Lituania pide a su población que se deshagan de sus móviles chinos, ya que existe la probabilidad de espionaje a través de estos.

Alvaro Salazar
6 min de lectura

Lituania pide a sus residentes que no utilicen móviles chinos por el miedo paranoico a ser vigilados. La autoridad pública de la nación báltica afirma que los teléfonos Xiaomi son investigados por hasta 449 tipos de expresiones incómodas para Beijing.

El gobierno lituano ha pedido a su población que no utilice teléfonos de fabricantes chinos por temor a que sirvan de canal para actividades secretas. Esta sugerencia se dirige a todos los residentes de la Unión Europea (UE).

Lituania pide a su población que se deshagan de sus móviles chinos, ya que existe la...
Peligro de Expiación

La oficina de protección en línea de Lituania, que depende del Ministerio de Defensa, ha afirmado haber descubierto pruebas de que los teléfonos móviles de la conocida marca china Xiaomi tienen un marco que reconoce y edita temas incómodos para el sistema de Pekín. De esta manera, cuando se realizan búsquedas con términos, por ejemplo, "oportunidad del Tíbet", "desarrollo basado en el voto" o "autonomía de Taiwán" el navegador ofrece resultados (datos e imágenes) según lo que China necesita mostrar, ocultando en consecuencia lo que no.

La exploración lituana afirma haber encontrado hasta 449 articulaciones de este tipo que, por consiguiente, se ven obstaculizadas por el modelo Mi 10T. Se da cuenta de que, al trabajar en suelo chino, estos móviles aplican limitaciones y lápiz azul puntos políticos dudosos, por ejemplo, sobre la supresión contra la minoría musulmana uigur.

Como está actuando Lituania contra esto

En principio, ese componente está debilitado en los aparatos vendidos en diferentes regiones como la UE. No obstante, la oficina de seguridad de la red lituana afirma haber confirmado que esta capacidad puede reactivarse a distancia sin ningún problema.

El informe también descubrió un fallo de seguridad en el modelo P45G de Huawei, también una marca china. Asimismo, toma nota de que el modelo de Xiaomi diseccionado envía información codificada sobre la utilización del gadget a un trabajador situado en Singapur, algo que incumpliría las leyes europeas de seguridad de la información.

Lituania pide a su población que se deshagan de sus móviles chinos, ya que existe la...
Xiaomi

Esto también lo hacen de forma habitual las PDA de diferentes organizaciones, excepto si se les indica en algún caso en su configuración. Los monstruos tecnológicos de los Estados Unidos han penetrado una y otra vez en esa ley.

Xiaomi ha reaccionado a las acusaciones de Lituania negando la mayor. "Xiaomi nunca ha limitado ni cuadrará ninguna conducta cercana de los clientes de nuestros teléfonos móviles, por ejemplo, la mirada, las llamadas, la pericia en la web o la utilización de la programación de la correspondencia ajena", dice la afirmación dada por la organización el jueves.

Presión política en Lituania

La elección lituana se produce a la vez de una tensión discrecional específica entre Vilnius y Pekín. El mes pasado, China retiró a su representante de Lituania y le pidió que hiciera lo mismo como represalia después de que Taiwán declarara que su misión política en la nación báltica pasaría a llamarse "Oficina del Agente en Taiwán".

Esta última palabra es la que agrava a China, ya que considera que la isla es su región y que su anuncio podría dar la impresión de ser un reconocimiento de su poder e independencia de Pekín. A pesar de que no funcionan como consulados, las misiones taiwanesas en diferentes naciones, como las de la Unión Europea, se denominan utilizando el nombre de la ciudad de Taipei para alejarse de la angustia china.

En mayo, Lituania también comunicó su desconfianza hacia China al retirarse del supuesto 17+1, un acuerdo de colaboración con los países de Europa del Este que garantizaba al gigante asiático la posibilidad de aportar recursos a su marco (y, por tanto, de aumentar su impacto en la zona).

A pesar de la retirada política, China ha reaccionado restringiendo el intercambio y suspendiendo la administración ferroviaria entre ambas naciones. Lituania ha pedido fortaleza a sus cómplices europeos y solidaridad a pesar de la respuesta implacable de China y su capacidad de conciliación, política y financiera en busca de sus inclinaciones.

El mensaje fue claro: deshacerse de los teléfonos chinos.

Esa fue la advertencia del gobierno lituano a los residentes que posean un aparato fabricado en China. El dirigente exhortó asimismo a no comprar otro. "Nuestra propuesta es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los comprados tan rápido como sea posible", dijo el martes el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius.

Esta advertencia llega tras un informe del Centro Nacional de Ciberseguridad que probó los teléfonos 5G de los fabricantes chinos. Los especialistas distinguieron que un gadget de Xiaomi tenía aparatos de control inherentes, mientras que otro modelo de Huawei podría ser impotente contra los asaltos digitales. Huawei, no obstante, rechazó que la información de los clientes telefónicos fuera enviada al exterior.

Seguimiento

Como indica el informe de los expertos lituanos, el teléfono líder de Xiaomi, el Mi 10T 5G, cuenta con una programación que podría distinguir y controlar términos, por ejemplo, "Tíbet libre", "Viva la autonomía de Taiwán" o "Desarrollo del gobierno popular".

Huawei P40

Lituania pide a su población que se deshagan de sus móviles chinos, ya que existe la...
Huawei

El examen también mostró una imperfección en el teléfono P40 5G de Huawei que puso a los clientes en peligro de romper la protección de la red.

"La verdadera tienda de aplicaciones de Huawei, AppGallery, guía a los clientes a tiendas electrónicas externas donde una parte de las aplicaciones fueron encuestadas por los programas antivirus como malignas o contaminadas con infecciones", dijo una afirmación conjunta del Ministerio de Defensa de Lituania y su Centro Nacional de Ciberseguridad.

Un representante de Huawei dijo a la BBC que la organización se ajusta a las leyes y directrices de las naciones donde trabaja y se centra en la seguridad de la red. "La información nunca se maneja fuera del aparato de Huawei", garantizó.

"AppGallery solo recoge y cicla la información importante para permitir a sus clientes buscar, introducir y supervisar aplicaciones externas, de forma similar a como lo hacen (otras tiendas de aplicaciones)", añadió.

Huawei también realiza comprobaciones de seguridad para garantizar que el cliente solo descarga "aplicaciones que son seguras", dijo. El grupo de especialistas lituanos analizó, además, otro modelo de OnePlus 5G, pero consideró que no tenía problemas.

La cuestión comenzó cuando Taiwán declaro que sus misiones en Lituania se conocerían como Oficina de Representación de Taiwán. Otros consulados de Taiwán en Europa y Estados Unidos utilizan el nombre de la capital del país, Taipéi, para evitar una referencia a la isla real, que China reclama como dominio propio.

Responses