Escuche esta historia

--:--

6:57

¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript para aprender?

Andy Vilchez
6 min de lectura
¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript para aprender?
Los frameworks de JavaScript más utilizados.

JavaScript es uno de los lenguajes de programación para web más utilizados en todo el mundo. Es un lenguaje que permite hacer un sitio web dinámico y cuenta con una gran cantidad de opciones para el desarrollo. Es por ello que se ha convertido en la piedra angular de muchos desarrollos web.

A pesar de que JavaScript ofrece una gran cantidad de opciones para el desarrollo, también es cierto que en algunos casos puede llegar a ser bastante limitado.

Para solventar esto y hacer el desarrollo más eficiente y práctico se desarrollaron una serie de frameworks que ofrecen más funcionalidades.

En el día de hoy vamos a hablar sobre los frameworks de JavaScript más populares. Con esto vas a poder elegir el framework que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un framework de JavaScript?

¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript para aprender?
JavaScript cuenta con una gran cantidad de frameworks.

El término framework hace referencia a una “biblioteca”, este ofrece a todos los desarrolladores una librería de plantillas pre construidas que va a facilitar la tarea de desarrollo. Los frameworks permiten a los desarrolladores ahorrar tiempo en los proyectos acelerando el flujo de desarrollo.

Dependiendo del framework que utilices vas a poder realizar diferentes tareas. Sin embargo, es importante mencionar que hoy en día estos son vitales para cualquier desarrollador.

¿Cuáles son los frameworks más populares?

A continuación vamos a hablarte brevemente sobre los mejores frameworks de JavaScript que puedes aprender. Cualquiera de ellos va a ser una buena elección, sin embargo, es importante mencionar que debes elegir el que más se adapte a tus necesidades o conocimientos, ya que no todos son iguales.

1. Angular

¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript para aprender?
Angular es probablemente el framework más potente de JavaScript.

Angular es uno de los frameworks de JavaScript más importantes y empleados en todo el mundo. Este fue desarrollado por Google en el año 2009 para la creación de aplicaciones web de una sola página.

Es uno de los frameworks más poderosos actualmente, pero tiene la desventaja de ser también uno de los que tiene una curva de aprendizaje más pronunciada. Sin embargo, una vez que te familiarizas con él no deberías tener ningún tipo de problema para poder utilizarlo.

Antes de Angular ya existían otras maneras para crear contenido dinámico en un sitio web. Sin embargo, la llegada de este fue toda una revolución. Y es que este es un framework que te permite realizar una gran cantidad de cosas de manera rápida y sencilla.

Es importante que cuenten con unas buenas bases de JavaScript si quieres aprender Angular, ya que esto va a facilitar enormemente el proceso de aprendizaje.

2. React

¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript para aprender?
React es un framework realmente versátil con el que podrás hacer grandes cosas.

React es una librería de JavaScript de código abierto, la principal finalidad de este lenguaje es el del desarrollo de interfaces de usuario. Este es uno de los frameworks más populares a día de hoy y que se usa en una gran cantidad de sitios web.

Esta tecnología fue desarrollada por Facebook en 2013 y se utiliza en su propio sitio web. Es multiplataforma y a diferencia de otras opciones, este permite la creación de aplicaciones móviles empleando React Native. Puedes crear aplicaciones tanto para Android como para iOS de una manera realmente sencilla.

Otra de las principales ventajas y por las cuales React se ha hecho tan popular es porque su curva de aprendizaje es mucho más sencilla a diferencia de otros frameworks como Angular.

A pesar de ser un lenguaje relativamente sencillo, no debes dejarte engañar, ya que es bastante potente y vas a poder hacer maravillas con él.

3. Vue.js

¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript para aprender?
Vue.js es uno de los frameworks más sencillos de aprender.

Vue.js es un framework de JavaScript lanzado en el año 2014 por Evan You, quien trabajó para Google en el desarrollo de Angular. En los últimos años, se ha convertido en uno de los frameworks de JavaScript más populares y esto se debe a su baja curva de aprendizaje.

Desde su lanzamiento, este proyecto cuenta con una comunidad bastante grande que ha hecho que crezca a un ritmo increíble. En tan solo unos pocos años se convirtió en un framework muy utilizado, llegando al nivel de Angula o React.

Una de las principales características que tiene Vue.js y que lo hace realmente interesante es su trabajo con componentes. Se entiende como un trabajo con componentes, esto no es más que un elemento en el cual se encapsula código reutilizable. Esto permite que el desarrollador pueda crear módulos que son fáciles de escalar.

Si buscas un framework sencillo, pero potente, esta es una excelente alternativa que debes tener en cuenta.

4. Ember.js

¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript para aprender?
Ember.js es un lenguaje muy potente que te permitirá diseñar aplicaciones increíbles.

Ember.js se trata de un framwork de código libre que está basado en MVC y según sus creadores, este está hecho para aplicaciones “ambiciosas”. Es decir, se busca que permita generar mucho más que aplicaciones de una sola página.

A pesar de que no es tan conocido como React, Angular o Vue.js, lo cierto es que es un framework realmente potente. Un ejemplo de su uso está en el diseño de Apple Music y donde se utilizó Ember.js. Aprender Ember.js va a ser una muy buena opción, ya que va a permitir que desarrolles una gran cantidad de aplicaciones de una manera sencilla.

5. Meteor.js

¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript para aprender?
Meteor.js lleva JavaScript a otro nivel.

Este framework de JavaScript se creó con la finalidad de automatizar y simplificar el desarrollo de aplicativos web en tiempo real. Utiliza el protocolo DDP (Distributed Data Protocol) para potenciar sus características.

Una de las principales ventajas que tiene este lenguaje es que puede emplearse tanto en el frontend como en el backend, esto facilita realmente las cosas. Incluso, este lenguaje te va a permitir manejar bases de datos de una forma ágil y funcional.

Cuenta con una buena cantidad de paquetes de código que ya se encuentra prediseñados, esto hace que puedas ahorrar mucho tiempo. Pero la ventaja no se encuentra solamente en el ahorro de tiempo, sino que va a facilitar enormemente el desarrollo de aplicaciones.

Sin lugar a dudas, Meteor.js es uno de esos frameworks que debes tener en cuenta, ya que este va a permitirte desarrollar grandes aplicaciones de una forma muy rápida y sencilla.

6. Node.js

¿Cuáles son los mejores frameworks de JavaScript para aprender?
Node.js es un lenguaje realmente potente que debes tener en cuenta.

Node.js es un entorno que permite ejecutar JavaScript en el backend, es un lenguaje realmente poderoso y con el cual vas a poder realizar una gran cantidad de cosas. Fue desarrollado por los creadores originales de JavaScript, por lo que cuenta con una muy buena compatibilidad.

Este cuenta con inspiración en lenguajes como Event Machine o Twisted y está diseñado específicamente para facilitar la comunicación. Node.js es sumamente ligero y versátil, esto hace que hoy en día haya empezado a ganar una gran popularidad.

Muchas empresas como Microsoft, eBay, PayPal, Netflix y hasta la NASA utilizan Node.js. Esto demuestra que es una opción muy buena, ya que todas estas empresas hacen un uso intensivo de datos y este ha demostrado trabajar muy bien.

Responses