Listen to this story

--:--

9:13

¿Conoces lo que son las gafas de realidad virtual o gafas inteligentes?

Andy Vilchez
8 min read
¿Conoces lo que son las gafas de realidad virtual o gafas inteligentes?
smart glasses


El mundo de la realidad virtual y realidad aumentada, se ha estado volviendo cada vez más popular.

Las gafas inteligentes están ganando una gran relevancia en el mercado. Y es que esas feas gafas de realidad virtual ya han quedado en el pasado.

Las gafas inteligentes de hoy en día son cada vez más parecidas a lo que son las gafas tradicionales.

Estas gafas pueden llegar a ser algo realmente impresionante y es como llevar un móvil en nuestros ojos. Por supuesto, estas gafas no son tan potentes como un smartphone, pero sin lugar a dudas es algo que muchas personas querrán tener.

¿Qué son las gafas inteligentes?

¿Conoces lo que son las gafas de realidad virtual o gafas inteligentes?
que son las gafas inteligentes

Cuando hablamos de gafas inteligentes, nos estamos refiriendo a un tipo de gafas que cuentan con varias funciones adicionales. Estas pueden incluir funciones de voz, grabación de video, llamadas, realidad aumentada, escuchar música y algunas más.

Es como tener un smartphone sencillo frente a tus ojos en todo momento y puedes controlarlas por comando de voz, contacto o movimientos oculares, Sin lugar a dudas, se trata de un gadget que puede llegar cambiar muchas cosas.

A diferencia de los primeros modelos, las gafas inteligentes de hoy en día cuentan con diseños más elaborados y estéticos. Incluso, puede que las personas ni siquiera se den cuenta de que son gafas inteligentes.

¿Qué partes componen las gafas inteligentes?

Tal y como ya hemos mencionado, estos dispositivos cuentan con ciertas funcionalidades que se asemejan a las de un teléfono inteligente. Es por ello que es de esperar que cuenten con una serie de elementos y sensores que permitan que puedan funcionar estos dispositivos.

A continuación, quiero hablarte sobre cuáles son las principales funciones que este tipo de gafas tiene para ofrecer.

1. Cuentan con un procesador

Tal y como ocurre con tu ordenador o teléfono inteligente, para que estas gafas puedan funcionar, es necesario que cuente con un procesador.

Este es el que se encarga de gestionar la mayor parte de los procesos que lleva a cabo una de estas gafas.

El microprocesador que llevan estas gafas va a depender del modelo y del fabricante.

Sin embargo, a pesar de ser bastante pequeños son bastante potentes y capaces de manejar cada uno de los aspectos de las gafas.

De hecho, algunas suelen utilizar algún procesador como el Qualcomm Snapdragon XR1, el cual está pensado específicamente para el desarrollo de capacidades de realidad virtual y realidad aumentada.

2. Micrófono

Estas gafas también cuentan con la característica de poseer un pequeño micrófono con el cual puedes grabar sonidos. Ya sea tu voz o diversos sonidos que se encuentren en el entorno. Y es que este es un componente muy importante, después de todo, las gafas inteligentes suelen contar con comandos de voz.

Además, vas a poder recibir llamadas o grabar lo que ves, por lo que se hace necesario el contar con un micrófono.

3. Audio integrado

Las gafas inteligentes cuentan, además, con la capacidad de poder recibir y realizar llamadas, así como ver videos. Es por ello que una salida de audio es algo sumamente necesario.

Pero aquí tenemos algo importante y es que, algunos tipos de gafas (especialmente las de alta gama) no cuentan con un altavoz. En cambio, se encargan de transferir el sonido a cóclea mediante conducción ósea y no por sonido.

En resumen, utiliza vibraciones desde el marco de las gafas a través del hueso del oído hasta el cráneo, sin necesidad de que pase a través del tímpano. Tal vez suene algo futurista, pero es una tecnología bastante sencilla y que se ha utilizado durante mucho tiempo.

4. Cámaras

Estas gafas inteligentes cuentan con capacidades de realidad aumentada, esto quiere decir que es necesario el contar con una cámara. Cuando las primeras gafas inteligentes salieron al mercado, eso fue algo que fue duramente criticado. Y es que las cámaras están grabando constantemente todo lo que ocurre frente a ellas.

Sin embargo, estas son sumamente necesarias para el buen funcionamiento de estas gafas. Sin embargo, hay que destacar que hay algunas gafas que no incluyen cámaras, por lo cual, no incluye realidad aumentada.

5. Lentes

Los lentes son otra parte importante de las gafas, en este caso, pueden funcionar de igual forma que unas gafas normales. Es decir, pueden incluir lentes medicados o con distintos tratamientos como antirreflejo o filtro de luz azul. Esto hace que puedas llevar tus gafas en cualquier momento y sin ninguna preocupación.

6. Pantalla

Otra de las cosas que no pueden faltar en unas gafas inteligentes son las pantallas. Sin lugar a dudas, esta ha sido la parte más compleja de todo el desarrollo. Hoy en día, existen principalmente dos tipos de pantallas que pueden llevar estas gafas.

La primera se trata de un espejo curvo el cual proyecta una imagen directamente sobre el ojo del portador. Sin embargo, el aspecto negativo que tienen estas gafas es que las imágenes son menos nítidas.

Por otro lado, tenemos las guías de ondas que son una tecnología más nueva. Es importante destacar que esa no es una tecnología única, sino que se trata de la combinación de varias de ellas. Pero en general, todas funcionan de una forma bastante similar.

Este tipo de pantallas funcionan doblando la luz proyectada en tus ojos, esta luz es enviada a través de un plástico o vidrio que son prácticamente translúcidos. Y esta va rebotando a través de una guías de ondas hasta llegar a tus ojos. A pesar de que estas ofrecen una mejor resolución, aún no se ha llegado a tener una resolución óptima en este tipo de gafas.

7. Interfaz hombre-computadora

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la interfaz que te va a permitir controlar las gafas. Debido a que estas son unas gafas, las tradicionales, como pantallas táctiles, ratones, teclados, etc., no son viables.

Las gafas inteligentes utilizan otros elementos como botones, reconocimiento de voz, gestos, registro visual o control remoto. Todas estas opciones son mucho más adecuadas para el manejo de las gafas.

¿Vale la pena comprar una gafas inteligentes?

Lo primero que debes tener en consideración, es que hoy en día, las gafas inteligentes son costosas. Y esto es debido principalmente a que la tecnología aún se encuentra en desarrollo y no se ha masificado la producción de estas gafas.

Sin embargo, esta es una tecnología que es más que interesante, por lo cual, puede llegar a ser una muy buena compra. Si eres de las personas a las cuales les gusta probar cosas nuevas, esta es una muy buena oportunidad de probar algo diferente.

¿Cuáles son las mejores gafas inteligentes?

Ya te hemos contado bastante acerca de las gafas inteligentes, por lo cual, ahora viene el momento de tomar una decisión. Te diremos cuáles son las mejores gafas que podrás llegar a comprar.

1. Facebook X Ray-Ban Stories

¿Conoces lo que son las gafas de realidad virtual o gafas inteligentes?
facebook x ray-ban

Los lentes Ray Ban son uno de los más populares por los consumidores, si a estos le agregamos tecnología de punta, obtenemos las mejores gafas inteligentes del mercado. De la mano de Facebook y Ray-Ban, llegan al mercado unas gafas con la capacidad de capturar fotos y videos sin la necesidad de utilizar un smartphone.

Adicionalmente, tiene la capacidad de reproducir música, así como de contestar llamadas. Además, otra de las cosas que caracterizan a estas gafas es que cuentan un hermoso diseño digno de la marca Ray-Ban.

2. Xioami Smart Glasses

¿Conoces lo que son las gafas de realidad virtual o gafas inteligentes?
xiomi smart glasses

Xiaomi es otra de las marcas tecnológicas que está en constante evolución y cada cierto tiempo nos presenta nuevas tecnologías. Este es el caso de sus gafas inteligentes, las Xioami Smart Glasses.

La principal novedad de estas gafas es que no van a necesitar conexión con tu teléfono móvil, sino que son completamente independientes. También vas a poder tomar fotografías y navegar. Estas gafas, cuentan con una pantalla MicroLED en uno de sus lentes, el cual va a permitir acceder a toda la información.

Sin lugar a dudas, se trata de una tecnología bastante interesante a la cual vas a poder sacar mucho provecho. Cuentan con un diseño elegante, tal y como si fuesen una gafas convencionales.

3. Apple Glasses

¿Conoces lo que son las gafas de realidad virtual o gafas inteligentes?
apple glasses

La compañía de la manzana mordida es otra de las que está apostando por la tecnología de las gafas inteligentes. Estas gafas de Apple cuentan con un diseño que es simplemente espectacular. Y es que el diseño es una de las cosas en las que esta empresa pone especial atención.

Contarán con una pantalla en los lentes que mostrarán una gran variedad de información.

Esta utiliza la realidad aumentada para superponer la información sobre lo que ves en el momento. Se espera que estas gafas salgan al mercado el próximo 2022, sin embargo, hay una gran expectativa por parte de los fans de la marca.

Estas van a contar con un sistema operativo propio basado en iOS el cual tendrá por nombre “rOS”. El Apple glasses price aún no se tiene definido, así que, habrá que esperar a que se acerque la fecha de lanzamiento oficial.

Responses