Escuche esta historia

--:--

8:54

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac

Andy Vilchez
8 min de lectura
Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
Hay un mundo más allá de Windows, Linux y Mac.

Si te preguntas sobre cuántos sistemas operativos hay, es muy probable que respondas que hay 3, Linux, Windows y Mac. Sin embargo, es importante mencionar que hay muchos otros que son completamente diferentes y que son bastante interesantes.

Si bien es cierto que no son tan utilizados o poco conocidos, estos pueden llegar a ser una muy buena opción, especialmente si eres de las personas a las que le gusta probar cosas nuevas.

Los mejores sistemas operativos que no son Linux, Mac o Windows

A continuación, vamos a hablarte un poco al respecto de cuáles son aquellos sistemas operativos que quizá no conozcas. Es importante mencionar que esto no es un top, por lo que se encuentran ordenados de manera aleatoria.

FreeBSD

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
FreeBSD, al menos en apariencia, guarda mucha similitud con Linux.

De todos los de esta lista, es probable que este sea uno de los más conocidos, después de todo, este es también uno de los más utilizados de toda la lista.

Probablemente, se te haga muy parecido a una distribución de Linux y lo cierto es podrían considerarse como “familia”. Una de las principales características de FreeBDS es que es muy estable y seguro.

Este está diseñado principalmente para servidores, sin embargo, podrías llegar a utilizarlo sin problemas en un ordenador. Cuenta con una muy buena compatibilidad con cualquier hardware y puede correr en prácticamente cualquier tipo de arquitectura.

A pesar de que no es tan conocido, ni tan popular, se trata de un sistema pueden llegar a ser una opción bastante interesante. Un dato curioso es que MacOS tiene algo de herencia de BSD en su código de fuente.

ReactOS

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
ReactOS es un sistema open source bastante parecido a Windows.

Este es un sistema operativo que, al igual que FreeBSD está diseñado principalmente para ser utilizados en servidores. ReactOS es de código abierto y o más interesante es que fue diseñado para ser compatible con Windows Server.

De hecho, este sistema tiene la arquitectura de Windows NT, pero está hecho a partir de código libre. En ReactOS es posible instalar muchos programas de Windows y controladores, lo que lo hace bastante interesante.

Obviamente, este sistema no se encuentra al mismo nivel de Window (quizá ni se acerca). Sin embargo, si estás aburrido de Windows, pero no quieres dejar atrás los programas de este, ReactOS puede llegar a ser una buena opción.

Solaris

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
Solaris es un sistema bastante completo e interesante.

Solaris fue un sistema operativo bastante popular hace algunos años, especialmente cuando hubo un auge de sistemas UNIX. Sin embargo, a día de hoy este ha perdido mucha fuerza, tanto que su código de fuente fue liberado.

A día de hoy, hay varias versiones de Solaris, entre las más conocidas están Oracle Solaris y Open Indiana. Estas son dos vertientes de este sistema, la principal diferencia es que una está mantenida por Oracle y la otra por la comunidad.

Solaris está diseñado principalmente para ser utilizado en servidores. Sin embargo, es importante mencionar que puede utilizarse perfectamente en un ordenado. Se trata de una opción bastante interesante ea cual puedes probar en cualquier momento en una máquina virtual sin ningún problema.

ArcaOS

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
Es un sistema bastante antiguo, pero que puede llegar a ser bastante interesante.

ArcaOS es un sistema operativo que se encuentra basado en OS/2 de IBM y que a día de hoy aún sigue utilizándose. Este es uno de esos sistemas que no son tan conocidos, pero pueden resultar bastante interesantes.

Este maneja una arquitectura de 36 bits, pero tiene la capacidad de ejecutar aplicaciones OS/2, tanto de 32 como de 16 bits. Inclusive, es capaz de manejar sin dificultad aplicaciones antiguas de Windows y de MS-DOS.

A pesar de que este no sea una de las mejores opciones si quieres utilizarlo en el hogar, si te gusta probar cosas nuevas, esta es una opción realmente interesante.

Es importante mencionar que ArcaOS es de pago y su versión estándar tiene un costo de 129 dólares. Por lo que debes pensártelo bien antes de comprar la licencia.

FreeDOS

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
FreeDOS no cuenta con interfaz gráfica, por lo que debe ser manejado mediante consola.

En el caso de que tengas la edad adecuada, es posible que recuerdes MS-DOS. Este fue el sistema en el que estuvo basado Windows antes de que apareciera Windows 2000, desde ese entonces, se hizo el cambio a NT.

FreeDOS es un sistema operativo basado en DOS, este permite ejecutar todas las aplicaciones antiguas que utilizaba Windows. Este es un proyecto que es mantenido por la comunidad y que ya cuenta con más de 25 años desde su fundación.

Una de las principales características que tiene FreeDOS es que no tiene una interfaz gráfica. Es decir, tendrás que controlar todo desde la consola de comandos, así que su dificultad puede llegar a ser algo elevada.

ChromiumOS

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
Chromium OS es un proyecto open source de Google.

Este es uno de los sistemas operativos más nuevos, ya que solo tiene algunos años en el mercado. Este es un sistema operativo que está desarrollado para ser utilizado en la nube, es decir, requiere de internet para funcionar.

Hoy en día tenemos Chrome OS, un sistema basado en Chromium OS y que se encuentra desarrollado por Google para las Chromebooks y ahora para todos los dispositivos.

Se trata de un sistema bastante interesante, solo que al ser nuevo y estar basado en la nube, este sistema no cuenta con demasiadas aplicaciones. Pero si lo que necesitas es un sistema para el estudio que no requiera de demasiados requisitos, esta es una muy buena opción.

Puedes descargar este Chome OS desde su sitio web oficial e instalarlo en tu ordenador o portátil si ningún problema.

Plan9

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
Un sistema que no ofrece demasiado, pero que es bastante interesante.

Este es un sistema operativo bastante antiguo, pero que misteriosamente aún está en desarrollo. Se trata de un sistema que nació en los años 80 y que está inspirado en los sistemas UNIX.

Plan9 es una versión actual de este sistema, pero que a día de hoy mantiene la misma esencia que tenía el sistema en sus inicios. Se trata de un sistema operativo que no tiene gran utilidad hoy en día, salvo ser un recuerdo de aquella época.

Si te gusta experimentar con cosas nuevas, este puede llegar a ser un sistema realmente interesante. Puedes probarlo y conocer de primera mano como eran los sistemas operativos en los años 80.

TempleOS

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
TempleOS es sencillamente, único, tanto que resulta bastante curioso.

Este es un sistema operativo de los más curiosos de toda la lista, ya que cuenta con una arquitectura de 16 bits, pero que se mantiene hoy en día. Está programado desde cero y se ha convertido en un sistema realmente interesante.

TempleOS es un sistema que es diferentes a todo lo que puedes llegar a conocer, este reinventa por completo la definición. Incluye algunos juegos que son igual de curiosos que el el propio sistema y que pueden llegar a ser divertidos.

No tiene muchas más funcionalidades, pero si te interesa probar algo nuevo, esta es una opción que te mantendrá entretenido por un buen rato.

Haiku

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
Haiku es bastante completo, por lo que puede valer la pena probarlo.

Haiku es un sistema operativo que se encuentra basado en BeOS, el cual fue desarrollado en el año 1991 y que buscaba competir con los mejores sistemas de la época. Desafortunadamente, no logró llamar la atención de los usuarios y terminó por quedarse atrás-

En el año 2001, nació Haiku y se basadó en BeOS, durante todo este tiempo, se ha mantenido en desarrollo hasta el día de hoy. Se trata de un sistema bastante interesante y cuenta con una interfaz gráfica bastante hermosa.

A pesar de ser ser bastante completo y que cuenta con varios programas, este aún está muy lejos de llegar al nivel de los actuales. Sin embargo, no deja de ser una alternativa bastante curiosa, la cual nos da a conocer un sistema que pudo ser y no fue.

Redox

Conoce estos sistemas operativos que no son Windows, Linux o Mac
Un sistema operativo precioso que vale la pena probar.

Redox es un sistema bastante interesante, a pesar de que a simple vista parece una distribución de Linux, esta no lo es. Está hecho de una manera diferente y es una de las cosas que más ha atraído la atención de las personas.

Se trata de un sistema operativo basado en Rust, el cual es un lenguaje de programación enfocado a los micronúcleos del sistema. Es decir, en sí, no es un lenguaje para el desarrollo de sistemas operativos, pero el equipo que está detrás de Redox ha demostrado que es completamente posible.

Su interfaz gráfica es sencillamente espectacular, puedes probarlo sin problemas, ya que es muy estable y fiable. Además, es bastante completo y cuenta con todo lo que necesitas para realizar cualquier actividad en el ordenador.

¿Vale la pena tener uno de estos sistemas?

Este tipo de sistemas operativos a pesar de ser opciones bastante interesantes, lo cierto es que puede que estos no sean la mejor opción. Si quieres probarlos, puedes hacerlo desde una máquina virtual. Sin embargo, si quieres usarlos como sistema operativo principal, quizá no es la mejor opción.

Esto se debe a que al ser sistemas poco usados, la cantidad de software que puedes encontrar es mucho más limitado. Salvo para algunos casos muy específicos, utilizar estos sistemas no es demasiado recomendable.

Responses