Escuche esta historia

--:--

3:09

Hepatitis aguda grave infantil: La enfermedad que angustia a padres y médicos

Yusleny Morales
3 min de lectura

Desde el mes de abril, la Organización Mundial de la Salud levantó una alerta sobre una nueva enfermedad que ha puesto en alerta al sistema médico y padres del Reino Unido, es la hepatitis aguda grave infantil y ahora se han registrado nuevos casos en otros países.

Hepatitis aguda grave infantil: La enfermedad que angustia a padres y médicos
El virus ha llegado a más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina y Panamá

Esta enfermedad pudiera ser letal, es decir que quienes se contagian con este virus tienen un alto porcentaje de perder la vida, si los especialistas observan que los síntomas avanzan más rápido de lo debido o si presentan complicaciones hepáticas.

Para entender la gravedad, hay que saber que es, según los especialistas la hepatitis es una enfermedad en donde el hígado sufre una inflamación, los virus responsables son el A, B, C, D y E. Cuando la inflación ocurre de pronto, se puede considerar como aguda.

Actualmente, la OMS está realizando un estudio sobre este padecimiento en infantes, ya que los análisis de laboratorio no demuestran que exista vínculos con la hepatitis viral. Sin embargo, muchos resultados dan indicios de adenovirus en los niños.

El adenovirus, por lo general causa vómito, diarrea y afecciones respiratorias, pero para que llegue al punto de convertirse en hepatitis; el paciente debe tener un historial inmunocomprometido o tener un trasplante.

En el caso de los niños, ninguno presenta estos antecedentes, por lo que no hay aún una causa determinante de la enfermedad.

Casos de hepatitis en varios países

Inicialmente, el brote de hepatitis fue en el Reino Unido, pero a la fecha ya más de 20 países y al menos 200 casos registrados.

Aunque las investigaciones continúan y de alguna manera es complicado decir una cifra exacta de los pacientes con el virus, se cuantifican cuando se realiza la prueba de laboratorio a los niños y no se registra rastro de hepatitis ni A, B, C o D.

Si bien es cierto que hasta ahora la OMS no ha dado la alerta de una nueva pandemia, ya la enfermedad ha llegado a otros continentes, como en la América, tal como en: Estados Unidos, Panamá y Argentina, mientras que los vecinos se mantienen atentos de acuerdo con las especificaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud.

España Israel, Dinamarca, Italia y Bélgica se suman a la lista de países que ha registrado casos de hepatitis aguda en niños.

Medidas de prevención

Los especialistas recomiendas principalmente tener las mismas costumbres para prevenir el coronavirus, es decir: lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al toser, cubrirse al estornudar; adicionalmente limpiar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

Las vacunas contra el virus también cobran importancia para prevenir el contagio o de enfermarse la sintomatología sería más leve.

Reconocer los síntomas

La hepatitis aguda grave puede presentar diversos síntomas como dolor muscular, vómito, diarrea y fiebre. Pero los más característicos es que la piel y ojos se ponen amarillos, lo que médicamente se conoce como ictericia.

La falta de apetito y el oscurecimiento de la orina son síntomas comunes de la enfermedad, así como las heces se vuelven pálidas.

 

 

Responses