Escuche esta historia

--:--

4:00

¿Es la tecnología 5G un riesgo para la aviación?

Andy Vilchez
4 min de lectura

La tecnología 5G es uno de los grandes avances que se esperan para este 2022

¿Es la tecnología 5G un riesgo para la aviación? – Tecnología – WebMediums
La tecnología 5G podría representar un gran problema para las aerolíneas.

La llegada de esta tecnología ha venido con un grave problema, y es que podría llegar a tener un impacto negativo en la industria de la aviación.

Recientemente los principales ejecutivos de Boeing y Airbus, los dos fabricantes de aviones más importantes del mundo dieron a conocer una carta en la que manifiestan esta problemática.

Estas empresas han solicitado al gobierno de los Estados Unidos que se retrase el lanzamiento de la tecnología.

En la carta expresan que la tecnología 5G puede llegar a ser un serio problema para la industria aeronáutica. Y es que hay dudas con respecto a esta tecnología y su efecto con los componentes electrónicos en las aeronaves.

Según se ha conocido, el 5G en la banda C podría llegar a causar interferencias en los sistemas de los aviones. Por supuesto que esto representaría un grave problema para la seguridad de los pasajeros.

La carta fue hecha pública un día antes de la fecha en la cual se tenía previsto que se desplegara la tecnología 5G en los Estados Unidos. Y es que según el cronograma que se había establecido, este 5 de enero Verizon y AT&T implementarían estos servicios.

¿Cómo afecta el 5G a los aviones?

¿Es la tecnología 5G un riesgo para la aviación? – Tecnología – WebMediums
Efectos de la tecnología 5G en los sistemas de las aeronaves.

A pesar de lo que muchos piensan, la tecnología 5G podría llegar a interferir con algunos sistemas vitales en una aeronave.

Según han advertido tanto Boeing como Airbus, el 5G puede afectar a los radioaltímetros de los aviones. Este es un equipo que se encarga de medir la altitud del avión y que utiliza principalmente para aterrizar cuando no hay una buena visibilidad.

Las bandas que se utilizarán para desplegar la tecnología 5G son las de 3,7 y 3,8 GHZ.

Los radioaltímetros de las aeronaves operan en una frecuencia muy cercana a estas, por lo cual puede llegar a ocasionar problemas con este importante dispositivo de aterrizaje.

La FAA (Administración Federal de Aviación) también se pronunció ante esto y han indicado que más 6.800 aviones y helicópteros serían incapaces de utilizar sus sistemas de aterrizaje guiado.

Estos sistemas son vitales para las aeronaves, especialmente cuando no hay suficiente visibilidad.

Amenazas con demandas

Las aerolíneas hicieron una amenaza a las operadoras con introducir una demanda para frenar el despliegue de esta tecnología.

Al alegar la seguridad de los pasajeros era muy probable que un juez retrasara este lanzamiento. Sin embargo, se llegó a un acuerdo amistoso para retrasar el despliegue de la tecnología 5G en el país.

Debido a la presión que han ejercido las aerolíneas contra la implementación de la tecnología 5G, las operadoras AT&T y Verizon han acordado el posponer el despliegue de esta tecnología durante dos semanas.

Es decir, la nueva fecha para el lanzamiento será el próximo 19 de enero.

Este acuerdo se dio a última hora y se hizo entre las operadoras y el Ministerio de Transporte de los Estados Unidos. Recordemos que este no es el primer retraso, ya que esta tecnología debía desplegarse inicialmente el día 5 de diciembre.

Estados Unidos no es el único país preocupado

¿Es la tecnología 5G un riesgo para la aviación? – Tecnología – WebMediums
Un problema que afecta a todo el mundo.

A pesar de que no se ha hecho demasiado eco de esto, lo cierto es esta no es la primera vez que se plantean este tipo de problemas. Y es que las autoridades de aviación de Francia y Emiratos Árabes Unidos también han manifestado su preocupación.

En estos países se han creado legislaciones que evitan que se instalen estaciones de 5G cerca de los aeropuertos. Si bien esto no erradica el problema al 100%, permite reducir los efectos que esta tecnología tiene en las aeronaves.

Las aerolíneas estadounidenses buscan que se implementen este tipo de restricciones que ya se han ejecutado en otros países, con buenos resultados.

Habrá que esperar para conocer cuál será el acuerdo final entre el gobierno, las operadoras y las aerolíneas.

This post is also available in english
Is 5G technology a risk for aviation?
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Tecnología

Tecnología

Publicación inicio más de 2 años

Actualidad sobre tecnología, noticias, nuevos avances y mucho más.

Responses