Escuche esta historia

--:--

5:13

¿Sabes en qué ayuda el reconocimiento de patrones de salud?

Ramiro Guzman
5 min de lectura
¿Sabes en qué ayuda el reconocimiento de patrones de salud? – Salud
El reconocimiento de patrones de salud es el futuro en la aplicación de la medicina.

La inteligencia artificial es uno de los grandes avances en ciencia y su aplicación en el reconocimiento de patrones de salud es muestra de ello.

Cuando se trata de un diagnóstico precoz y preciso, la medicina requiere de cierto apoyo, pues es un ambiente aún humanizado y con ciertos errores.

Es entendible que muchas personas estén renuentes a abrir las puertas del diagnóstico clínico a la tecnología, por lo que esto podría implicar. Pero puede que los beneficios sean mayores que los riesgos.

¿Qué es el reconocimiento de patrones de salud?

Para ahondar en este tema es necesario hablar un poco de las bases teóricas que justifican la aplicación de esta tecnología.

El reconocimiento de patrones no es más que la identificación de características repetitivas y la organización de estas como un sistema que permita estadificarlas.

Esto da como resultado una especie de inteligencia automática para reconocer los factores que podrían predisponer a la repetición de estos patrones.

¿Sabes en qué ayuda el reconocimiento de patrones de salud? – Salud
La tecnología y el campo médico están cada vez más compenetrados.

Aplicado a la salud, genera identificación de signos, síntomas y hallazgos clínicos que puedan orientar a un diagnóstico certero. De tal forma, se podrían ingresar los aspectos clínicos de mayor relevancia a un sistema que automáticamente asociaría los mismos con patologías relacionadas.

¿Cómo funciona este método?

Dar vida a este tipo de tecnologías y aplicarlas de guisa correcta no es tan sencillo como muchos piensan, existiendo ciertos estándares que deben cumplirse.

En líneas generales, abarca desde el proceso de recolección de datos, hasta la aplicación de los análisis que dependen de factores intrínsecos del sistema. Por tanto, para que comprendas mejor el proceso, te dejamos a continuación una explicación detallada de sus puntos más importantes.

Recolección de datos

La base de toda esta inteligencia artificial está en los datos que le son suministrados, desde los aspectos relevantes hasta los de menor importancia.

Cualquier fuente de información debe ser confiable y los elementos han de estar dispuestos de manera que sean fáciles de reconocer y relacionar.

Además, se deben utilizar terminologías específicas para evitar confusiones. Y, al mismo tiempo, disminuir el índice de diagnósticos erróneos por fallas de índole humana.

A su vez, este proceso debe ser hacerse en centros de salud con múltiples servicios y de fácil acceso, donde pueda haber variedad de casos. Todo esto se traduce en una masa de datos que se entrelazarán en algoritmos que ayudarán a predecir qué está sucediendo en el paciente.

Al final, los objetivos son sencillos, establecer los patrones repetitivos y amasar suficientes casos para justificar teóricamente el diagnóstico que ha sido asociado.

Estadísticas

Con respecto a la inteligencia artificial, el reconocimiento de patrones de salud hace uso de las estadísticas como un factor de gran importancia.

Relacionar los grupos etarios, el sexo, la raza y las características demográficas con los signos y síntomas, ayudaría a dirigir el análisis artificial.

¿Sabes en qué ayuda el reconocimiento de patrones de salud? – Salud
El reconocimiento de patrones de salud se sustenta en estadísticas bien coordinadas.

Cabe destacar que este factor se utiliza comúnmente en la determinación de patologías endémicas y del riesgo de padecer de una u otra enfermedad.

Complementos diagnósticos

Es acá donde todo se vuelve más complicado. A pesar de que muchos de los diagnósticos son clínicos, los paraclínicos, como los exámenes de laboratorio, pueden orientar hacia una u otra patología.

El software diseñado ha de poder estudiar este tipo de elementos y lo que pueden significar. Sin duda, un proceso que amerita opiniones expertas combinadas para dar con un criterio general.

¿Aislará a los pacientes de sus médicos?

Ahora bien, estudiemos esta tecnología desde otro punto de vista. Para muchas personas tener esta herramienta podría disminuir el índice de asistencias a las consultas.

Pero esto puede no ser así, porque la intervención médica siempre será necesaria. Sobre todo, considerando que los tratamientos y resoluciones han de ser personalizados.

El reconocimiento de patrones de salud es más una herramienta para determinar la premura con la que debe asistir el paciente al médico. Es imposible que el sistema se deshaga del criterio humano, pues cada caso amerita del examen físico que debe realizar un médico.

También es necesario mencionar que este terminaría sugiriendo varias opciones, pero el diagnóstico final queda en manos del médico tratante.

¿Cuáles serían los beneficios del reconocimiento de patrones de salud?

Determinar la relevancia del uso de esta inteligencia artificial está directamente relacionado con las facilidades que podría ofrecer.

Comencemos hablando un poco de la posibilidad de facilitar el diagnóstico y hacerlo más certero y precoz. Esto permitiría que los tratamientos se hagan en fases tempranas de la enfermedad, mejorando el pronóstico y disminuyendo los riesgos.

¿Sabes en qué ayuda el reconocimiento de patrones de salud? – Salud
Un estilo de vida sano forma parte de los buenos hábitos que ha adquirido la persona.

Del mismo modo, la orientación para el médico terminaría por abrir un poco más el criterio de este. La mezcla entre estos dos aspectos es lo que determina los beneficios de la aplicación de este nuevo sistema de sugerencias.

Hablamos entonces de un rango de análisis más amplio, pero con mayor certeza y de tratamientos más específicos y con mejores resultados. Indudablemente, un excelente empleo de la tecnología en la medicina.

Responses