Escuche esta historia

--:--

4:30

Familiarízate con el “Wellness” y sus beneficios para la salud

Ramiro Guzman
4 min de lectura
Familiarízate con el “Wellness” y sus beneficios para la salud
La práctica del “Wellness” se ha transformado en un hábito común y saludable por la comunidad en general.

Todo parece indicar que el concepto de salud publicado por la OMS, le faltaba un ingrediente. En definitiva, para ser holístico, la implementación del Wellness así nos lo hace saber

Se trata de una práctica cuya finalidad es de hacer sentir al individuo más completo y realizado. Pero todo esto no solamente es evaluado desde el punto de vista físico, sino también espiritual.

Básicamente, es un nuevo estilo de vida, promovido por psicólogos, filósofos, y siendo recreado en hoteles, spa y agencias de viaje. En poco tiempo, el Wellness está siendo una tendencia muy popular.

¿Cómo nace este movimiento para la vida?

Tiene sus inicios en los años 50, en lo que se conoció como The Wellness Movement, donde su creador, Halbert L. Dunt, presentaba una hipótesis de gran calibre.

En ella, justamente establecía el escenario donde la salud englobara el equilibrio de tres esferas. Tres compartimientos divididos en el espectro mental, físico, y espiritual. Al final de cuentas, fue una premisa crucial con el objetivo de conseguir que el ser humano se sintiera autorrealizado.

Familiarízate con el “Wellness” y sus beneficios para la salud
Se trata de una práctica que equilibra el aspecto físico, emocional, espiritual, ocupacional, social y más.

No solo Halbert L. Dunt fue pionero en este estilo de vida, ya que existieron filósofos en la antigua Grecia que tenían pensamientos similares al suyo. Uno fue Platón, quien plasmaba que el alma y el cuerpo eran una entidad, entonces la salud, debería ser abordada en ambos puntos de vista.

¿Cómo te beneficiaría el poner en práctica el Wellness?

Según el Departamento Nacional de Bienestar (NWI, por sus siglas en inglés), lo estratificó en 6 dimensiones. Cada una de ellas va comprendiendo y abordando distintos factores de vida por separado.

Por su parte, el Dr. Bill Hettler fue el responsable del modelado actual. Justamente en él, se encuentran plasmados el bienestar físico, ocupacional, social, intelectual, espiritual y emocional. La premisa de esta iniciativa es que todos vienen siendo importantes por igual.

Familiarízate con el “Wellness” y sus beneficios para la salud
Sentirse bien en todos los componentes de la vida es el objetivo primordial del Wellness.

Enfocando al ser humano, apreciando sus principios y valores, se conseguirá alcanzar un mejor bienestar individual y colectivo a futuro.

Aunque todo esto se trate más desde una perspectiva subjetiva que objetivo, pues dependerá del individuo lo que considere como bienestar para su propia vida. 

Claves para una gran experiencia en esta modalidad de vida

Para poder gozar de los beneficios del Wellnes, es necesario estar consciente de lo que se desea alcanzar. Y claro, teniendo presente que es una práctica a ejercer sin perjudicar a terceros en la búsqueda de ello.

  1. Uno de estos beneficios es sentirse augusto en el lugar de trabajo, siempre y cuando se haga lo que se apasione, para no caer en dualidades.

  2. El hacer ejercicio a diario, no con la finalidad frívola de lograr un cuerpo esbelto. Al contrario, si no de poder sentir más salud, tendrá un impacto más prolongado.

  3. Desear aprender un idioma o un tema al respecto cada día. También es buena idea enseñar lo aprendido, lo que provocará una retroalimentación positiva que incentivará el hacerlo cada vez más seguido.

  4. Tener amor propio influirá positivamente en el mediano plazo, las relaciones familiares, de parejas como con amigos. Efectivamente, permitirá una armonía con todos y en todo momento.

  5. Espiritualmente, lo que pretende es crear conciencia de lo que se es y el significado que tiene nuestra presencia en el mundo.

Familiarízate con el “Wellness” y sus beneficios para la salud
Una buena aplicación del Wellness mejorará la calidad de vida en diferentes frentes.

Adoptar una actitud positiva frente a cualquier circunstancia que se presente, como respetar los sentimientos de los demás, asentirá una mayor empatía interpersonal.

Tips para empezar a ponerlo en práctica

Para lograr un equilibrio en la vida dentro de lo físico, el mental y el espiritual existen diversas prácticas que se pueden empezar a realizar.

Una de ellas es la meditación, en la cual lograremos canalizar el entorno que nos rodea, siendo más conscientes de nuestros pensamientos, sensaciones y emociones.

Por lo tanto, al meditar con mayor frecuencia e intensidad, se logrará entrar en un estado de lucidez y tranquilidad que permitirá un mejor bienestar. A su vez, aceptar los defectos como virtudes, debilidades como fortalezas, condecorará el amor propio sin tratar de ocultar o negar emociones.

En última instancia, el Wellness no se alcanza de la noche a la mañana, pues es una práctica que requiere dedicación, perseverancia  y disciplina. Para poder gozar de sus beneficios en el mediano a largo plazo, se debe asumir con paciencia y una buena actitud frente a la vida.

Responses