Escuche esta historia

--:--

4:33

“Hogar inteligente”: soluciones a la vista

Ramiro Guzman
4 min de lectura
“Hogar inteligente”: soluciones a la vista – Tecnología – WebMediums
El hogar inteligente es un concepto en evolución al cual, progresivamente, se le han encontrado soluciones prácticas.

La tecnología se afianza cada vez más en todo lo que hacemos. Tener un hogar inteligente era quizá algo de la ficción, pero se ha materializado.

Grandes empresas como Apple, Google o Samsung ya han ahondado en este mundo, aunque con ecosistemas incompatibles, dejando al consumidor bastante inconforme.

A fin de conseguir compatibilidad y de mejorar la experiencia dentro de estos ecosistemas, estas y muchas otras empresas han decido aliarse.

¿Por qué se hace tan interesante tener un hogar inteligente?

Desde hace muchos años en las películas y programas de televisión, se fantaseaba con electrodomésticos interconectados que hacían la vida fácil a sus dueños. Es por ello que, muchas empresas comenzaron a apuntar en esta dirección.

Hoy en día existen desde iluminación, hasta cerrojos que combinan tecnologías como el Wi-Fi, Bluetooth o Ethernet para funcionar de forma automática. Permitiendo así, llegar a casa y abrir la puerta con el móvil o encender las luces con una sola palabra.

Todo esto ha autorizado que muchas personas ya cuenten con dispositivos que trabajan por si solos. A su vez, surgió una incógnita, ¿Se puede tener un hogar completamente automatizado? Y la respuesta ha sido positiva.

“Hogar inteligente”: soluciones a la vista – Tecnología – WebMediums
Manejar las funciones del hogar será tan sencillo y al alcance de cualquier dispositivo móvil contemporáneo.

Se han creado, entonces, equipos que pueden encargarse de tareas domésticas con darles una simple orden. Sumando estas características, es sencillo determinar por qué todos quieren tener en casa este tipo de electrodomésticos.

“Matter”: la solución para aprovechar al máximo el hogar inteligente

Es de conocimiento público que, entre marcas, la incompatibilidad reina, si tienes en casa un asistente de Google, no puedes conectar un equipo de Apple.

Esto se traduce automáticamente en restricciones de compra, diseño y comodidad para el comprador. Pero en este 2022 se podrá comenzar a disfrutar de Matter, la solución para este problema.

Con el objetivo de tener un hogar inteligente que combine el estilo y las preferencias de cada consumidor, se ha dado paso a un código nuevo.

Grandes empresas dentro de este rubro como han colaborado para conseguir un punto medio entre sus equipos. Al mismo tiempo, se han propuesto la automatización como uno de los objetivos más ambiciosos.

Matter es un código que permitirá conectar cualquier dispositivo que sea compatible con esta tecnología y manejarlo con el asistente de tu preferencia.

“Hogar inteligente”: soluciones a la vista – Tecnología – WebMediums
El estándar o protocolo Matter, estará destinado a optimizar el concepto de hogar inteligente.

Es decir, podrás tener un Google Dot y manejarlo con Siri, algo impensable en años previos. Con base en tecnologías preexistentes, no hará falta adquirir nuevos equipos para emplearla en tus herramientas.

¿Cuáles son las marcas que ya están trabajando con Matter?

Desde finales del 2021, es posible encontrar equipos para hogar inteligente que cuentan con el logo de Matter. Estos pertenecen a algunas de las empresas más reconocidas dentro de los gadgets para la domótica.

Samsung, Apple, Google y Amazon son solo 4 de las más de trescientas que decidieron colaborar para conseguir construir un ambiente de compatibilidad sin precedentes.

Cabe destacar que Matter está desarrollado con base en Zigbee, un protocolo que ya era disponible con varias marcas de menor rango. El empleo de la IP para lograr conectar y comunicar los dispositivos es lo que le da sustento a esta nueva tecnología.

¿Qué avances están implícitos en Matter?

Se sabe que una de los grandes intereses es el de lograr un hogar inteligente que funcione de forma automática.

Imagina levantarte y que con encender la luz de la habitación ya se active tu cafetera o incluso, tu televisor y computador se enciendan. A esto se espera llegar con esta tecnología, llevar la conexión entre dispositivos a un punto mucho más interesante.

“Hogar inteligente”: soluciones a la vista – Tecnología – WebMediums
Matter implica el avance total en el hogar inteligente con la posibilidad de un control total simple.
  1. Principalmente, desde ahora, será mucho más fácil comprar equipos para tu hogar; solamente tendrás que escoger el diseño de tu preferencia.

  2. En segundo lugar, se hace cada vez más evidente que podrás controlar tu hogar con unos pocos toques e incluso, con comandos de voz.

  3. Matter está diseñado sobre un código que puede crecer y poco a poco ir mejorando las prestaciones de tus productos. Lo hará hasta conseguir ese soñado hogar que funcione por sí solo.

Para concluir, es bueno que comiences a renovar tus dispositivos para contar con esta tecnología, posiblemente sea el comienzo de una nueva era.

De todos modos, aún es temprano para intentar determinar hasta donde podrá llegar esta metodología que apenas está naciendo. Innegablemente, las medidas para un hogar cien por ciento tecnológico están al alcance de tus manos.

Responses