Escuche esta historia
--:--
4:31
Autos voladores en Dubai ya son una realidad
En los Emiratos Árabes Unidos convirtieron la ficción en realidad
En 2017, en Dubai, se desarrolló un proyecto que podría hacer realidad esa fantasía en poco tiempo. El taxi aéreo autónomo, llamado volocopter o E-volo, es un vehículo eléctrico que posee 18 drones de alas giratorias y fue creado por la compañía alemana Volocopter para Dubái.
Puede transportar a dos personas, tiene un límite de vuelo de hasta 30 minutos, con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y ofrecerá un método rápido de desplazamiento.
Las grandes colas en las autopistas no lo detendrán y reducirá los tiempos de viaje de las zonas más transitadas.
Por ejemplo, podrá transportar personas desde el aeropuerto a los edificios empresariales de la ciudad. Al ser eléctrico, se libera de los combustibles fósiles y crea niveles de ruido increíblemente bajos en comparación a los aviones y helicópteros.
Los volocópteros miden dos metros de alto y siete de ancho, incluido el perímetro formado por los drones, y disponen de nueve baterías libres que pueden cargarse rápidamente.
Cumplen todas las directrices mundiales de seguridad aérea: cuentan con paracaídas de emergencia y varios equipos de repuesto.
Este proyecto pretende fomentar un entorno de transporte aéreo metropolitano que facilite a los taxis incorporarse a los sistemas aéreos de Dubai.
Para que esto funcione, van a ser creados volopuertos, áreas de despegue y aterrizaje en las zonas empresariales, edificios y diferentes sistemas de transporte público para que conecten a los usuarios con otros servicios de movilidad.
Además, en unos años, para ampliar la cantidad de recorridos de los volocópteros y tener una fluidez de pasajeros, se construirían hubs, una mezcla de estación de tren con una parada para el sistema aéreo.
Al igual que Uber o Beat, el servicio contará con una aplicación y se podrá reservar o solicitar inmediatamente. Los ensayos de vuelo de los volocopteros han sido positivos y han pasado las pruebas, podría estar disponible a mediados de este año.
Servicio en tecnología avanzada
La Autoridad de Vías y Transportes de Dubai ha puesto en marcha un extraordinario programa de administración para hacer frente a las dificultades de las personas discapacitadas a la hora de utilizar el transporte de la ciudad.
Para atender más fácilmente a esta población, se ha modificado el sistema de las estaciones de metro y tranvía.
Hoy en día cuentan con variaciones necesarias según lo requiera cada grupo vulnerable, además de la creación de una tarjeta de pasajes gratuitos.
Con el fin de ayudar a la población con ceguera, las estaciones cuentan con vías texturizadas, que interconectan las puertas de entrada con las zonas de embarque.
Hay sillas de ruedas para uso breve y elevadores, como también amplio espacio en la zona de entrada y salida de la estación.
La eVTOL Volar
La eVTOL, que parece un vehículo de Fórmula 1, ha realizado ya sus ocho primeras pruebas en Dubai.
Bellwether Industries ha desvelado el modelo Volar, un extravagante eVTOL (avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) con apariencia de vehículo deportivo, actualmente ha llevado a cabo eficazmente sus recorridos de práctica en Dubai.
Como si se tratara de una película de ciencia ficción, este vehículo transportará por el aire a las personas extremadamente ricas de la ciudad que puedan asumir su costo.
La compañía, con sede en Londres, no reveló muchos detalles con relación al nuevo proyecto, sin embargo, hizo referencia a que Volar está destinado a los vuelos metropolitanos privados.
Dispone de una estructura de impulso y aterrizaje bajo su cuerpo aerodinámico, que se parece mucho a un cohete de una película espacial.
Aunque se utilizó un modelo a escala 1:2 para las ocho pruebas que se realizaron y con una velocidad de solo 40 kilómetros por hora, la compañía ha garantizado que el último modelo que se promocionará será como un avión personal de lujo, teniendo la opción de ascender a una altura de 915 metros y con una velocidad de 220 kilómetros como máximo.
Kai-Tse Lin, CEO y cofundador de Bellwether Industries, aseguró que están abiertos a cualquier tipo de fuente de energía, sin embargo, todo el sistema del vehículo será eléctrico.
La compañía tiene la intención de hacer otra adaptación de este modelo del Bellwether Volar este año y espera anunciar el último prototipo para 2028. Aunque todavía no se ha hecho referencia al costo, se ha dicho que comenzará en las siete cifras.