Escuche esta historia

--:--

5:42

Impresión en 3D: ¿a qué se debe su auge y popularidad?

Ramiro Guzman
5 min de lectura
Impresión en 3D: ¿a qué se debe su auge y popularidad? – Tecnología
La impresión en 3D es el mañana de la tecnología y una gran oportunidad de negocios.

La impresión 3D comenzó como un sueño y poco a poco ha ido tomando forma dentro de las tecnologías de uso diario.

Un proceso sencillo, económico y con una utilidad casi ilimitada, que, para muchos es la base del futuro y de una nueva rama del diseño.

También es común que surjan muchas dudas al escuchar el término. Y es que; aún sigue siendo algo relativamente nuevo y de utilización bastante específica, pero se está popularizando rápidamente.

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión tridimensional funciona mediante un sistema de adhesión de materiales que permite dar vida a un boceto digital. Es decir, un material se va agregando en múltiples capas mientras se produce una réplica exacta de la maqueta.

Al final, el resultado es creado a través de un computador especializado para tal finalidad. Por su parte, esta tecnología hace uso del calor principalmente para modelar el plástico, uno de los materiales más usados.

El proceso se realiza mediante una impresora que cuenta con ciertas partes que le permiten ir generando el objeto desde su base, sin limitaciones motoras. De forma accesoria, el método ha ido mejorando con los años, dando paso a objetos más detallados, resistentes y de uso sencillo.

Impresión en 3D: ¿a qué se debe su auge y popularidad? – Tecnología
La impresión en 3D ha evolucionado a tal punto de obtener un alto grado de sensibilidad y especificidad.

Sin dudas, una idea que en algún momento fue vista como algo inalcanzable, pero que la tecnología y la ingeniería han traído a la vida sin problemas.

¿Dónde se está aplicando esta tecnología?

En sus inicios, la impresión 3D fue pensada para abaratar los costos de producción de muchas empresas. Esto, mediante la posibilidad de obtener maquetas que pudiesen funcionar de modo sencillo y que no ameritasen de la manufactura humana.

También, se supuso como la solución a los errores de diseño y producción, pues se reduce la posibilidad de errar en la elaboración.

Actualmente, se ha abierto las puertas a este modo de fabricación en muchos campos; empresas automotrices y de productos de belleza, son algunos de ellos.

Por otro lado, la arquitectura ha dado vida a cientos de modelados. Y, en lo que respecta a diseñadores de videojuegos y películas animadas, también ha logrado hazañas increíbles.

Impresión en 3D: ¿a qué se debe su auge y popularidad? – Tecnología
Eventualmente, se transformó en una práctica común en un abanico amplio de campos y desempeños humanos.

En definitiva, la aplicación de esta tecnología es amplia, pues todos con un poco de formación, pueden obtener objetos calzadamente.

¿Qué materiales se utilizan en este proceso?

Al principio, el plástico era el único material apto para la impresión tridimensional, pero con el tiempo, se han añadido nuevos y muy útiles materiales.

Gracias al cambio en la manera de obtener el producto final, el metal ha ganado popularidad gracias al uso del láser. El PVC fue la primera piedra en la construcción de este nuevo universo y actualmente sigue siendo de los más empleados.

Cabe destacar que el plástico es el elemento idóneo debido a que permite modelar de forma excelente, con gran detalle y sin inconvenientes. Del mismo modo, aporta la posibilidad de retocar los diseños post impresión y facilita la posibilidad de darle color a los mismos.

¿Cuáles son los beneficios de su empleo?

La aplicación de esta tecnología ha ido mucho más allá de las pequeñas cosas que muchos pensaron que se podrían lograr.

Su utilización en el campo de la medicina, por ejemplo, condescendió crear prótesis exactas de partes del cuerpo como las válvulas del corazón. Dentro del mismo orden de ideas, las réplicas de huesos trajeron consigo la posibilidad de realizar reemplazos sin efectos secundarios.

Impresión en 3D: ¿a qué se debe su auge y popularidad? – Tecnología
Funciona para proyectos sencillos como modelados anatómicos hasta terapias complejas en medicina.

Desde otro punto de vista, el desarrollo de materiales ecológicos permite originar una sustentabilidad que muchas personas y, sobre todo, el planeta, aprecian.

Hablando de costos de producción, este método los reduce drásticamente, al disminuir el malgaste de materiales y los fallos en los sistemas de confección. Los beneficios aún persisten incalculables, pues es una herramienta que está en su auge.

¿Se puede tener una de estas impresoras en casa?

Sabiendo un poco más de la impresión 3D es seguro que te hayas quedado con ganas de probarla por ti mismo.

Queremos decirte que esto es totalmente posible, puesto que actualmente existen muchísimas empresas que elaboran desarrollan de este arquetipo y que puedes encargar por catálogo.

Ten en mente que estas tienen piezas bastante sencillas. Incluso, encontrarás proveedores que las ensamblan a tu gusto y con las características que prefieras.

Desde luego, las mejores impresoras pertenecen a empresas chinas, europeas y americanas, quienes han ahondado bastante en ellas. En lo concerniente a los costos, muchas de ellas podrán ajustarse a tu presupuesto y te cederán explorar este mundo.

¿Cómo ganar dinero con la impresión 3D?

Este es uno de los aspectos más interesantes de la impresión 3D, pues muchas personas han dado paso a nuevos mercados con el uso de ella.

Uno de los más productivos es la impresión de figuras y modelados para juegos de mesa. Sí, así como lo lees, figuras de personajes pertenecientes a juegos como League of Legends o Free Fire, encabezan las ventas en este rubro.

Sin embargo, hay quienes han preferido el diseño de elementos como llaveros o recuerdos para fiestas, otro campo con interesantes números en ventas.

Impresión en 3D: ¿a qué se debe su auge y popularidad? – Tecnología
El desarrollo y producción de figuras de acción icónicas del cine es otro de los puntos fuertes de esta técnica.

Las limitaciones para generar ingresos con esta tecnología son bastante mínimas. Sobre todo, considerando que el diseñador puede cobrar por la personalización e impresión del objeto.

Si tienes destrezas en el campo del modelado digital, no dudes en adentrarte a la impresión de objetos tridimensionales, seguramente te irá excelente.

Recuerda cuidar los materiales y la integridad de tu impresora. Así, podrás garantizarte un gasto mínimo en mantenimiento y podrás obtener impresiones de notable calidad.

Responses