Escuche esta historia

--:--

9:50

¿Cuál televisor deberías comprar?

Fermín Díaz
9 min de lectura
¿Cuál televisor deberías comprar? – Tecnología – WebMediums
¿Cuál tecnología de pantalla es la mejor?

Contenido

  1. Pantallas LED

  2. Pantallas QLED

  3. Pantallas OLED

  4. Gama de colores y volumen

  5. Ángulos de visión

  6. Desenfoque de movimiento

  7. Precio y disponibilidad

  8. Conclusiones

Al momento de comprar un televisor, la tecnología de la pantalla es fundamental. Pues al fin y al cabo eso es lo que determina la calidad y la experiencia en los distintos escenarios.

Es por eso que vamos a decirte las diferencias y similitudes de las tecnologías más habituales en el mercado. Estas tecnologías son las siguientes:

  1. LED

  2. QLED

  3. OLED

Así que continúa leyendo para que veas los pros y contras de cada una y hagas la mejor compra posible, según tu criterio y necesidades.

Pantallas LED

Estas siglas significan Diodo Emisor de Luz, es una tecnología que surgió antes de las otras dos y básicamente se trata de utilizar LED como luz de fondo para iluminar un panel LCD.

¿Cuál televisor deberías comprar? – Tecnología – WebMediums
Pantalla LED plana

Pantallas QLED

En esencia son lo mismo que los LED, pero con una gran diferencia y es que entre la capa LCD y la luz de fondo, hay una capa de puntos cuánticos que filtra la luz para producir colores más puros y saturados.

Así que, los resultados son mejores en cuanto mayor gama de colores, y aquí hacemos un paréntesis, puesto que los televisores QLED y LED encontramos los paneles tipo UVA y tipo IPS.

Los UVA brindan una gran relación de contraste y buena uniformidad de negro, con el costo de que los ángulos de visión no son buenos. Usualmente eso es lo que vemos en muchos televisores de Samsung.

¿Cuál televisor deberías comprar? – Tecnología – WebMediums
Televisor QLED con una resolución 16 veces mayor que en full HD.

Por eso este tipo de paneles son los mejores para entornos poco iluminados, mientras que los paneles tipo IPS resaltan básicamente por sus excelentes ángulos de visión y buen brillo, con el costo de que los negros son más bien algo grises y por ende la relación de contraste no es muy buena y flaquean en entornos oscuros.

Aquí encontramos muchos televisores de LG que son ideales para entornos más iluminados.

Pantallas OLED

Es una tecnología que si guarda mucha diferencia respecto a respecto a las dos anteriores, ya que en vez de utilizar luz de fondo LED, tienen píxeles que se iluminan automáticamente y pueden apagarse cuando sea necesario.

Por eso, seguro has escuchado que con estas pantallas los negros son perfectos, profundos y hay más ahorro de energía, así como buenos ángulos de visión.

Teniendo claro estos conceptos, seguramente pensarás en estos momentos que los OLED son los mejores, luego le siguen los QLED y por último los LED.

¿Cuál televisor deberías comprar? – Tecnología – WebMediums
Pantalla OLED de LG que alterna entre un formato curvo y plano de acuerdo a tus necesidades.

Pero hay que tener en cuenta otros factores fundamentales de los cuales no hemos hablado, para que construyas tu criterio de una mejor manera y sepas cuál es mejor para tu caso.

A continuación analizaremos estas tecnologías en los distintos apartados, para determinar sus pros y contras.

Nivel de negro

En este punto los QLED y los LED son muy parecidos, pues utilizan la misma tecnología con retroiluminación. Aquí hay que tener en cuenta que la mayoría utiliza paneles UVA, ya que tienen una alta relación de contraste y buenos negros.

Incluso en modelos de alta gama hay una función de atenuación local que profundiza más el nivel de negro.

No obstante, estas pantallas no pueden hacer nada frente a las OLED, ya que estas últimas tienen un nivel de negro perfecto al poder apagarse individualmente cada píxel. Así que, los resultados son asombrosos, en este sentido, un punto para los OLED.

Uniformidad de un solo color

En este apartado se determina que una pantalla muestra un solo color. Los LED y QLED tienen algunos problemas para mostrar un color completamente uniforme, como te podrás dar cuenta en ambos hay imperfecciones en los lados y bordes.

Mientras que los OLED brindan uno mejor por el tema de los píxeles independientes, toda vez los QLED y LED dependen de la luz de fondo, que si en dado caso se daña, provoca grandes problemas de uniformidad. En este sentido, nuevamente es punto para los OLED.

Brillo

En cuanto al brillo, la cosa cambia, ya que tanto los QLED como los LED, sacan ventaja gracias a la retroiluminación LED que les permite mantener el brillo máximo en diferentes contenidos.

Mientras que los OLED tienen un imitador automático de brillo agresivo que limita el brillo de la pantalla. Por lo que para ver contenido HDR con mejores resultados, los QLED y LED son los ganadores.

Gama de colores y volumen

Respecto a la gama de colores, es la gran ventaja de los QLED frente a los LED. Es así como los QLED son mejores que los LED y OLED. Al combinar su amplia gama de colores con el nivel de brillo, queda como resultado un buen volumen de color.

Cabe resaltar que los OLED son buenos, pero pierden en este apartado por tener problemas para mostrar colores brillantes.

Ángulos de visión

En cuanto a los ángulos de visión, la cuestión es sencilla, al contar los OLED con píxeles independientes, estos emiten luz en todas las direcciones. Lo que da como resultado ángulos de visión muy amplios, logrando que la imagen se vea muy bien cuando se mira desde cualquier lado.

Por lo que son ideales si se desea ver televisión en grupo. En cuanto a los LED y QLED aquí es donde entran los paneles IPS que superan a los UVA en este sentido, esto al brindar buenos ángulos de visión.

Aunque las marcas han mejorado últimamente, para que sus paneles UVA mejores en ese sentido. Samsung por ejemplo, tienen una tecnología que ayuda a que los ángulos de visión sean mejores.

Retención de imágenes y quemado

Sobre la retención de imágenes que se produce cuando se deja una imagen fija durante tanto tiempo que la pantalla no puede liberar esa imagen por completo, hay que resaltar que es el talón de Aquiles de las pantallas OLED.

Pues al dejar la misma imagen en la pantalla durante unos 10 minutos a veces puede dejar una versión tenue, algo así como un fantasma. Siendo esto más notable con colores uniformes, eso sí, es algo que toma unos minutos para desaparecer por completo.

Por otra parte, si bien los QLED y LED no son totalmente inmunes a esto, si está claro que es algo que poco sucede en estas pantallas, por no decir nunca. Es aquí donde entra también el tema del famoso quemado, que a diferencia de la retención de imagen, este es permanente.

Por lo que literalmente se tira toda la pantalla. Como pueden pensar, este es un problema común de los OLED, sobre si usan como monitores de PC, donde hay muchos elementos estáticos.

No obstante, esto no debería ser un problema si se mira contenido variado. Sumado a que las empresas han hecho lo posible para disminuir el riesgo de quemado con algunas opciones.

Pero en todo caso, si vas a utilizar la pantalla de tu televisor como monitor de PC, es mejor un panel LED o QLED.

Desenfoque de movimiento

Al mirar diferentes pantallas, pueden notar que las imágenes en movimiento reaccionan de manera diferente en cada televisor. Esto sucede por el famoso tiempo de respuesta.

En este punto la tecnología OLED toma ventaja, ya que cada píxel puede encenderse y apagarse individualmente, generando de esta manera un tiempo de respuesta casi instantánea.

Esto da como resultado un movimiento que se ve extremadamente suave y casi no hay desenfoque de movimiento. Eso sí, cabe resaltar que los resultados en la pantalla QLED y LED no son malos. Pero la tecnología de los OLED los ponen por delante.

Precio y disponibilidad

Este es un apartado crucial para todos, el precio y la disponibilidad. Aquí hay que resaltar que los televisores OLED han bajado considerablemente de precio, si tenemos en cuenta lo que costaba en años anteriores, solo unos pocos bolsillos podían pagarlo.

El asunto está, en que hoy día no se tiene mucha disponibilidad de ellos, ya que la mayoría los fabrica LG y son de gran tamaño. Por lo que te debes imaginar si o si tienes que desembolsar una cantidad considerable de dinero.

Es así como los reyes en cuanto a calidad-precio son los QLED, debido a que cuentan con mucha disponibilidad y opciones en el mercado, sobre todo en marcas como High 6 y TCL, donde son más económico.

Lo mismo ocurre con los televisores LED los cuales se ubican en la gana de entrada y la gama media y por ende son accesibles para todo tipo de público.

Conclusiones

Como ya te diste cuenta, cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas. Ha quedado claro, que los QLED y los LED son muy similares en tecnología, y que el gran plus que tienen los QLED, es que cuentan con una amplia gama de colores. Por lo que el resultado final es más asombroso.

Entre tanto, los OLED si cuentan con una tecnología diferente a estos dos, ya que cuentan con píxeles que se pueden encender y apagar individualmente. Lo que da como resultado negros profundos y amplios ángulos de visión.

Sin embargo, los televisores QLED y LED tienden a ser mucho más brillantes, y debido al brillo y a la amplia gama de colores QLED estos son mejores opciones para consumir contenido HDR.

Por lo tanto, si piensas comprar un televisor para tenerlo en la sala de una gran tamaño, para ver películas, con un grupo de amigos donde los ángulos de visión son muy importantes y la calidad desde luego también, los OLED son tu mejor opción.

Pero si lo que quieres es un televisor que de vez en cuando le vas a dar uso como monitor de PC, es mejor curarse en salud e inclinarte por una opción QLED o LED, ya que los OLED tienen este problema de quemado con las imágenes estáticas

Factores que debes considerar antes de comprar un televisor.

Responses