Escuche esta historia

--:--

14:11

Reseña completa del Xiaomi Mi TV P1 55" 2021 (Android TV)

Fermín Díaz
13 min de lectura
Reseña completa del Xiaomi Mi TV P1 55" 2021 (Android TV) – Tecnología
Xiaomi Mi TV P1 55" 2021 (Android TV)

Es un LED 4K gama media que llega con prestaciones interesantes como HDR 10 PLUS, Dolby Vision y Android TV a un precio muy rompedor frente a la competencia.

Es un televisor que viene bien protegido en su caja, en la que encontramos varias bolsas con todos los accesorios. Desde los manuales o guía con la respectiva garantía ante cualquier daño o inconveniente, hasta el cable de corriente y dos patas que hacen de soporte si queremos ubicarlo sobre una mesa o superficie plana.

Unboxing

Contamos con el control que es alargado y similar al reconocido Magic remote de LG. Con los números en la parte de arriba y allí mismo los ajustes y las entradas.

Debajo tenemos el botón de Google Asistant para el comando por voz y a los lados los accesos directos a Netflix y Amazaon Prime Video.

En la mitad del mando tenemos la cruceta para navegar por la interfaz y debajo de esta encontramos el botón de reversa y los accesos a Android TV y Pod bolt, sistema propio de la marca.

Reseña completa del Xiaomi Mi TV P1 55" 2021 (Android TV) – Tecnología
Control remoto del Xiaomi Mi TV.

Así que contamos con dos interfaces en un mismo televisor, algo muy interesante de lo cual hablaremos más adelante.

Por último tenemos los botones de subir y bajar volumen, arriba y abajo, salir y silenciar. En resumen, es un mando muy cómodo y fácil de manejar, con un peso ligero siendo muy estilizado y elegante.

Al momento de sacar el televisor de la caja, llama la atención el vinilo protegido con una funda completa contra arañazos y demás inconvenientes.

Diseño y conectividad

Este televisor a primera vista resulta muy atractivo con un diseño con marcos o biseles muy delgados de aproximadamente 1 cm, con un grosor que si es más notable de 9 cm y unas dimensiones muy contenidas para un televisor de 55 pulgadas.

Si lo vemos de lejos, tiene toda una pinta de un televisor premium gama alta, ya que su frontal es muy atractiva.

Pero si ya lo tocamos, nos damos cuenta de que Xiaomi ahorró costes al utilizar plástico como material principal. Así que tenemos un plástico oscuro con un tinte gris, tanto en los marcos como en la trasera y en el soporte.

No obstante, para nada es un plástico de mala calidad, y lo importante es que el diseño es genial. Luce como un tope de gama y se siente muy sólido y bien construido, al final eso es con que nos quedamos, pues nadie va a tocar nuestro televisor y siempre estaremos frente a la pantalla aprovechando esa belleza de frontal.

Cabe destacar que los altavoces están en la parte inferior; en cuanto a los cables y la conectividad, en la trasera nos encontramos con el conector de corriente en la parte derecha dispuesto de manera que el cable no sobresalga hacia atrás, por si colgamos el televisor en la pared.

En la parte izquierda tenemos todos los puestos, en concreto tres puertos hdmi con baja latencia automática y todos son 2.0.

Siguiendo con los puertos también tenemos dos USB 2.0, un jack 3.5 para auriculares y apuntando hacia abajo, disponemos de un Ethernet de 100 MB, una salida de audio óptica digital RSA y un conector de antena. Cabe mencionar que el Wifi es de doble banda y el Bluetooth es de 5.0.

Reseña completa del Xiaomi Mi TV P1 55" 2021 (Android TV) – Tecnología
Puertos del Xiaomi Mi TV.

Se trata de una conectividad muy completa en general, incluyendo un jack para auriculares, algo poco habitual en un televisor.

Pasando a la interfaz, nos encontramos con Android TV 10, un sistema que corre bajo un procesador MediaTED de cuatro núcleos y una GPU mali G52 con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno.

Una configuración muy buena para darnos un gran rescalado de los contenidos en SD y HD y un rendimiento muy fluido en general.

Contamos con un mundo de posibilidades en cuanto a las aplicaciones de todas las categorías, de las más conocidas en streaming y entretenimiento hasta juegos y demás.

Pudiendo incluso usar el asistente de Google o Alexa para buscar todo de manera más fácil si lo deseamos. Esta es la principal ventaja de este sistema frente a la de la competencia, ser un centro de entretenimiento completo para la familia.

Aunque ya hablamos de fluidez y estabilidad, debo decir que se mueve con soltura, pero habiendo probado lo último de Samsung y LG, sí que está un poco por debajo en cuanto a rapidez como en minimalismo, ya que pasando de una aplicación a otra aplicación no es tan inmediato no nos deja donde estábamos. Pero al final se trata de simples detalles si nos queremos poner muy exigentes.

Algo que diferencia a este Android TV de los demás, es que contamos con Path world o webs. Una interfaz desarrollada por Xiaomi, que nos permite acceder a aplicaciones y múltiples contenidos multimedia de los diferentes servicios a los que está asociado la marca.

Siendo muy minimalista y sencilla, incluso más que la propia Android TV, por lo que sin duda es un gran valor añadido para los que quieren otra alternativa.

Lo mejor es que podemos cambiar de un sistema a otro con tan solo un botón en el mando, así que no hay ningún problema al respecto.

Características de imagen

Es un panel ET LED tipo UEA fabricado por TCL y cuenta con características, como una profundidad de color de 8 bits, 60 Hz de tasa de refresco nativas y tecnologías muy importantes como HDR 10 Plus y Dolby Vision.

Con respecto a otros modelo de la competencia en su mismo rango de precio, saca una gran ventaja al incluir estos dos formatos. Algo poco habitual en esta gama y que le da un gran valor añadido con los metadatos dinámicos y la mejor reproducción de color dependiendo del contenido que estemos viendo.

Otro punto que es muy diferenciador, es el tema de la gestión o suavizado del movimiento. En este modelo supera a la mayoría de la competencia al brindar un rendimiento de prácticamente un gama alta.

La fluidez es muy buena y eso impacta mucho en el día a día. Así lo que se quiere es conocer las posibilidades que nos brinda este televisor para ajustar la imagen, nos vamos a los ajustes y seleccionamos preferencias del dispositivo donde encontraremos absolutamente todo.

Desde la fecha, hora, idiomas, entradas, ahorro de energía y demás, hasta lo que nos interesa que es la imagen.

Reseña completa del Xiaomi Mi TV P1 55" 2021 (Android TV) – Tecnología
Los colores y la imagen son de gran calidad.

Entrando aquí podemos cambiar cada parámetro manualmente o simplemente el modo imagen preferido, dependiendo del contenido que estemos viendo, ya sea vivido, deporte o estándar.

También podemos cambiar la temperatura de color a fría o cálida y el suavizado de video a claro o suave.

Por último, tenemos una opción de video avanzado donde podremos seleccionar el espacio de color, cambiar la gama, el tono del color, manipular la reducción de ruido y activar o desactivar el control luma adaptativo y el control de contraste local.

En cuanto a calibración de color y demás hay muchas posibilidades para personalizar. Así que dependiendo del entorno en el que te encuentres, el tipo de contenido que veas y los gustos que tengas, podrás toquetear hasta llegar al resultado que más te impacte visualmente.

Gran contraste y negros

Cuenta con un panel LED tipo VA, ofrece una gran relación de contraste y negros profundos. Desde luego sin llegar al nivel más puro como los OLED, pero alcanzando un nivel lo suficientemente bueno para un televisor de su gama.

Reseña completa del Xiaomi Mi TV P1 55" 2021 (Android TV) – Tecnología
Excelente relación contraste y negros profundos.

Es un panel ideal para ubicar un entorno cerrado donde no entre mucha luz solar, ya que precisamente destaca de noche, donde su notable relación de contraste reluce y es grandioso poder ver contenido en este tipo de escenarios.

Aunque el contenido con fondos oscuros como la mayoría de los LED se presenta algo de clubbing o blooming. Lo cual la cámara lo hace ver más notable, pues en realidad no molesta prácticamente nada pero está ahí.

En algunas zonas negras tenemos zonas blancas, algo que desde luego también puede variar entre unidades, ya que esto es como una lotería y hay unas que se notan más que en otras.

Aceptables ángulos y reflejos

Uno de los talones de aquiles de los televisores con panel VA, son los ángulos de visión, que suelen ser sencillamente más reducidos que los televisores con panel ips.

No obstante, en este terreno este televisor es muy aceptable, ya que solo a partir de los 40º comenzamos a notar como los colores se degradan ligeramente.

Sobre todo si estamos en una habitación abierta, ya que con poca luz no se nota casi. Sumado a lo anterior el manejo de reflejo no es lo mejor, por lo que no combate de gran manera el deslumbramiento.

Reseña completa del Xiaomi Mi TV P1 55" 2021 (Android TV) – Tecnología
El Xiaomi Mi TV tiene poco brillo.

Por eso es un buen televisor para ubicar en un cuarto y no en salas con asientos amplios, ya que sus principales virtudes se relucen en el primer escenario.

No con esto quiero decir que no se puede ubicar en una sala, ya que es posible siempre y cuando se encuentren con cortinas o persianas para disminuir la luz solar.

Puesto que sumado a los ángulos de visión y los manejos de reflejo, el brillo sin ser malo, tampoco es una de sus principales fortalezas.

Brillo moderado

Hablando de brillo este Mi TV tiene un brillo moderado y entendible para su gama. Xiaomi no da la cifra exacta en este apartado, pero lo que según se ha investigado en sitios especializados podemos alcanzar hasta un pico de 350 nits aproximadamente.

Algo totalmente razonable para un televisor de su gama y rango de precio. Además, en la experiencia tanto de día como de noche viendo todo tipo de contenido de frente, se pudo ver todo de manera perfecta.

En gran parte gracias a que el brillo se distribuye de gran manera. Tenemos la posibilidad de personalizar todo a nuestro gusto para mejorar la experiencia.

Sumado que la reproducción de contenido HDR mejora el contraste al subir ligeramente el brillo y la fidelidad de color es algo superior que en contenidos no HDR.

Gama de colores decente

Respecto a los colores de este panel decir que según la marca tenemos una gama de colores del 94% s&p 3. Por lo que hablamos de un rendimiento muy sobresaliente en este apartado.

Con colores muy precisos, vividos y un degradado para ver contenidos en HDR. Puesto que los detalles en el cielo, los tonos de piel y las sombras resaltan mucho y dicen de lo que es capaz de ofrecer esta pantalla.

Videojuegos

Tenemos puertos HDMI 2.0 con modo automático de baja latencia pero no frecuencia de refresco variable. Tiene un tiempo de respuesta de 15 milisegundos, una cifra ligeramente elevada.

Pero con la que es posible jugar perfectamente y pasar un buen rato. Aunque se busca jugar juegos competitivos en juegos de disparos y similares, este televisor no es ideal.

Reseña completa del Xiaomi Mi TV P1 55" 2021 (Android TV) – Tecnología
La experiencia gaming es muy satisfactoria.

Es mejor buscar una menor latencia. De resto la experiencia gaming es muy equilibrada y enriquecedora, ya que el control de rendimiento es bueno, el tiempo de respuesta también y podemos sacar provecho a las consolas que admiten el formato Dolby visión.

Sonido mejorable

Finalmente debemos hablar del sonido, y es que tenemos dos altavoces de 10 watts cada uno con algo trascendental, la certificación de Dolby audio tanto de DTS HD.

Decimos trascendental, porque muchas marcas han dejado de incluir la capacidad de decodificar sonido DTS en sus modelos. Así que es muy completo este televisor en ese sentido.

Este suele ser uno de los puntos débiles en la mayoría de los televisores gama de entrada y gama media. En este caso, no es la excepción, pues en el día a día la calidad es de aceptable a sobresaliente.

Puesto que con un volumen moderado se disfruta de una gran película o canción con buen nivel de frecuencias graves y unas aceptables frecuencias medias y agudas.

Sobre todo en una habitación de mediana a pequeña. Si subimos el volumen y la distorsión se incrementa y daña un poco la experiencia, por lo que no es recomendable.

Afortunadamente el audio siempre se puede mejorar con una buena barra o teatro en casa, por lo que si eres muy exigente, siempre lo puedes solucionar.

Conclusiones

Se nota un panel muy recomendado por una gran relación calidad-precio, precio aproximado de 600 dólares que puede variar dependiendo del mercado y que se puede conseguir incluso más económico con algún descuento.

Por ese precio es un monstruo duro de batir, ya que cuenta con características muy rompedoras en general.

El diseño es muy destacable, la frontal cuenta con unos marcos muy diminutos que le dan un aspecto de todo un gama alta. Viene con HDR 10 plus y Dolby vision, los dos mejores formatos HDR que hay en el mercado.

Por lo que podremos consumir contenido 4K de manera totalmente espectacular en las diferentes plataformas de streaming.

El contraste le da un gran empuje al televisor en general y hace que reluzca totalmente con todo tipo de contenido, ya sea película, serie, deportes y demás. Sencillamente se ve espectacular en entornos cerrados de tarde y de noche.

Cuenta con dos sistemas operativos que cuenta con un buen hardware capaz de mover todo con mucha fluidez y demás, y que nos brinda esa variedad de contar con Android TV 10 y Pod world, que es un sistema propio de la marca y que seguramente irán puliendo más y más.

Por lo que le damos un 10 de 10 a este televisor en este sentido, puesto que son muchas las aplicaciones que podemos descargar y muchísimas la variedad de tareas que podemos realzar con él, mediante su sistema Android.

De sus desventajas podemos decir que le falta algo de brillo, eso lo hace de un televisor ideal para poner en una sala abierta para que le pegue directamente el sol.

Otra desventaja es el tema de los ángulos de visión y manejos de reflejos y ya sabemos que en asientos amplios ya podemos ver contenido perfectamente de un ángulo, debido a que perderemos detalle.

Sumado el tema de reflejo que no combate bien el deslumbramiento y por ende es mejor ver contenido centrado y que no le pegue la luz solar de manera directa.

El sonido es totalmente mejorable, el cual se puede mejorar comprando una barra de sonido. Pero no se le puede alzar el volumen al máximo, ya que comienza a haber distorsión.

Es disfrutable en entornos medianos o pequeños, con volumen de mediano alto donde la experiencia llega a ser muy decente.

Un televisor con gran relación calidad-precio.

Responses