La teletransportación virtual podrá ser una realidad gracias al 6G

Saharay Perez Bautista
5 min read
La teletransportación virtual podrá ser una realidad gracias al 6G
Teletransportación virtual gracias a la tecnología 6G

Si bien es cierto que la tecnología 6G es la sucesora de la 5G y será la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas que soportan redes de datos móviles. Una de las preeminencias que supone, según datos actuales, es que permitirá que la teletransportación virtual sea una realidad, gracias a una sincronización de tiempo de alta precisión con la que cuenta el 6G.

Esta novedad, fue asentada por un grupo de científicos británicos que ya se están enfocando en proveer las bazas del 6G.

Considerando que, Rahim Tafazolli, profesor del Instituto de Sistemas de Comunicación; menciona que “Cuando transmitimos todos los sentidos humanos en conjunto con la realidad virtual, se pueden obtener los vídeos de 360 grados tridimensionales de una persona y proveer interactividad con objetos, logrando así, activar la teletransportación virtual”.

Cabe destacar que, hasta el momento, apenas se está comenzando a usar la tecnología 5G en una parte del mundo, mientras que, muchos otros países siguen sin disfrutar de esta tecnología móvil.

Tomando en cuenta que, con el 5G únicamente es posible transmitir realidad virtual tridimensional de 360 grados (de cualquier persona u objeto), pero esta no permite alcanzar una interacción entre sí.

La tecnología 6G espera lograrlo implementando todos los sentidos humanos

Hasta ahora, desde el 1G hasta el 5G, solamente se ha podido transmitir la vista y el oído.

No obstante, gracias a la capacidad de la tecnología 6G, se espera transferir todos los sentidos humanos; es decir, tanto la vista y el oído, como también el gusto, el olfato y el tacto.

En consecuencia, se obtendrá la teletransportación virtual para así enriquecer la interacción entre los usuarios.

Gracias a esto, por ejemplo, un médico podría evaluar a una persona virtualmente y tomar su pulso o sentir su temperatura.

De forma que, es una tecnología útil para “acortar” las distancias que existen físicamente y así, interactuar de manera remota con otras personas, sin importar donde se encuentren.

Todo esto, significa que, la tecnología 6G tendrá un impacto positivo en el modo en el que las personas se comunican entre sí, en un futuro. Por lo que, los científicos esperan que esta solución pueda permitir el despliegue de modernas aplicaciones de medios inmersivos.

¿Por qué la tecnología 6G es mejor que la 5G?

La teletransportación virtual podrá ser una realidad gracias al 6G
El 6G tendrá un impacto positivo a nivel mundial

En paralelo con la tecnología 5G, la 6G será mucho más eficiente. Dado que, consume menos energía, tiene mayor capacidad, provee velocidades más rápidas y su latencia es mínima. Por consiguiente, logra reducir las limitaciones de las aplicaciones en torno a la potencia del proceso en local. Asimismo, difuminará las líneas que separan los mundos físico, humano y digital, además de que tendrá la capacidad de conectar más dispositivos a la red.

Por otro lado, respecto a la cobertura, el 6G podría transformarse en omnipresente. En otras palabras, la tecnología por satélite 6G junto con las superficies inteligentes capaces de transmitir señales electromagnéticas, proporcionarán baja latencia y alta conectividad en aquellas zonas en las que, hasta el momento, se ha tornado difícil llegar con las redes móviles convencionales.

Sumado a ello, mientras que la tecnología 6G podrá dar vida a una inteligencia integrada, gracias a su velocidad menor a un milisegundo y a su arquitectura distribuida; la tecnología 5G únicamente permite sacar provecho a la Inteligencia Artificial para el proceso de datos y la ubicación de recursos dinámicos.

Actualmente, ¿Quién está trabajando en el 6G?

La teletransportación virtual podrá ser una realidad gracias al 6G
Investigación actuales para impulsar el 6G

A principios del 2021, las iniciativas de impulsar la tecnología 6G tomaron más popularidad en vista de que los gobiernos optaron por investigar todas sus posibilidades a fin de adelantarse ante sus rivales para ganar más fama. Así, recientemente, se han conocido las siguientes inversiones clave de quienes están trabajando por lanzar el 6G antes de lo esperado:

Europa

En Europa, se ideó un proyecto conocido como “Flagship 6G”, el cual se enfoca en el desarrollo de la tecnología inalámbrica y explora la implementación de la 5ta generación de tecnología de comunicaciones móviles (5G) y el desarrollo del estándar 6G. Actualmente, se desarrolla en pro de la Universidad de Oolu de Finlandia.

Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, se anunció que el Gobierno Federal realizó una asociación con Corea del Sur para llevar a cabo diferentes investigaciones sobre la tecnología 6G. Además, con “Next G Alliance” que es una iniciativa propuesta por T-Mobile, AT&T, ATIS y Verizon, se ha organizado y promovido la investigación 6G en América del Norte.

Corea del Sur

Respecto a Corea del Sur, cabe destacar que, Samsung es la empresa encargada en trabajar en el 6G y predice que el despliegue de esta tecnología se puede producir en el año 2028. Así, asevera que es una herramienta competente para tecnologías avanzadas, tal y como los hologramas.

China

Por su satélite experimental 6G, China es uno de los países que lidera el desarrollo de esta tecnología. Siendo un satélite desplegado durante el lanzamiento del cohete Long March-6 a finales del año 2020, y así, su principal enfoque radica en efectuar pruebas de trasmisión de datos en distancias a lo largo del espectro del TeraHertz. Además, China cuenta con el 35% de las 38.000 patentes relacionadas con el 6G.

Japón

En Japón, se realizó una inversión de 482 millones de dólares para impulsar el 6G durante los próximos años, con el objetivo de desarrollar las tecnologías móviles simbólicas para el 2025.

Rusia

En el caso de Rusia, la nación más grande del mundo, los Institutos I + D NIIR y de Ciencia y Tecnología de Skolkovo anunciaron que las redes 6G podrían estar disponibles en todo el país durante el año 2035.

Alemania

En Alemania, actualmente, se ha establecido una instalación de investigación 6G en Dresde, la cual es liderada por Vodafone Alemania.

Responses