El “sol artificial” chino: conoce todo sobre esta tecnología

Andy Vilchez
3 min de lectura
El “sol artificial” chino: conoce todo sobre esta tecnología

China es un país que tecnológicamente está creciendo a un ritmo abrumador, es por ello que cada vez nos sorprenden con nuevos e interesantes avances. Esta vez se supo que el gigante asiático creó un “sol artificial” por medio del cual buscan generar electricidad limpia y segura.

Sin lugar a dudas esto puede representar un antes y un después en la industria eléctrica a nivel mundial. Este nuevo sol artificial aprovecharía la fusión nuclear para generar electricidad.

Durante muchos años, distintos países se han interesado por la fusión nuclear como una alternativa energética limpia y segura. Desafortunadamente hasta el momento, ninguno ha sido capaz de implementarla. China y su nuevo sol artificial creen tener todo lo necesario para empezar a experimentar con ella.

En esta ocasión te hablaré sobre lo que es este sol artificial, cómo funciona y si realmente puede funcionar tal y como China asegura.

¿Qué es este sol artificial?

Este “sol artificial” se trata de un reactor cuyo nombre es HL-2M Tokamak el cual fue creado en Sichuan, al suroeste de China. Este nuevo reactor es un gran avance para la generación de energía eléctrica por medio de la fusión nuclear.

Este reactor es capaz de generar altas temperaturas que pueden llegar hasta los 150 millones de grados celsius. Esta es la razón por la que sus creadores lo apodaron como el “sol artificial”. Es importante mencionar que la temperatura del núcleo del sol tiene una temperatura de 15 millones de grados celsius, por lo que la cantidad de calor que este reactor genera es muy superior.

Este reactor funciona como una especie de cámara de vacío que tiene la forma de un anillo. Mediante la cantidad extrema de calor y presión ocasionan que el gas se convierta en plasma y se genere una fusión nuclear.

El tokamak y sus 150 millones de grados celsius intentan imitar la forma en la que se genera energía en el sol. Según los datos aportados por la Central Nacional Nuclear de China (CNNC) este es el reactor más grande y avanzado que se haya creado en el país.

La gran mayoría de portales de noticias han dado cobertura a esta noticia. Y es que en caso de que el reactor funcione de forma eficiente, representará un antes y un después en la forma en la que se crea electricidad.

Recordemos que el proceso de generar energía mediante la fusión nuclear supone una forma de producir energía limpia e inagotable. Esto puede lograr que se dejen de utilizar por completo otras formas que son muy dañinas para el medio ambiente.

¿Qué opinan los expertos?

Muchos científicos muestran escepticismo por este nuevo reactor, esto se debe principalmente a que por el momento, generar electricidad por medio de la fusión nuclear no es económicamente viable.

El reto que tiene este nuevo reactor es ser capaz de generar suficiente energía para que sea constante. Y por su puesto, corregir el error que han tenido sus hermanos, que consumen más energía de la que generan.

Responses