Escuche esta historia

--:--

9:28

Crea una contraseña fuerte para mantener tu seguridad en línea

Andy Vilchez
8 min de lectura
Crea una contraseña fuerte para mantener tu seguridad en línea
Tener una contraseña fuerte es algo fundamental para tu seguridad.

Las contraseñas pueden llegar a ser un gran dolor de cabeza, especialmente en la actualidad cuando tenemos tantas cuentas diferentes. Sin embargo, estas son vitales para nuestra seguridad y es poco probable que desaparezcan pronto.

El manejo de contraseñas no es nada sencillo, cada quien se las apaña como puede; sin embargo, hay un grave error que la mayoría de usuarios comete. Esto es utilizar la misma contraseña para varios servicios, incluso, muchos suelen seguir usando contraseñas que han sido vulneradas.

Si eres una de esas personas que no cuenta con una contraseña segura o utilizas la misma para todos los servicios, este artículo es para ti. Vamos a profundizar un poco más sobre esta problemática y vamos a darte algunos consejos para que soluciones este problema.

Una gran cantidad de personas utilizan contraseñas que ha sido vulneradas

Crea una contraseña fuerte para mantener tu seguridad en línea
Muchas personas usan una clave que ha sido comprometida.

Según un informe de SpyCloud, alrededor del 70% de las personas suelen utilizar contraseñas que han sido vulneradas. Algunas de estas personas lo saben y aun así siguen usándolas pese al grave problema de seguridad que esto representa.

Por su parte, también han personas que no saben si su contraseña ha sido o no vulnerada. Cada cierto tiempo se filtra información sobre cuentas de usuarios, esto incluye número de teléfono, nombres, correos y, por supuesto, contraseñas.

Si no tienes claro si tu contraseña ha sido vulnerada, hay varias formas que te ayudarán a descubrirlo. Por ejemplo, en el sitio web haveibeenpwned.com puedes encontrar una amplia base de datos con información filtrada. Al momento de escribir esto, la base de datos cuentas casi 12.000 millones de cuentas filtradas.

En el caso de que una de tus contraseñas se encuentre en la base de datos, es muy importante que dejes de utilizarla inmediatamente. De otra manera, vas a estar expuesto a que algún hacker pueda acceder a ella.

Alrededor del 64% de las personas utilizan la misma contraseña para varios sitios al mismo tiempo

Crea una contraseña fuerte para mantener tu seguridad en línea
No es recomendable usar la misma contraseña para varios sitios.

Utilizar una misma contraseña para diferentes servicios puede llegar a parecer una idea buena para evitar olvidarlas. Sin embargo, no lo es para nada en cuanto a seguridad se refiere. En el caso de que tu contraseña sea filtrada, cualquier persona podría tener acceso a todas tus cuentas.

Es por ello que lo ideal es que todas tus cuentas cuenten con contraseñas diferentes, de esta manera vas a poder mantenerlas seguras. Una buena forma de conseguir esto es tener con un gestor de contraseñas.

Vas a poder gestionar tus contraseñas de una manera realmente sencilla y sin necesidad de recordarlas, además, evitarás el tener que repetirla. Y esto es algo sumamente beneficioso para la seguridad de tus cuentas y tu información privada.

¿Cómo crear una contraseña segura?

Crea una contraseña fuerte para mantener tu seguridad en línea
Crear una contraseña segura es algo clave que debes tener en cuenta.

Si eres de las personas que prefieren mantener estas contraseñas en su cabeza o que tienen un sistema para no olvidarlas, otra de las cosas que debes tener en cuenta es disponer de una contraseña fuerte.

Muchos se complican la vida para intentar generar una contraseña robusta, pero esto no es algo necesario. A continuación, vamos a darte algunos consejos para poder producir la contraseña perfecta.

Un buen método que puede serte muy útil para crear una contraseña segura y que puedas recordar es crear una basándote en una frase. Pongamos un ejemplo, sencillo, supongamos que eres fan de la frase “lucha por tus sueños”.

A partir de esta frase puedes crear una contraseña bastante fuerte, lo primero es tomar las consonantes o las vocales y separarlas. Supongamos que eliges las consonantes, nos quedaría lo siguiente: lchprtssñs.

De esta manera ya tenemos la primera y más importante parte de tu contraseña. Seguidamente, elige un número, lo ideal es que tenga un significado para ti. Puede ser el día de tu cumpleaños, el de tu hijo o el de tu aniversario.

Para este caso elegiremos el número 12, la idea es ponerlo al derecho y al revés, entonces tendríamos que el resultado final es 1221. Eso lo añadimos a nuestra frase, puede ser al final o al comienzo, de esta manera, nos quedaría algo así: lchprtssñs1221.

Ya tenemos una contraseña bastante interesante, hasta el momento es algo fácil de recordar, son las consonantes de tu frase favorita y un número que tiene importancia para ti. Pero aún no hemos terminado, hay que hacer que sea más difícil.

Ahora agregaremos algunos caracteres especiales, los que sean de tu gusto. Para este ejemplo utilizaremos #, $ y ?, agregaremos uno al inicio y el resto al final. Entonces tendríamos el siguiente resultado #lchprtssñs1221?$.

Crea una contraseña fuerte para mantener tu seguridad en línea
Una contraseña realmente fuerte.

Felicidades, ahora tienes una contraseña realmente fuerte que no van a poder hackear. Puedes utilizar esta misma técnica para crear tus otras contraseñas.

Sabemos que tener decenas de frases puede llegar a ser algo complejo, especialmente si debes recordarlas todas. En el caso de que no uses un gestor de contraseñas, una idea que puede servirte es en vez de utilizar frases, usa el nombre del sitio web.

Por ejemplo, en el caso de Webmediums y aplicando el mismo ejemplo, tendríamos el siguiente resultado: #wbmdms1221?$. Quizá no es la forma más óptima de hacerlo, pero puede servirte de ayuda para tener una contraseña para cada sitio. Además, dependiendo del nombre del sitio, puede quedar demasiado corta.

Tips para hacer una contraseña fuerte

Crea una contraseña fuerte para mantener tu seguridad en línea
Hay algunos tips que te ayudarán a tener una contraseña fuerte.

Hay algunos tips básicos que debes conocer para que seas capaz de crear una contraseña verdaderamente fuerte. A continuación, te hablaremos de esas cosas que debes tener en cuenta.

  • Tiene 12 caracteres, como mínimo: Tienes que elegir una contraseña que sea lo suficientemente larga. No hay una longitud mínima de contraseña en la que todo el mundo esté de acuerdo, pero por lo general deberías optar por contraseñas que tengan un mínimo de 12 a 14 caracteres. Una contraseña más larga sería incluso mejor.

  • Incluye números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas: Utiliza una mezcla de diferentes tipos de caracteres para que la contraseña sea más difícil de descifrar.

  • No es una palabra o combinación de palabras del diccionario: Aléjate de las palabras obvias del diccionario y de las combinaciones de palabras del diccionario. Cualquier palabra por sí sola es mala. Una combinación de palabras que sean “obvias” es también una muy mala idea. Por ejemplo, “casa” es una contraseña terrible. “Casa roja” también es muy mala.

  • No confíes en sustituciones obvias: Tampoco utilices sustituciones comunes: por ejemplo, “C4sa” no es fuerte solo porque hayas sustituido una a por un 4. Eso es simplemente obvio.

4 consejos para mantenerte seguro

Crea una contraseña fuerte para mantener tu seguridad en línea
Mantente seguro en la red con estos consejos.

Hay muchas cosas que puedes hacer para intentar mantener tus cuentas seguras. Sin embargo, a continuación, vamos a hablarte sobre 4 consejos clave que debes tener en cuenta.

Si aplicas estos sencillos consejos, vas a ser capaz de evitar que terceros puedan vulnerar tus contraseñas y acceder a tus cuentas.

1. Enamórate de un gestor de contraseñas

Programas o servicios web como RoboForm o LastPass, que funcionan en ordenadores personales y dispositivos móviles, le permiten crear una contraseña diferente y muy fuerte para cada uno de sus sitios. Muchos navegadores, como Chrome, Safari y Edge, tienen gestores de contraseñas integrados y gratuitos.

Tan solo tienes que recordar una contraseña para acceder al programa o sitio seguro que almacena tus contraseñas por ti. Asegúrate de que tienes una contraseña muy fuerte para tu gestor de contraseñas porque, si se vulnera, puede utilizarse para acceder a todas tus cuentas.

2. No caigas en los ataques de phishing

Ten mucho cuidado antes de hacer clic en un enlace (aunque parezca provenir de un sitio legítimo) que te pida que inicies sesión, no coloques tu contraseña o proporciones, cualquier otra información personal.

Puede que sea legítimo o que se trate de una estafa de “phishing” en la que la información que introduces va a parar a un hacker. En caso de duda, comienza la sesión manualmente escribiendo en la ventana del navegador y asegúrate de que estás en el sitio correcto.

3. Asegúrate de que sus dispositivos son seguros

Se han utilizado programas maliciosos, como los “registradores de teclado” o “keylogger” que registran todas las pulsaciones, para robar contraseñas y otra información. Para aumentar la seguridad, asegúrate de que utilizas un software antimalware actualizado y de que tu sistema operativo, tus aplicaciones y tu navegador están al día.

4. Utiliza también el reconocimiento facial o de huellas dactilares para tu teléfono

La mayoría de los teléfonos pueden bloquearse para que la única forma de utilizarlos sea teclear un código, normalmente una cadena de números o quizá un patrón que dibujas en la pantalla. Algunos teléfonos permiten registrar las huellas dactilares, que son bastante seguras.

Algunas aplicaciones, especialmente las financieras, te permiten abrirlas con una huella dactilar o un escáner facial. (Tu huella dactilar o escaneo facial se queda en tu teléfono y no se facilita a las empresas).

Responses