causar este daño y si en algún momento, el cerebro puede reponerse ante los daños.

“Debemos tener en cuenta que el cerebro es realmente plástico, con eso queremos decir que puede curarse a sí mismo, por lo que hay una gran posibilidad de que, con el tiempo, los efectos nocivos de la infección desaparezcan”, expresó la autora encargada de la investigación.

Por su parte, Naomi Allen, directora científica de UK Biobank, comentó acerca de la investigación que la misma: 

“Genera todo tipo de preguntas que otros investigadores pueden seguir investigando sobre el efecto de la infección por coronavirus en la función cognitiva, en la confusión mental y en otras áreas del cerebro, para realmente centrar la investigación en la mejor manera de mitigar eso”.

De la misma manera, David Werring, profesor del Instituto de Neurología del University College London expresó que:

“Otros comportamientos relacionados con la salud podrían haber contribuido a los cambios observados. Los cambios en la función cognitiva también fueron sutiles y de relevancia poco clara para la función diaria y estos cambios no necesariamente se ven en todos los individuos infectados y pueden no ser relevantes para las cepas más recientes”.

Los hallazgos y evidencias se mostraron de forma leve, por lo que los investigadores concuerdan en que su relevancia puede que no sea significativa para todas las personas e incluso para las otras cepas que el virus ha desarrollado.

 

Responses