Paludismo o Malaria

Fernando
Fernando
3 min read

El Paludismo o Malaria una infección transmitida por un mosquito.

Existen 87 países del mundo con casos de paludismo o malaria, la mayoría registrados en África, Asia y América. Según la Organización Mundial de la Salud la mayor parte de casos y defunciones se concentran en África.

Este año, el jueves 25 de abril, la Asamblea Mundial de la Salud, conmemora el “Día Mundial del Paludismo”, donde la OMS y las distintas organizaciones encargadas sobre esta enfermedad están haciendo hincapié en la disposición, una habilidad esencial para minimizar las consecuencias provocadas por una enfermedad que afecta a más de 400 mil personas al año, ocasionando 1 millón de muertes.

Paludismo o Malaria – Bienestar y Salud – WebMediums

El objetivo es reducir un 40% la incidencia de casos y las tasas de mortalidad, según el plan de acción para la eliminación de la malaria en la américas 2016 – 2020.

¿Qué es la malaria?

Es una enfermedad infecciosa, de las más antiguas; si no es tratada a tiempo puede poner en peligro la vida del paciente en corto tiempo, ya que produce intoxicación en el organismo llegando a ser mortal.

Esta infección es causada por los parásitos (unicelular) del género “Plasmodium falciparum” y transmitida por la picadura de un mosquito (hembra) infectado, del género Anopheles. Por lo general las picaduras ocurren entre el atardecer y el amanecer. Existe la malaria grave y complicada.

¿Cómo se transmite la malaria?

1.- Por picadura de mosquito infectado

2.- Durante el embarazo de madre a hijo

3.- Transfusión sanguínea

La transmisión vectorial de la malaria sería:

a.- 1er Mosquito infectado

b.- 1ra Persona infectada

c.- Hígado infectado

d.- Pasa a la sangre

e.- 2do Mosquito infectado

f.- 2da persona infectada

Paludismo o Malaria – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la malaria?

Las personas infectadas presentan escalofríos, fiebre y síntomas gripales al principio de la enfermedad. Los síntomas se presentan después de un período de 7 días o más, los frecuentes son:

• Fiebre

• Temblores y Escalofríos

• Dolor de cabeza

• Náuseas y vómitos

• Dolor y fatiga muscular

• Sudoración

• Dolor abdominal o dolor en el pecho

• Tos

¿Qué podemos hacer para prevenir la malaria o paludismo?

• La prevención de las picaduras de mosquito entre el atardecer y el alba (amanecer) constituye la primera línea de defensa contra el paludismo.

• Usar mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración para dormir y el uso de ropa de protección y repelentes contra los insectos.

• Tomar medicación preventiva (quimioprofilaxis) antes, durante y después en caso de viajes a zonas de alto riesgo

• Niños pequeños, embarazadas y personas con sistema inmunitario debilitado, corren más riesgo de padecer la enfermedad de forma grave si se infectan

• Evitar dormir al aire libre y de hacerlo usar repelentes

• Mujeres embarazadas deberían evitar viajar a zonas donde se dé la transmisión del paludismo y, en cuanto a los lactantes y los niños pequeños, se recomienda a los padres que no los lleven a zonas donde exista riesgo de contraer el paludismo por P. falciparum.

Objetivo común para todos: prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad para logra un mundo libre de paludismo.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since 7 months

SEO

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 7 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses