Escuche esta historia

--:--

6:19

Con miras hacia el futuro: Microsoft compra Activision Blizzard, King y otros

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Con miras hacia el futuro: Microsoft compra Activision Blizzard, King y otros
Microsoft sorprende al mercado comprando los derechos de grandes franquicias tecnológicas

La popular empresa tecnológica multinacional ha dado un paso clave con miras hacia el futuro. Recientemente, se anunció la compra de otras grandes franquicias como lo son Activision Blizzard y King.

De ese modo, se convierte en el primer enorme pronunciamiento de la marca para 2022. Un acuerdo entre artes que, según los primeros reportes, se cerrará alrededor de los 70 mil millones de dólares.

Detalles de la compra: ¿Qué se sabe hasta los momentos?

El 18 de enero de 2022 quedará marcado como el día en que Microsoft revolucionó el mercado digital. En primera instancia, el diario The Wall Street Journal adelantó lo que sería una de las operaciones mercantiles más llamativas que se recuerda.

Desde la unión Facebook y WhatsApp, no se evidenciaba un momento tan prominente. Tras la nota de prensa publicada por dicho medio de noticias, Microsoft confirmó lo que se venía especulando. Una negociación que finalmente rondó los 68 a 70 mil millones de dólares.

Reza el tablón oficial que la transacción se llevó a cabo con un objetivo claro. Hacer de Microsoft una empresa competitiva no solo a nivel tecnológico y de desarrollo, sino en el mundo de los videojuegos.

Recordando, la empresa es responsable de la distribución de la marca Xbox y sus diferentes consolas. Ahora, con esta nueva oportunidad, el terreno se agrandará a dispositivos móviles e incluso, hasta la nube tecnológica. Por lo tanto, se trata de un cambio drástico que revolucionará su presencia.

Las cifras y datos que se manejan por los medios digitales

Si bien es un hecho que la compra procederá, primeramente estará sujeta a una serie de flecos legales.

A medida que se resuelven, Microsoft espera completar la adquisición de los derechos y acciones en el año fiscal de 2023. Lento, pero a un paso seguro que permitirá una buena fusión.

Con miras hacia el futuro: Microsoft compra Activision Blizzard, King y otros
Activision Blizzard es uno de los estudios adquiridos que abre la puerta a grandes títulos en juegos

Asimismo, dejó a entrever la transparencia con la que se efectuará la movida. El comunicado arrojado menciona que por cada acción pagarán un precio estimado de 95 dólares en total. Al final, la suma completa de dígitos rondará los 70 millones de dólares (68.500 millones específicamente).

La compra de Activision Blizzard supone la obtención de otras grandes franquicias adjuntas como lo es King. De igual manera, no se puede olvidar a Infinity Ward, Treyarch, Sledgehammer Games, entre otros. Con base en ello, son alrededor de 10.000 empleados bajo las alas de estos estudios.

Una compra que significa un punto de inflexión

Después de varios rumores, tanto Xbox como Microsoft confirmaron el panorama. Una compra que simboliza un punto de inflexión si se compara con eventos anteriores relacionados con este ámbito.

  1. Cuando Minecraft pasó a formar parte del gigante tecnológico, el monto final no pasó de los 2.500 millones de dólares. Hasta esa fecha, fue el desembolso más grande para la compañía en general.

  2. Los buenos réditos que trajo consigo Minecraft sirvieron para catapultar otro evento de propiedades magníficas. Por 7.500 millones de dólares se completó el movimiento transaccional de Bethesda a Microsoft como tal.

Ambos movimientos contables no se comparan con el instante actual. Una inversión que, a largo plazo, otorgará a Microsoft la posibilidad de ser la tercera compañía del rubro con mayores cantidades de ingresos. Tan solo estará por detrás de las legendarias Tencent y Sony.

Tan solo el anuncio ha fomentado el aumento de las acciones de Activision Blizzard en 30%. Todo eso sin contar las ganancias provenientes de más de 400 millones de usuarios activos en los diferentes juegos desarrollados por la franquicia.

Con miras hacia el futuro: Microsoft compra Activision Blizzard, King y otros
Call of Duty será uno de los principales atractivos ahora ligado a Microsoft

Algunos títulos destacados y populares como Call of Duty y World of Warcraft pasarán al repertorio de Microsoft. También se unifican Candy Crush, StarCraft, Overwatch, Diablo y el antaño, pero muy querido, Crash Bandicoot.

La polémica en torno a Activision Blizzard que debe aclararse

La compra llega en un momento complicado moralmente para Activision Blizzard, pero que no ha pasado a mayores. El CEO de la franquicia, Bobby Kotick, permanecerá al frente de las decisiones mientras se completa el traspaso.

Kotick ha venido siendo acusado de acoso dentro del entorno laboral, así como de fomentar un mal ambiente de trabajo. Dichas revelaciones anónimas forjaron el camino hacia la apertura de una investigación por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, no se ha podido concluir eficazmente que tan culpable es Kotick y que tan veraz es la información de las víctimas y testigos. Lo cierto es que conservará su cargo hasta 2023, año en el que será reemplazado definitivamente por Phil Spencer.

Spencer se ha encargado de difundir un mensaje de conciliación por medio de la cuenta oficial de Xbox. En ella, asegura que el compromiso de la compañía será total con las funciones de Activision Blizzard. A la par, esperan contagiar con el espíritu proactivo a los más de 10.000 empleados.

¿Habrá posibles consecuencias o trabas legales?

Activision Blizzard es una de las franquicias tecnológicas en materia de videojuegos de mayor envergadura en Estados Unidos. Aunque no es la única, el nivel de sus recaudaciones sobrepasa con creces a otras que se encuentran en activo actualmente.

Las principales trabas o consecuencias legales pasan por las leyes estipuladas contra el monopolio de parte del congreso estadounidense. Es el mismo panorama que atraviesa Facebook (ahora Meta) y su presidente Marck Zuckerberg tras la compra de WhatsApp e Instagram.

También tendrán que esperar el aval pertinente de parte de la junta de accionistas de Activision Blizzard. Aunque potencialmente el negocio no corre peligros próximos, habrá que esperar que se complete el año fiscal para cerrar cualquier fleco.

En otras palabras, la negociación oscilará entre julio de 2022 y junio de 2023. Suficiente tiempo para que el horizonte legal se esclarezca lo suficiente hasta que no exista riesgo de monopolio. Hasta entonces, Microsoft se mantendrá al tanto de cualquier fluctuación pertinente.

Responses