Mosquitos modificados genéticamente lograrían vencer la malaria

Fernando
Fernando
2 min de lectura

La malaria sigue cobrando en promedio 400 mil víctimas al año, aunque existen países con un control estricto sanitario, en otros es imposible su control, ya sea por los escasos recursos económicos o la incredulidad de la población.

Mosquitos modificados genéticamente lograrían vencer la malaria
Juan luis Rod

Organizaciones internacionales son las que empiezan a actuar a favor de estas regiones de extrema pobreza. Recientemente, se crearon 6.400 machos de Anopheles gambiae estériles, que fueron liberados en un pueblo de Burkina Faso y empezaran a combatir el mosquito de la Malaria.

Uno de los encargados del proyecto Target Malaria, es el entomólogo Moussa Namountougou quien cuenta con un insectario con miles de mosquitos modificados genéticamente, con la intención de convertirlos en un arma para la Malaria.

Los mosquitos se han vuelto resistentes a los controles tradicionales. Ya no solo se pretende usar químicos para matarlos, sino eliminar la cadena de proliferación. La idea central del proyecto es que los machos liberados pongan un gen defectuoso en las hembras, quienes son las que transmiten la enfermedad.

El plan es que al no permitir la producción de huevos, las hembras terminen su ciclo de vida sin infectar a personas con malaria. Los experimentos consistieron en reproducir hembras con machos en un laboratorio cerrado, donde los machos si eran estériles, mientras que las hembras no.

Mosquitos modificados genéticamente lograrían vencer la malaria
Juan luis Rod

El objetivo, es que las hembras empiecen a tener solo machos en sus crías. Lo que provocaría que la población de hembras se empiece a disminuir rápidamente, no existan más crías ni hembras disponibles para criar.

En unos años, la población de mosquitos hembras estará reducida por completo, logrando así que las muertes por malaria se reduzcan en un gran porcentaje. Aunque es una tecnología que en teoría es obvia, la modificación genética en mosquitos para que las crías solo sean machos no era posible hasta el momento.

Responses