Escuche esta historia

--:--

11:55

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux

Andy Vilchez
11 min de lectura
Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
Los 10 mejores entornos de escritorio para Linux que puedes tener.

GNU/Linux es un sistema operativo bastante completo y complejo, este no está formado por uno, sino por varias distribuciones y cada una de ellas es diferente a otra.

Una de las cosas que más importan a la hora de elegir una distribución de Linux es el entorno de escritorio a utilizar. De esto va a depender mucho el rendimiento que vas a tener. Algunos entornos de escritorio son más ligeros que otros, por lo que pueden utilizarse fácilmente en ordenadores de bajos recursos.

Por otro lado, hay otros que son mucho más pesados, pero que cuentan con una mayor cantidad de características. Seguramente no sepas cuál elegir, pero no te preocupes, ya que vamos a hablarte sobre los mejores entornos de escritorio para este 2022.

Esta es la lista de los 10 mejores entornos de escritorio en GNU Linux

Antes de empezar a listar los mejores entornos de escritorio es importante mencionar que esta lista está hecha en base a nuestro criterio. Es decir, tal vez para algunas personas otros entornos sean mejores o merezcan estar más arriba en la lista.

Si crees que una distribución merece estar más arriba o si nos hace falta una que crees que debería estar, puedes compartirlo en los comentarios.

1. KDE Plasma

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
KDE Plasma es un entorno realmente bonito y muy bien optimizado.

El entorno de escritorio Linux Plasma de la comunidad de software KDE es uno de los entornos gráficos de escritorio más personalizables en la actualidad. En comparación con otros escritorios, este cuenta con un aspecto moderno y podríamos decir que bastante similar a Windows.

Este escritorio incluye una serie de herramientas y características conocidas como aplicaciones KDE. Contiene varios programas notables como el gestor de archivos predeterminado y más avanzado, Dolphin, y el visor de documentos Okular.

Con la última versión de Plasma 5.19, se puede previsualizar el archivo de imagen directamente desde el terminal KDE Konsole por defecto. Este entorno de escritorio, rico en funciones y potente, alberga muchos widgets de escritorio. Ofrece a los usuarios la libertad de añadir múltiples paneles en el escritorio.

Las Jump Lists son otra adición al gestor de tareas que permite acceder a las principales opciones de un programa haciendo clic con el botón derecho en su icono de lanzamiento.

KRunner es el lanzador de este escritorio Linux superior, que actúa como una mini línea de comandos. Además de abrir y cerrar aplicaciones, también puedes ejecutar comandos de shell utilizando el lanzador.

KDE Plasma viene como entorno de escritorio Linux por defecto en varias distros Linux como OpenSUSE y Manjaro KDE. Además, también hay un sabor oficial de Ubuntu con KDE llamado Kubuntu.

2. Cinnamon

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
Este es el entorno por defecto de Linux Mint es sumamente atractivo.

Cinnamon es un entorno de escritorio bastante joven y que, a diferencia de otros entornos, este no es utilizado en diferentes distribuciones. Este entorno de escritorio fue diseñado a partir de Gnome por los ingenieros de Linux Mint para su sistema operativo.

Se trata de un sistema bastante simple y pulido que se mueve de una manera bastante fluida. A pesar de que hace algunos años, este no era precisamente el entorno más bonito de todos, hoy en día ha evolucionado mucho.

Tal ha sido esta evolución que se ha convertido en el favorito de muchos, pero no solo por su apariencia, sino que también cuenta con una gran estabilidad. Tiene un consumo de recursos moderados, muy parecido a los de KDE Plasma.

No se trata de un entorno ideal para ordenadores de bajos recursos, ya que hay mejores opciones, sin embargo, este te va a dar una muy buena experiencia en ordenadores con al menos 4 GB de RAM.

3. GNOME

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
GENOME es uno de los entornos de escritorio más conocidos y que se usa en muchas distribuciones.

GNOME son las iniciales de GNU Network Object Model Environment. Este popular entorno de escritorio es algo más joven que KDE, y está compuesto únicamente por software libre y de código abierto (FOSS).

Está diseñado para proporcionar simplicidad, facilidad de acceso y fiabilidad a los usuarios. Estas cosas han contribuido a la popularidad de GNOME y a situarlo junto a KDE como el mejor escritorio.

El Proyecto GNOME desarrolla GNOME, y está basado en el conjunto de herramientas GTK+ con un enfoque en la productividad según las Directrices de Interfaz Humana de GNOME. Este entorno de escritorio personalizable utiliza el servidor de visualización X Window System y es compatible con el moderno protocolo de visualización Wayland.

Al igual que KDE, GNOME también incluye un conjunto de aplicaciones nativas basadas en GTK. La mejor parte de GNOME es la extensión que le permite ampliar la funcionalidad de su escritorio al siguiente nivel.

Con la última versión de GNOME 41, se agregaron una gran cantidad de mejorar para hacer este sistema cada vez más estable y mejorar el rendimiento.

Una de las razones detrás de la popularidad de GNOME es su elección en las principales distribuciones de Linux como Ubuntu, Fedora, Manjaro, Red Hat y Debian.

4. Mate

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
Este es un entorno de escritorio bastante pulido y sencillo.

Mate es un entorno que nació luego de la aparición de GNOME 3, y es que a los usuarios no les agradó demasiado el rubor que llevaba este proyecto. Es por ello que Mate está basado en GNOME 2 y es una versión mantenida por la comunidad.

El principal objetivo de esta distribución es tener un escritorio mucho más sencillo, ligero y funcional. Estéticamente, es probable que pienses que este escritorio se ha quedado en el pasado, pero es un entorno muy personalizable y versátil.

Una de las mejores cosas que tiene este entorno es que puede llegar a ser bastante ligero y en algunas distribuciones está muy pulido. Cuenta con una muy buena estabilidad y muchos usuarios la prefieren.

Este entorno de escritorio puede encontrarse en una gran cantidad de distribuciones entre las que destacan Ubuntu Mate, Arch Linux, Fedora, Debian o Manjaro.

5. XFCE

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
XFCE es un entorno de escritorio bastante ligero y personalizable.

Xfce es otro entorno de escritorio que apunta especialmente a las máquinas con recursos de hardware limitados. Este entorno de escritorio ligero está diseñado según los estándares propuestos por freedesktop.org. Adhiriéndose a su propósito, Xfce carece de animaciones y efectos especiales. Pero no deja de incluir todos los componentes y características necesarias que uno esperaría de un entorno de escritorio ligero y popular.

Aunque consume menos recursos del sistema, sigue teniendo una interfaz gráfica visualmente atractiva y fácil de usar. Además, Xfce también proporciona numerosas aplicaciones y plugins que puedes utilizar para ampliar tu escritorio de la forma que quieras.

En la tienda de aplicaciones vas a encontrar todo lo que necesitas para poder desarrollar tus actividades diarias. Desde aplicaciones de ofimática, diseño, desarrollo y muchas otras cosas más.

6. LXDE

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
Otro escritorio sumamente ligero, ideal para ordenadores de bajos recursos.

Este se trata de un entorno de escritorio bastante ligero, probablemente el más ligero de todos los que mencionaremos. Está diseñado principalmente para ordenadores con recursos limitados, pero puede instalarse en cualquiera.

Cuenta con una interfaz sencilla y pulida, aunque esto puede variar dependiendo de la distribución que elijas. Este entorno de escritorio es también bastante personalizable y puedes tener una excelente experiencia de usuario en prácticamente cualquier ordenador.

Uno de los mayores exponentes de este entorno es Lubuntu, una versión de bajos recursos de Ubuntu que consume menos de 500 MB de memoria RAM.

A pesar de que carece de muchas cosas para poder conseguir un entorno ligero y eficiente, no debes dejarte engañar. LXDE cuenta con todo lo necesario para ser una opción a tener en cuenta.

7. Unity

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
Unity es uno de los entornos de escritorio más bonitos, pero es bastante pesado.

Unity es un entorno de escritorio bastante popular y es que es el que trae por defecto Ubuntu. Esta distribución ha venido utilizando Unity desde el año 2010 luego que abandonara GNOME 3.

Esta se trata de una interfaz bastante pulida y agradable que a muchas personas les encanta. Sin embargo, también cuenta con una gran cantidad de personas que la odian.

Esta cuenta con un aspecto negativo bastante importante y es que es uno de las más pesados, por lo que es algo que debes tener en cuenta. Si tu ordenador va bastante limitado con los recursos, entonces es recomendable que elijas otro entorno de escritorio.

Sin embargo, hay que destacar que este entorno es realmente bonito e incluye muchas características interesantes. Si eres de los que busca un escritorio al más puro estilo de MacOS, esta es una alternativa a tener en cuenta.

Cuenta con una gran cantidad de herramientas que se encargan de hacer único a este entorno de escritorio. Si cuentas con un ordenador que tenga buenos recursos, puedes probar este entorno de escritorio que seguramente te encantará.

8. Deepin

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
Deepin es uno de los entornos más bellos de Linux, pero consume muchos recursos.

En el caso de que estés buscando un escritorio que sea realmente atractivo, esta es una muy buena alternativa. Deepin es un entorno de escritorio realmente hermoso que podríamos comparar con MacOS. El nombre de este entorno suele conocerse como DDE, que es el acrónicmo de Deepin Desktop Environment.

Este escritorio se encuentra disponible principalmente en la distribución de la propia empresa desarrolladora. Sin embargo, esta también puede encontrarse en otras distribuciones como Ubuntu DDE, Arch Linux o Fedora.

Este entorno de escritorio es realmente hermoso y vale la pena conocerlo, ya que seguramente vas a llevarte una muy buena experiencia. Sin embargo, debes saber que vas a necesitar un ordenador bastante potente, ya que tiene un consumo de recursos bastante alto.

9. Pantheon

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
Pantheon es uno de los escritorios más bonitos y su consumo de recursos es moderado.

Si alguna vez has oído hablar del sistema operativo elementary basado en Ubuntu, al que a menudo se le llama “la distro de Linux más bonita”, puede que conozcas su entorno de escritorio por defecto, Pantheon.

Sus aplicaciones principales (escritas en Vala y C) están diseñadas de abajo a arriba o encuentran sus raíces en las aplicaciones de Gnome. El diseño de Pantheon sigue la filosofía de minimizar la necesidad de la línea de comandos.

Al igual que el escritorio Deepin, también se considera un escritorio elegante y similar al de macOS. La parte inferior de la pantalla del escritorio cuenta con un dock al estilo de macOS donde los usuarios pueden enganchar sus aplicaciones favoritas.

Este es un entorno de escritorio que tiene un consumo de recursos medio, a pesar de que cuenta con animaciones y un diseño elegante, el equipo de desarrollo ha hecho un gran trabajo en la optimización.

El punto positivo de elementaryOS es la baja demanda de recursos de hardware. Si quieres un entorno de escritorio ligero sin comprometer la apariencia, Pantheon puede ser una buena opción.

10. Budgie

Conoce cuáles son los 10 entornos de escritorio más populares en Linux
Un entorno de escritorio bastante atractivo y personalizable.

Este entorno de escritorio es la cara de la familia Solus mantenida por el Proyecto Solus. Se trata de una distribución bastante interesante y que puede llamar la atención de muchos.

Sin embargo, esta no es precisamente un entorno de escritorio para principiantes. Así que, si vienes de Windows o Mac, hay otros entornos que pueden llegar a ser mucho más amigables.

La USP de Budgie es Raven, un área combinada para notificaciones, widgets y varias opciones de personalización. Permite un fácil acceso al calendario y diferentes opciones de control para el volumen, la reproducción de audio, las opciones de energía, etc. Además de Cinnamon, Budgie es otro de los entornos de escritorios más populares en la actualidad.

Ubuntu Budgie es un sabor oficial de Ubuntu que cuenta con el escritorio Budgie por defecto. Pero al igual que otros entornos de escritorio, no muchas de las principales distribuciones soportan Budgie de forma nativa. Por lo tanto, si quieres un escritorio Budgie, probablemente deberías usar Ubuntu Budgie o Solus OS.

Responses