Escuche esta historia

--:--

5:03

¿Cómo será la tecnología 6G?

Fermín Díaz
5 min de lectura
¿Cómo será la tecnología 6G? – Tecnología – WebMediums
Sexta generación de redes móviles

Contenido

  1. El reemplazo del 5G

  2. ¿Cuándo veremos el 6G?

  3. ¿Qué tan rápida será la red 6G?

  4. ¿Qué significará la red 6G para los usuarios?

  5. Iniciativas e inversiones en 6G

Mientras todavía nos seguimos adaptando a todo lo relacionado con 5G, sus beneficios y los teléfonos compatibles, la tecnología no se detiene. Por eso, es una buena oportunidad para conocer como será el futuro de la conectividad basada en el 6G.

Aunque cueste creerlo, ya hay bastante información sobre esta tecnología y lo más importante es que hay reportes y estudios que nos acercan al mañana. De todas formas, no está de más abrir campo de una forma sencilla a todos los aspectos relacionados con el 6G, haciendo énfasis en su futura capacidad instalada.

Por eso, te voy a hablar de la sexta generación de redes móviles. El futuro de la conectividad que cambiará todo lo que conocemos en un futuro cercano.

El reemplazo del 5G

Esta tecnología llegará para reemplazar a la quinta generación de redes en un futuro cercano. Sin embargo, es necesario para entender y mantener los pies sobre la tierra que el 5G, en este momento de la historia, no es una tecnología del todo funcional pues todavía se encuentra en su primera fase de investigación.

Algo que podemos detallar recientemente en los esfuerzos de todas las empresas de conectividad concentradas en el 5G y estandarización. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿cuándo se hará realidad el 6G?

¿Cuándo veremos la tecnología 6G?

Como muchos saben, pasó toda una década para que el 4G se despegara y estandarizara en el mundo. Hoy el 5G se encuentra en proceso de implementación, así que para ser más precisos habrá que tener paciencia con el próximo paso.

¿Cómo será la tecnología 6G? – Tecnología – WebMediums
Se acerca la era del 6G

A simples cálculos pasarán algunos años. El jefe de tecnología de Ericsson, en julio de 2019 declaró que es un poco temprano para hablar de esta red.

Sin embargo, también refirió que nunca es demasiado pronto para empezar a investigar la próxima evolución en la industria móvil. Un informe realizado en 2021 predijo que el despliegue comercial se produciría en 2028 y 2029, y de forma más generalizada en los años siguientes.

¿Qué tan rápida será esta red?

Aunque en este momento no existe una precisión sobre la velocidad que tendrá la red que supera a la actual, se estima que esta será 100 veces más rápida que la actual 5G.

Pero para llegar a unos estándares finales sobre la velocidad de la conexión 6G, se dependerá de la unión internacional de telecomunicaciones UIT, quién es el organismo que definió los estándares para el 5G.

Lo esperado es que después de 8 años de trabajo se cree que empiece con un proceso similar para la próxima generación. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que los expertos se acerquen a las deducciones de cuán rápido será el 6G.

¿Cómo será la tecnología 6G? – Tecnología – WebMediums
Se cree que el 6G tendrá una velocidad de 1 TB/s

Se está especulando que el 6G podría entregar velocidades de 1 TB/segundo, lo que significa que para descargar una película en unos segundos con el 5G es una posibilidad, pero con esta red podrás bajar 142 horas de video en los mismos segundos.

¿Qué significará la red 6G para los usuarios?

Básicamente, significará mayor velocidad y menor latencia, una versión ultra mejorada del 5G para ser precisos.

Los expertos indican que podría ir más allá de una red cableada, y se presentará con dispositivos que actúan como antena que utilizan una red descentralizada que no está bajo el control de un solo operador.

Iniciativas e inversiones en esta red

Desde el año 2020 las iniciativas en 6G se hicieron más populares a medida que los gobiernos comenzaron a investigar posibilidades, ansiosos por adelantarse a sus competidores. Esto nos da cuenta de varias inversiones clave realizadas hasta hoy.

China puso en órbita un satélite experimental 6G que es uno de los aparatos asiáticos desplegados en el lanzamiento del cohete Long March el 6 de noviembre del año 2020.

¿Cómo será la tecnología 6G? – Tecnología – WebMediums
China lanzó el primer satélite 6G del mundo

Japón está destinando 482 millones de dólares para ayudar a que la red se amplíe en los próximos años.

En la Unión Europea, el proyecto Flash Sheep 6G busca combinar la investigación sobre tecnología 6G y su aplicación regular.

En Rusia, los institutos de ciencia y tecnología suponen que esta nueva tecnología podrían estar disponibles en el año 2035.

En Corea del Sur, ya Samsung está trabajando en el 6G y considera que es una herramienta prometedora para tecnologías avanzadas como los hologramas.

En Estados Unidos, el esfuerzo para conseguir esta tecnología ha sido de carácter más privado, aunque el gobierno federal anunció en el 2021 una asociación para investigar la tecnología.

Sea como fuere, la tecnología 6G es algo que todos esperamos con ansias ¿Quién no estaría a favor de semejante avance tecnológico? Si nos toca esperar una década para empezar a sentir los beneficios del 6G en la vida de las personas comunes, sin duda es algo que valdrá la pena.

La tecnología 6G será una revolución.

Responses