Escuche esta historia

--:--

9:28

Guía para comprar el ordenador portátil que necesitas

Fermín Díaz
8 min de lectura

Guía para comprar el ordenador portátil que necesitas – Tecnología
El mercado ofrece una gran variedad de ordenadores portátiles

Contenido

  1. Buena APU (CPU/GPU)

  2. Almacenamiento SSD y mínimo 8GB de RAM

  3. Pantalla FHD IPS

  4. Calidad y construcción a la altura

  5. Buena conectividad y autonomía

  6. El costo del ordenador portátil

En tiempos donde el teletrabajo ha cobrado mucha fuerza en la vida de las personas, cada vez es más necesario que los usuarios tengan su propio ordenador portátil.

Anteriormente, tener un portátil se consideraba un lujo, y solo pocos usuarios tenían acceso a esta herramienta. Pero como ahora es un instrumento de trabajo, es imperativo que los usuarios sepan que factores deben tener en cuenta al momento de comprarlo.

Por eso, a continuación te muestro los factores que debes tener en cuenta para comprar un ordenador portátil.

Buena APU (CPU/GPU)

Por lo menos debes tener un Ryzen 3 o Core i3 de la generación actual. Es obvio que la diferencia entre una laptop y una PC de mesa, es que su procesador o gráfica no son actualizables.

Guía para comprar el ordenador portátil que necesitas – Tecnología
Procesador Ryzen 3

Incluso los ultrabook tienen la herrán soldada por temas de grosor y lideresa y no es posible añadir. Así que, elegir un procesador con gráfica integrada a la altura es fundamental si deseas un equipo pensado a largo plazo.

Precisamente hoy por hoy, para tener un rendimiento decente puedes irte por un Ryzen 3 4000 o un Intel i3 de undécima generación. Pero si me dan a elegir la mejor opción calidad-precio iría de lleno por los Ryzen, ya que siguen muy vigentes y garantiza un gran rendimiento.

Debes tener muy en cuenta que si estás esperando por los Ryzen 5000, no compres portátiles con los Ryzen 3 5300U o Ryzen 5 5500U y Ryzen 7 5700U, ya que son un refrito de los Ryzen 4000.

Pues estos cuentan con la misma arquitectura sin mejoras que valgan la pena. Así que tendrías que irte por los que llegan con novedades con la nueva arquitectura Zen 3, que si representan un salto importante en rendimiento. Estos serían los Ryzen 3 5400U, los Ryzen 5 5600U y Ryzen 7 5800U.

En cuanto a Intel, puedes inclinarte por los de undécima generación que por fin equiparan a los Ryzen en temas de gráfica integrada y por ende brindan un gran rendimiento.

Claro está, solo los de undécima generación en adelante, ya que las anteriores generaciones tienen una gráfica integrada que no vale la pena y no podrás jugar o renderizar bien.

A menos que consigas un portátil con una gráfica dedicada de NVIDIA o AMD. En ese sentido no habría problema.

No obstante, son recomendables los procesadores de AMD, ya que vienen con un mejor proceso de fabricación.

En cuanto nanómetros, brindan un menor consumo, te ofrecen un mayor rendimiento y, por lo general, a un menor precio si analizas a profundidad los diferentes test y reviews que hay en la web.

Guía para comprar el ordenador portátil que necesitas – Tecnología
Procesadores Core i3 i5 i7

Hasta este punto, ya sabes que procesador puedes elegir. Si quieres algo para multitareas, ofimática, navegación y algún juego casual, un Ryzen 3 o un Intel Core i3 son la mejor opción.

Si eres un usuario más exigente, y necesitas programar, renderizar, editar y jugar algún juego con más exigencia, un Ryzen 5 o Core i5 podrían ser mucho mejores, ni hablar un Intel core i7 o Ryzen 7.

Almacenamiento SSD y mínimo 8 GB de RAM

Otro punto clave que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un portátil es que el almacenamiento debe ser de disco sólido o SSD, en vez de disco mecánico, ya que por más que tengas un procesador potente o mucha RAM, si no cuentas con un almacenamiento que brinde una capacidad de lectura alta en arrancar el portátil o abrir programas esenciales se volverá mucho más lento.

Guía para comprar el ordenador portátil que necesitas – Tecnología
Memoria 8GB RAM

Lo más recomendable es el disco duro mecánico o tradicional para almacenar archivos multimedia o documentos.

En cuanto a la RAM, en la actualidad 8GB son suficientes para tus necesidades diarias. Si tienes un ultrabook, y tienes esa capacidad de RAM, puedes editar e imprimir PRO, navegar y jugar cualquier juego casual.

En caso de que seas programador y trabajas con máquinas virtuales o quieres jugar juegos más exigentes, te servirían 12-16 GB RAM mucho mejor.

Por tal razón, antes de comprar un equipo asegúrate de que se le pueda hacer upgrade y esto siempre hará la vida más fácil si en el momento no cuentas con suficiente dinero para pagar la opción con más RAM y almacenamiento.

Pantalla FHD IPS

Debe tener por lo menos 250/300 nits de brillo y buena gama de colores. La pantalla es un aspecto trascendental, no debes dejarte deslumbrar por las especificaciones. Puesto que una mala pantalla arruina la experiencia final.

Para poder buscar algo decente que te garantice una experiencia de visualización muy buena en el día a día, es recomendable que mínimo tengas un equipo con resolución full HD, el banner sea de por lo menos 250 mix de brillo y la gama de colores sea de 80% SRGB.

Pero si eres un diseñador y la pantalla es trascendental para editar, debes asegurarte de que el panel tenga por lo menos una gama de colores del 100% SRGB. De esta forma puedes garantizar colores vibrantes y realistas.

Por otro lado, si lo que buscas es jugar, una pantalla con 120 Hz con tasa de refresco con tecnología freesync sería la mejor opción.

Calidad y construcción a la altura

Eso incluye buenos materiales, teclado, touchpad y componentes. Tal como ocurre con la pantalla, en el caso del teclado, actualmente se consiguen con retroiluminación en la mayoría de los modelos. Deben ser de muy buena calidad para garantizar una buena experiencia de tecleo o navegación diariamente.

Para esto que el teclado cuente con un buen espacio de recorrido y sean teclas grandes para mayor comodidad. Si quieres algo más silencioso, un teclado tipo membrana será la mejor opción.

Pero si vas a teclear mucho en juegos y demás, un teclado tipo mecánico siempre será mucho mejor por el tema de duración aunque sea algo ruidoso.

Guía para comprar el ordenador portátil que necesitas – Tecnología
Teclado mecánico RGB

Otro aspecto a tener en cuenta son los materiales de construcción y la solidez del equipo, ya que si quieres algo elegante, portable y ligero, un equipo con chasis de aluminio sería lo ideal, como por ejemplo una MacBook.

Esto garantiza que el equipo tenga una buena durabilidad y firmeza. Aunque el plástico tampoco es mala opción, solo tienes que asegurarte de que la laptop esté bien construida.

Hoy en día puedes conseguir opciones muy ligeras con gran potencia y gráfica dedicada. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto muy importante y es que la temperatura será fundamental para la vida útil de tu portátil.

Por lo que tener un buen sistema de refrigeración es crucial para que todos los componentes se mantengan como el primer día. Siendo este el caso, la lógica indica que un portátil con algo más de grosor, sufrirá menos que uno más delgado y con poco grosor.

En el mercado cada vez salen opciones menos ligeras y con muchísima potencia como msi stealth, que pese a ser muy fino, cuenta con un muy buen sistema de refrigeración.

Por eso, no basta con quedarte con lo que te diga la marca. Todo está en indagar, preguntar y ver reviews y críticas para sacar tus conclusiones y asegurarte de que el portátil como tal cuenta con una buena refrigeración y componentes en general.

Buena conectividad y autonomía

Un factor clave antes de comprarte tu ordenador portátil, es asegurarte de que cuente con una buena conectividad y autonomía, sobre todo si la usarás mucho fuera de casa.

Lo primero que debes ver es que venga con wifi 5 o wifi 6, en lo posible para una mejor conexión. Ten presente que cuente con puertos USB tipo C apto para auriculares y si dispone del lector para tarjetas SD y puerto HDMI mucho mejor.

Guía para comprar el ordenador portátil que necesitas – Tecnología
Lo recomendable es Wifi 5 o Wifi 6

No es menos importante decir que el lector de huellas es prácticamente obligatorio para temas de seguridad y si la cámara cuenta con obturador para ocultarla son muchos puntos a favor.

En cuanto a autonomía, algo crucial es que brinde unas 7-8 horas de pantallas con uso normal y tenga un buen cargador. Para esto debemos remitirnos a la capacidad de la batería y el tamaño de la pantalla.

En los de 13 pulgadas, mínimo unos 40 watts están bien, mientras que en los 14-15 pulgadas unos 50-60 watts sería lo correcto. Si cuenta con un cargador con carga rápida decente, muchísimo mejor.

El costo del ordenador portátil

Debes saber cuál es el precio justo ante todo y determinar los distintos rangos acordes a las diversas gamas y usos. Por ejemplo, entre los 400-500 dólares puedes conseguir en Amazon un portátil con un Ryzen 3 decente para el trabajo diario.

Mientras que en el rango de 600-900 dólares puedes obtener equipos con los Ryzen 5 o Ryzen 7 para trabajos más exigentes. Todo esto varía mucho dependiendo obviamente del almacenamiento y la RAM.

"Debes tener encuentra los rangos de precios y saber aprovechar las ofertas que salen".

Es recomendable siempre comprar por Amazon y no en una tienda física como tal, ya que en estos almacenes de cadena los portátiles salen muy costosos.

Indaga muy bien antes de comprar tu laptop.

Responses