Escuche esta historia

--:--

2:46

Realizan primera operación con ayuda de un Robot en Puerto Rico

Se efectuó el primer reemplazó de rodilla utilizando el sistema tecnológico del brazo robótico

Glendy Narea
3 min de lectura
Realizan primera operación con ayuda de un Robot en Puerto Rico
Mako SmartsRobotics, fue la empresa tecnológica encargada de llevar a cabo la operación

Este innovador sistema robótico es pionero en Puerto Rico y en todo el Caribe. Además de práctico, tiene beneficios que ayudan al paciente a tener una recuepración rápida y con menos dolores.

Este moderno sistema, tiene la particularidad de realizar un estudio personalizado antes de la operación, en la cual el cirujano puede evaluar mejor el cuerpo del paciente y por ende hacer los ajustes necesarios de manera mas certera y profesional.

Antonio Otero López, director del Programa de Ortopedia de la Escuela de Medicina, mencionó sentirse dichoso de realizar la intervención, ya que era la primera en Puerto Rico, de este estilo.

“Me siento orgulloso y feliz de tener la oportunidad de realizar esta intervención, que es la primera en Puerto Rico y el Caribe, usando el robot MAKO. Este registra la información del CT Scan y la anatomía del paciente para que posteriormente el brazo robótico realice los cortes, bajo la dirección del cirujano", expresó.

Asimismo, esta nueva técnica de operaciones tiene una cualidad; y es que permite la liberación de menos disección y tejido blando, lo cual es beneficioso para los pacientes, porque pueden recuperarse sin tanto dolor y en poco tiempo.

Esto mejora considerablemente el bienestar de los pacientes, quienes pueden salir más pronto del hospital y rehabilitarse mejor y más eficazmente desde sus hogares, afirmó el especialista.

De igual forma, la directora Ejecutiva del Hospital UPR Dr. Federico Trilla, Yelitza Sánchez,expresó su emoción por este gran logro y congratuló al personal quirúrgicó que participó en esta operación.

Recalcó que con esta nueva práctica dan inicio a una nueva era dentro de la institución y del programa de Ortopedia del Recinto de Ciencias Médicas.

"El uso de esta tecnología nos da la opción de darle a nuestros pacientes una estadía corta y una recuperación más rápida, beneficiando también su calidad de vida y permitiéndoles reintegrarse a sus actividades cotidianas con mayor rapidez”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Richard Blasini, quien tiene una gran y comprobable experiencia en reemplazo de rodilla y cadera del hospital, aseguró que “esta tecnología viene a revolucionar el tratamiento para los pacientes con molestias de rodilla y cadera, ya que la precisión que ofrece contribuye a que el implante quede mejor ajustado".

Finalmente, las personas que estén interesadas en conocer más de este procedimiento con ayuda robótica, o tengan ciertas dudas en cuanto a todo el proceso, pueden contactar a través de las Redes Sociales al Centro de Ortopedia de Puerto Rico del Hospital UPR - Dr. Federico Trilla.

Responses