Escuche esta historia

--:--

6:48

El más reciente y futurista invento de la empresa tecnológica “Synchron”

Ramiro Guzman
6 min de lectura
El más reciente y futurista invento de la empresa tecnológica “Synchron”
"Stentrode" es un método eficaz contra enfermedades neurológicas

Synchron es el nombre que recibe la principal empresa de tecnología con un objetivo innovador y catalogado como futurista. Recientemente, han sido los pioneros en desarrollar un implante no invasivo para el cerebro que conecta con un ordenador.

De ese modo, revoluciona no solo el campo tecnológico, sino de la medicina en general.

Todos los detalles que deben saberse sobre la compañía

Dentro de campo de la biotecnología, no muchas empresas se destacan al nivel de la mencionada.

Se encuentra ubicada en puntos estratégicos a nivel mundial, con oficinas en Nueva York e instalaciones para la investigación y experimentación en Australia.

Su visión y objetivo es proporcionar un componente tecnológico único en su tipo. Se trata de un implante cerebral no invasivo destinado a recuperar funciones humanas deterioradas por enfermedades neurológicas.

De ese modo, mejoran exponencialmente la calidad de vida de algunos pacientes, o al menos, la hacen más llevadera. Incluso, ofrecen un camino alternativo a las cirugías cerebrales abiertas y otras técnicas de índole quirúrgico invasivo.

Factores claves que caracterizan a Synchron

1. El producto que ofrecen al público posee por nombre “Stentrode” con dimensiones y materiales adecuados para su colocación.

Con respecto a él, se inserta por medio de un procedimiento certero en la vena yugular. Siguiendo esa vía, entrará en contacto con el seno sagital del cerebro, un área imprescindible para la motilidad humana.

2. Tan solo en 2020 la FDA (Food and Drug Administration) otorgó el título de innovador al artefacto, con miras a una posible aprobación. Un año después, durante el 2021, el mismo organismo entregó la potestad a la empresa de iniciar sus ensayos clínicos.

El más reciente y futurista invento de la empresa tecnológica “Synchron”
Logo oficial de Synchron, principal compañía en biotecnología

3. Tanto el Gobierno de Estados Unidos como de Australia han participado en el proyecto de forma cercana. Gracias a ello, se han promovido financiamientos importantes como aquel por Khosla Ventures, alrededor de los 70 millones de dólares.

4. Las sedes principales de Synchron yacen ubicadas estratégicamente en Brooklyn dentro del Estado de Nueva York. Así como en Melbourne, en el país australiano donde específicamente se ejecutan los programas y proyectos de investigación.

Stentrode, el nuevo y majestuoso implante cerebral no invasivo

Técnicamente se define como una neuroprótesis cuya función elemental es permitir ciertas funciones humanas perdidas.

Su principal objetivo es atacar la población de pacientes con parálisis musculares severas a causa de enfermedades neurológicas y motrices.

El implante se coloca por métodos no invasivos a diferencia de las neurocirugías convencionales. La prótesis cerebral funciona en conjunto a dispositivos digitales remotos que llevan a cabo diferentes funciones con el pensamiento.

Estructuralmente, se caracteriza por contar con un diseño básico, pero totalmente eficiente en lo que a funcionalidad se refiere. En líneas generales, se divide en 3 partes que fundamentan su desenvolvimiento técnico:

Nodo o nódulo principal

Es el Stentrode propiamente dicho está insertado en la corteza cerebral motora, específicamente en el seno sagital del cerebro.

Ella es la encargada de generar las señales neurales que fungen como punto de partida para los movimientos y acciones motrices del cuerpo.

El más reciente y futurista invento de la empresa tecnológica “Synchron”
Vistazo inicial al componente principal de Stentrode.

El trabajo del dispositivo es captar esas señales y, posteriormente, enlazarlas con sus siguientes componentes.

Transmisor

Se trata de un artefacto especial para captar las señalas neuronales producidas desde la corteza motora. Su papel, tal como lo indica su nombre, es servir de enlace o como una especie de axón con el codificador o componente final.

Decodificador

El axón y el decodificador conforman la unidad externa del neuroimplante. Interpreta las señales recibidas para luego transformar las mismas en información utilizable.

Los datos que se consiguen son comandos digitales que se transmiten vía inalámbrica o por conexión Bluetooth a otros dispositivos. De esa manera, se ejecuta una acción sin depender de vías neuronales orgánicas.

Philip O’Keefe, primer paciente con un resultado exitoso

Philip O’Keefe es el nombre del primer paciente que ha logrado un resultado exitoso tras la usanza del neuroimplante. Es un hombre de más de 60 años de edad con diagnóstico de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

ELA es una enfermedad que afecta directamente a las principales células del sistema nervioso, las neuronas. Sin ellas, el componente motor general del cuerpo humano no puede funcionar con normalidad.

Por consiguiente, se entra en una discapacidad progresiva que puede terminar siendo mortal para el individuo.

O’Keefe fue capaz de “tuitear” gracias al implante de Synchron

El sexagenario ha aclarado que aprender a utilizar el Stentrode fue todo un desafío, comparándolo con el hecho de las primeras veces en bicicleta.

Sin embargo, tras estar en terapia desde 2020 siendo incluido en el programa de ensayos clínicos de Synchron, logró lo esperado.

O’Keefe fue capaz de tuitear únicamente con su pensamiento y de la mano del Stentrode. En esencia, es una primera experiencia altamente positiva en pro de avanzar hacia un futuro más abierto en contra de este tipo de enfermedades.

El más reciente y futurista invento de la empresa tecnológica “Synchron”
Philip O'Keefe es uno de los primeros pacientes en responder exitosamente a Stentrode

Entre otras declaraciones del paciente, da a entrever lo magnífica que ha sido esta biotecnología para su vida.

El impacto que ha significado padecer esclerosis lateral amiotrófica no fue fácil de sobrellevar ni para él, ni para su familia.

“Es una tecnología genial y desde que la escuché, sabía que podía regresarme esa independencia de antes. Su sistema es fantástico, aunque requiere de entrenamiento y aprender de él. Pero, una vez que lo logras puedes hacer todo lo que hago ahora. Enviar correos, operaciones bancarias, tuitear y más, todo es posible gracias a Stentrode”. – Concluyó O’Keefe.

¿Cuál fue el primer tuit generado a través de Stentrode?

No cabe duda que Philip O’Keefe ha aprovechado esta nueva oportunidad, reconectándose con el mundo y su familia. Paso a paso, concreta actividad cotidiana como las antes mencionadas, redimiendo ese sentimiento de independencia.

A través de la cuenta del CEO de la empresa, Thomas Oxley, O’Keefe dio un saludo a los seguidores del empresario. “Hola, mundo”, fueron algunas de las palabras iniciales que atestiguaron el efectivo funcionamiento de Stentrode.

En declaraciones finales, O’Keefe agradeció la oportunidad recibida para intentar algo más en pro de su salud. Asimismo, concluyó argumentando que es el camino definitivo para ejecutar actividades con el pensamiento.

Responses