Escuche esta historia

--:--

9:19

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos

Andy Vilchez
9 min de lectura
Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos
Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores antiguos.

No todas las personas tienen los recursos para comprar un ordenador potente de hoy en día. Si tienes un ordenador de hace 10 o 15 años con menos de 4 GB de memoria y Windows no te va bien, no te preocupes, te tenemos una solución.

En el día de hoy vamos a analizar un poco sobre algunas de las mejores distribuciones de Linux que consumen pocos recursos. De esta manera vas a ser capaz de darle una nueva vida a tu antiguo ordenador.

Elige Linux antes que un Windows desatendido

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos
Hay versiones de Linux que se asemejan mucho a lo que es Windows.

Muchas personas deciden quedarse en un sistema operativo más antiguo como Windows 7 el cual ya no cuenta con soporte oficial. O peor aún, hay personas que aún tienen Windows XP en sus ordenadores.

De igual manera, muchas personas recurren a los “Windows ligeros”, los cuales pueden representar un gran peligro. Y esto se debe a que son versiones modificadas del sistema y no sabes con exactitud que le ha quitado o que le han agregado.

Le mejor y más segura opción es la de recurrir a distribuciones ligeras de Linux. Esto va a permitir que puedas tener un sistema actualizado y ligero, es por ello que es, sin lugar a dudas, la mejor opción disponible.

¿Por qué las distribuciones de Linux consumen menos recursos?

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos
Linux consume menos recursos que Windows.

Tal vez te preguntes el porqué los sistemas Linux consumen, en general, menos recursos que Windows. La respuesta es mucho más sencilla de lo que crees, y es que Linux es capaz de manejar los recursos de manera más eficiente.

Además, este un sistema altamente personalizable, de ahí que haya diferentes alternativas “ligeras” que cuentan con un consumo realmente bajo.

Esto hace que Linux sea la mejor opción para aquellas personas que cuentan con un ordenador viejo, ya que con esto van a sacarle el máximo provecho.

¿Cuáles son las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos?

Hay muchas distribuciones de Linux que pueden llegar a ser una muy buena opción para todas aquellas personas que tienen ordenadores antiguos.

Con cualquiera de las siguientes distribuciones vas a ser capaz de darle una nueva vida a tu ordenador. Y, lo mejor de todo es que vas a tener un sistema operativo seguro, por lo que no vas a correr ningún tipo de riesgo.

1. ZorinOS

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos
Una distribución reamente hermosa que simula a Windows.

ZorinOS es una distribución de Linux basada en Ubuntu y la cual viene en dos versiones, es estándar y una versión lite. Esta última es la que debes instalar en tu ordenador antiguo, ya que tiene un bajo consumo de recursos.

Según los propios desarrolladores, este sistema puede funcionar fácilmente en un ordenador con 1 GB de memoria RAM. Esto se debe a que es una versión bastante ligera, pero a su vez es bastante atractiva.

No te dejes engañar porque es una versión “ligera”, ya que cuenta con todo lo que necesitas para poder utilizar tu ordenador sin problemas. Esto incluye software de ofimática, multimedia y mucho más.

Una de las principales ventajas que tiene ZorinOS es que cuenta con una apariencia similar a la de Windows. Esto hace que sea ideal para todas aquellas personas que tienen miedo de cambiarse a Linux por ser más “difícil”.

Se tiene la creencia de que las distribuciones ligeras de Linux son “feas” y poco modificables. Sin embargo, con Zorin OS vas a darte cuenta de que esto no tiene por qué ser así. Su interfaz es muy amigable y es muy intuitivo, por lo que es una distribución ideal para adentrarte en Linux.

Puedes descargarlo desde su sitio web oficial y su instalación es igual a la del resto de sistemas basados en Linux.

2. Elementary OS

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos
Elementary OS busca simular a MacOS.

Elementary OS es también otra distribución bastante ligera en comparación a otras. Sin embargo, es importante mencionar que de todas las que hablaremos aquí está es la que más recursos consume, eso se debe a su apariencia característica.

Esta es una distribución que simula una apariencia como la de Mac, por lo que su estética es impresionante. De aquí viene que es la que más recursos consume de todas las que mencionaremos. Si quieres un sistema con apariencia de Mac y no tienes para comprar uno, esta es una excelente opción.

La distribución está basada en Ubuntu, por lo que cuenta con toda la robustez y seguridad que Ubuntu puede brindar. Es muy completa, cuenta con todo el software que vas a necesitar y si te falta algo, vas a poder descargar desde su tienda de aplicaciones que te evitará usar la terminal.

Este es también una distribución ideal para todas aquellas personas que quieran incursionar por primera vez en Linux. En cuanto a los recursos que consume, tenemos que puede funcionar bastante bien en un ordenador con 2 GB de RAM, sin embargo, los desarrolladores recomiendan 4 GB.

3. Puppy Linux

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos
Una versión de Linux realmente básica.

Puppy Linux es probablemente la versión más ligera de Linux que vas a encontrar. De hecho, la ISO pesa tan solo unos 400 MB, por lo que puedes intuir de que se trata de una versión bastante básica de Linux.

Esta distribución es capaz de correr sin problemas en ordenadores con 512 MB de memoria RAM. Cuenta con lo básico que puedas necesitar para utilizar el sistema operativo. Eso sí, debes comprender que este sistema sacrifica mucho en algunos aspectos, incluyendo el apartado estético.

A pesar de que Puppy Linux es una versión muy sencilla y quizá anticuada, podemos decir que tiene cierto atractivo. Si tu ordenador es muy limitado, esta es la mejor opción que vas a tener.

Sin embargo, en el caso de que tengas un ordenador modesto (más de 1 GB de RAM) es recomendable el recurrir a otras opciones. Especialmente porque si vienes de Windows, la apariencia de Puppy Linux puede que no te resulte demasiado agradable.

4. Lubuntu

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos
Es un entorno ligero y bastante pulido.

Lubuntu es una versión ligera de Ubuntu que está desarrollada por Canonical y la cual utiliza una interfaz LXDE. Esta es una interfaz bastante ligera, lo que hace que pueda ejecutarse en prácticamente cualquier ordenador.

Si tienes un ordenador de más de 1 GB de memoria RAM, con Lubuntu vas a poder darle una nueva vida. Esta es una opción que, sin lugar a dudas es bastante interesante, ya que cuenta con todo lo que el usuario podría necesitar consumiendo la menor cantidad de recursos.

Es bastante sencilla de utilizar y, a diferencia de versiones anteriores, las más recientes son visualmente bastante atractivas. Incluso, en el caso de que vengas desde Windows no vas a tener ningún tipo de problema para poder utilizarlo.

También puedes optar por alguno de sus “hermanos”, Kubuntu o Xubuntu, los cuales son también bastante ligeros. Sin embargo, si buscas el mejor rendimiento para un ordenador viejo, Lubuntu es la decisión correcta.

5. Porteus

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos

Porteus es una de las versiones de Linux que debes tener en cuenta si tienes un ordenador muy viejo. Este sistema vas a poder correrlo fácilmente en cualquier ordenador y decimos literalmente cualquiera.

Se trata de una versión de Linux bastante estable y la cual consume tan solo 300 MB de espacio en el disco. Se encuentra disponible en 32 y 64 bit, por lo que podrás instalarlo en cualquier ordenador que desees.

Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de un sistema que tiene una apariencia bastante antigua. Así que puede que al principio te cueste adaptarte, pero sin lugar a dudas, vas a terminar queriéndolo, especialmente si tienes un equipo muy antiguo.

Esta versión puede que no sea la mejor si vienes de Windows, ya que puede llegar a ser bastante compleja. Además, al igual que te recomendamos con Puppy OS, si tu equipo no es tan viejo, es recomendable que recurras a otra distribución.

6. Peppermint OS

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos
Un sistema bastante atractivo y que puede serte de gran utilidad.

Peppermint OS es otra de las mejores opciones que tienes disponible para un ordenador viejo. Según los desarrolladores, este sistema operativo puede funcionar sin problemas en un ordenador con 512 MB de memoria RAM.

Está disponible principalmente en una versión de 32 bits y tan solo requiere de 4 GB de almacenamiento en disco. Esta es una excelente opción si buscas un sistema ligero y estable.

Está basado en el escritorio Cinnamon y cuenta con una apariencia bastante atractiva. Si vienes de Windows quizá no lo sea tanto, pero te garantizamos que es una excelente opción.

Está basado en Lubuntu aunque aún mucho más ligero, pero eso no es lo mejor, sino que al ser una variante de Ubuntu, tendrás todos los repositorios. Además, incluye todo el software que necesitarás para un uso diario, por lo que no deberías tener ningún tipo de problema.

7. Macpup Linux

Las mejores distribuciones de Linux para ordenadores de bajos recursos
Macpup Linux es muy ligera y puede correr fácilmente en cualquier ordenador.

Con el nombre de esta distribución es probable que tengas una idea de que se trata. Y es que esta versión de Linux está inspirada en Mac, por lo que intenta simular la apariencia de este.

Esta es una distribución basada en Puppy Linux, del cual ya hablamos, sin embargo, esta cuenta con una apariencia totalmente rediseñada. Como puedes imaginas, a pesar de que los desarrolladores han hecho un gran esfuerzo, lo cierto es que aún le falta mucho.

Este es un sistema realmente ligero y que puede funcionar perfectamente en cualquier ordenador. Esto lo hace una buena opción si tienes un ordenador viejo, pero vas a tener que lidiar con su apariencia un tanto anticuada.

Responses