Escuche esta historia

--:--

4:13

Nanotecnología y medicina: ¿son compatibles?

Ramiro Guzman
4 min de lectura
Nanotecnología y medicina: ¿son compatibles? – Salud – WebMediums
La nanotecnología y la medicina pronto unirán sus caminos hacia un mejor futuro para la humanidad.

Considerar la aplicación de la nanotecnología en la medicina debería ser ya algo común, porque estamos ante el futuro de esta rama científica. La medicina se ha encargado durante años de buscar soluciones a diferentes patologías sin alcanzar un índice de éxito considerable.

Pero la implementación de la nanomedicina podría fácilmente ser la llave que de paso a la cura ante enfermedades que se creían imposibles de sanar.

En general, esto se ha traducido en cientos de estudios enfocados en mezclar dos ciencias para alcanzar nuevos estándares.

¿Cuál es la aplicación de la nanotecnología en la medicina?

Al hablar de nanotecnología es necesario establecer ciertos parámetros conceptuales que ayudan a comprender sobre qué se está hablando. El prefijo “nano” hace referencia a una medida, específicamente, una millonésima parte de un milímetro.

Esto nos deja en las manos una molécula bastante pequeña, del tamaño de un aminoácido o un virus, elementos microscópicos, pero de gran relevancia.

Nanotecnología y medicina: ¿son compatibles? – Salud – WebMediums
El uso de la nanotecnología podría llegar hasta a aplicaciones técnicas jamás pensadas.

Continuando con lo anterior, la utilización de esta tecnología dentro del campo de la salud se limita al desarrollo de moléculas con características especiales. Desde activar repuestas innatas, hasta mejorar el efecto de múltiples medicamentos.

Algunos ejemplos prácticos de la nanotecnología en la medicina

Por ejemplo, si una molécula puede ser preparada para detectar y destruir una célula con características específicas, esto podría ayudar a curar el cáncer.

Además, la posibilidad de hacer uso de la selectividad reduce el riesgo de efectos adversos, permitiendo aplicar tratamientos sin complicaciones asociadas.

Abrir paso a la nanotecnología en la medicina no es difícil, pues la cantidad de procedimientos preventivos y curativos que podrían hacerse son infinitos. Mejorar la calidad de vida, corregir defectos congénitos y alargar la vida solo son algunos de los objetivos.

Prácticamente, con la nanotecnología se podrá regenerar tejidos en un futuro cercano; innegablemente un horizonte que debe ser explorado en pro de la salud humana.

¿Qué beneficios tendría la implementación de esta tecnología?

El miedo es uno de los instintos más aferrados del ser humano. En sí, nos protege del peligro e incluso nos ayuda a estar alertas. Pero no siempre enfocarse en el miedo es bueno.

Cuando se comenzó a considerar la mezcla entre estas ciencias, muchos pensaron que sería caótico. Y es entendible, considerando que hablamos de modificar elementos que van en nuestro ADN o en la composición de nuestro cuerpo, pero avanzar es necesario.

Nanotecnología y medicina: ¿son compatibles? – Salud – WebMediums
Los secretos del cuerpo humano podrán ser develados gracias a la nanotecnología.

Mientras que muchos se encauzaron en negar el empleo de la nanotecnología en la medicina, por desconocimiento, otros decidieron explorar.

Ventajas totales de la nanotecnología en la salud

  1. Comencemos con los diagnósticos moleculares, esta área ha permitido crear métodos para analizar el funcionamiento celular y descubrir el cáncer en etapas tempranas.

  2. Asimismo, la implementación de la terapia molecular ha ayudado a atacar zonas y células específicas, reduciendo el índice de daño a aledaños. Un avance increíble en el tratamiento de esta patología que, actualmente, implica altos índices de efectos adversos.

  3. Por otra parte, la “nanoregeneración” es un área aún en estudio que dará paso a la posibilidad de reemplazar tejidos dañados. De manera accesoria, esto significaría la capacidad de realizar trasplantes con órganos desarrollados a medida.

¿Es este el futuro de la medicina convencional?

Analizar el futuro de la nanotecnología en la medicina es algo complicado reflexionando que es una tecnología con una aplicación limitada y aún en estudio.

Pero se podría decir que dentro de poco tiempo esta se levantará como una de las bases en el proceso diagnóstico y resolutivo de enfermedades.

Nanotecnología y medicina: ¿son compatibles? – Salud – WebMediums
La investigación, diagnóstico y resolución de enfermedades será aventajada por la nanotecnología.

Incuestionablemente, la medicina es una ciencia que nunca deja de explorar nuevos horizontes, el estudio de la vida y de las posibilidades de preservarla.

Por ello, es fácil predecir que cualquier tecnología que permita hacer tangible la cura de patologías como el cáncer será tomada con gran fervor. Puede que estemos ante una nueva era, donde la medicina molecular comience a demostrar los increíbles beneficios que está dispuesta a brindar.

Responses