Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro

Fermín Díaz
11 min de lectura
Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
El fututo de las innovaciones tecnológicas es muy prometedor

Misterioso, asombroso, increíble y hasta mágico, son algunas de las palabras que pueden describir nuestro presente. Ahora imagínate las que usaremos para describir nuestro futuro.

La ciencia y la tecnología van avanzando a pasos tan grandes, que lo que antes costaba realizarse en diez años, ahorra se puede lograr en tan solo meses.

Por eso, a continuación te presentaremos cuáles son las innovaciones asombrosas que veremos en los próximos diez años.

Innovaciones tecnológicas en la rama de la agricultura

En un mundo que cada vez se vuelve más poblado y donde la desforestación acaba con nuestras posibilidades de cultivar alimentos la agricultura se ha visto en la creciente necesidad de innovar con la intención de mantenerse con vida, a pesar de todo el daño que ha sufrido.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
Agricultura vertical o granjas cielos

Una de las cosas que podemos disfrutar en el futuro es la existencia de las llamadas granjas cielos, en otras palabras, sería la agricultura vertical. Todo un desafío, ¿no te parece?

Pero no todo es tan fácil como parece. Para instalar uno de estos requiere de una gran inversión, ya que requiere de materiales y un consumo de electricidad que resulta extremadamente costoso.

Aunque todo esto apenas se está estudiando, se espera que pueda estar en funcionamiento muy pronto.

Otro avance en la agricultura que veremos muy pronto de manera normal es la edición genética. Esta iniciativa nace a partir de la creciente preocupación de la pérdida de las propiedades o de los beneficios de ciertos alimentos.

Es por esto, que los científicos de varios países como Brasil, Alemania y EE.UU, nos dan la posibilidad de domesticar las plantas utilizando una sola línea genética.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
Edición genética para mejorar la seguridad alimentaria

Lo que permite conservar las mejores características sin perder sus propiedades. Tal vez pensaste que la agricultura era solamente sembrar y cosechar, pues realidad no. Pues la ciencia y la tecnología están detrás de cada bocado que nos llevamos a la boca.

Los taxis drones

Anteriormente era común ver en los comics el uso de naves y aviones como si fuera un automóvil. Pues lo que antes era visto solo en la televisión, ahora está más cerca que nunca.

El Uber Air se trata de un servicio de taxi en forma de drones de gran tamaño que es capaz de transportar hasta cuatro pasajeros al mismo tiempo. ¿Verdad que es genial?

Podrás ir volando a una altura de aproximadamente 600 metros. Pero ¿qué tiene de nuevo este servicio aparte de volar? Pues si quieres disfrutar de este servicio, ellos no irán a buscarte donde tú lo desees como lo haría un servicio de taxi normal.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
Servicio de taxi en forma de drone

En este caso, tú tendrías que ir a un helipuerto cercano que se espera que para esa fecha ya estén distribuidos por toda la ciudad. Ta solo imagínate ir de tu casa al trabajo todos los días en uno de estos drones voladores.

Sin embargo, hay que mencionar que otras empresas también se sumarán a ofrecer unos servicios parecidos, lo que significa que será tu decisión escoger el de tu preferencia.

LiFi

¿Crees que en los próximos años puede llegar a existir un sistema más rápido y económico que el Wifi que conocemos actualmente? Pues sí, y no solo eso, sino que ya existe y vamos a poder disfrutar de él en un futuro no muy lejano.

Se trata de Life fidelity, mejor conocido como LiFi, y es una nueva tecnología está dispuesta a acabar con los problemas más frecuentes que se presentan cuando se satura todo en el ancho de banda.

Este sistema utiliza la luz ultravioleta y la de los infrarrojos que se encuentran más cerca para poder transportar información alcanzando una velocidad de más de 200 GB/s.

Si crees que esto es impresionante, es pera que te diga que la tecnología LiFi será capaz de conectarse con cualquier dispositivo que se comporte como un receptor de luces LED.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
LiFi alcana los 42,8 GB/s por medio de infrarrojos y es 100 veces más rápida que Wifi

Las luces LED que muchas veces son utilizadas para iluminar edificios, hogares, oficinas y hasta el árbol de navidad, ahora se utilizarán en el envío y extracción de archivos.

No se trata de magia, es ciencia y tecnología en sus niveles más altos e increíbles. Todo eso supone un avance obligatorio a los dispositivos móviles, ya el 5G lo está logrando, solo nos queda esperar. Solo nos queda perfeccionar esta tecnología.

Evolución de la inteligencia artificial

Se vería demasiado lejano el hecho que existieran máquinas capaces de razonar, comprender y decidir como un ser humano.

Sin embargo el crecimiento de la tecnología ha sido tan grande que ahora es toda una realidad. Fue en el año 1950 durante lo que fue la segunda guerra mundial cuando se comenzó a utilizar el término inteligencia artificial por Alan Turing.

"El incremento de la inteligencia artificial ha comenzado a inquietar a la ONU".

Desde entonces los avances han sorprendido a generaciones enteras. Primero lo hicieron al presentarse los primeros ordenadores, programas y software que eran capaces de interactuar con las personas y hasta un ordenador especial que podía conducir. Fueron algunos de los eventos más resaltantes del pasado tecnológico.

Desde hace algunos años se ha comenzado a ver que no solo se trata de programas instalados en nuestra PC, sino que han evolucionado y se parecen cada vez más a los seres humanos.

Las nuevas creaciones van desde robots que lucen como humanos y que son capaces de seguir de manera coherente una conversación en tiempo real e incluso la creación de algunos software que son capaces de experimentar a los más experimentados y profesionales jugadores de distintas clases.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
La evolución de la inteligencia artificial no se detiene

Toda esta evolución que ha tomado una velocidad asombrosa en las últimas décadas, hace pensar que en algún futuro no muy lejano la inteligencia artificial logre superar a la humana.

¿Pero es esto posible? Algunos ingenieros mantienen la idea de que algunos ordenadores puedan resultar mejor que los humanos, aunque muchos expertos opinan que esto no es del todo cierto.

Lo bueno es que no hay que esperar mucho tiempo para poder comprobarlo, ya que existen algunos prototipos que se han hecho muy famosos. Precisamente por conversar con seres humanos y sorprender con sus palabras al mundo entero.

Edificios del futuro

Los edificios del futuro se esperan para dentro de muy poco, aunque para algunos todavía parezca solo ciencia ficción. Se espera que estos edificios se puedan apreciar en las ciudades más influyentes del mundo.

La mayor de los diseños de estos edificios han sido propuestos por el conocido arquitecto chino Ma Yansong, que resultan diseños extravagantes y sorprendentes a cualquiera que lo vea.

Sus diseños van desde medias lunas, estrellas flotantes y otras extrañas formas que en algunos casos logran parecer algo sexys.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
Edificios con diseños futuristas

Algunas de estas construcciones ya se encuentran totalmente construidas y otras están actualmente en proceso de construcción y algunas más solo en la mente de este arquitecto futurista.

¿Te imaginas poder vivir en una estrella junto a 10.000 familias más? Ahora esto es una posibilidad que está más cerca que nunca. Sin embargo, se estima que un apartamento u oficina en uno de esos edificios pueda tener un costo astronómico e igual de impresionante que su exclusivo diseño.

Computadoras del futuro

En la actualidad vemos que las computadoras tienden a ser más compactas, pequeñas, livianas y fáciles de usar. Es asombroso ver la evolución de estos aparatos, pasaron de ser máquinas gigantescas a ser portátiles que se pueden llevar a cualquier lugar en la cartera.

Esto es solo una muestra, ya que en el futuro se espera que podamos disfrutar de las computadoras a escalas casi atómicas.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
Computadora cuántica de la NASA

Especialistas del todo el mundo reúnen esfuerzos y conocimientos con el fin de conseguir la llamada computadora del futuro, la cual trabajará a una velocidad que actualmente ni siquiera nos imaginamos.

Esta computadora cuántica aún está en proceso de investigación, pues hay detalles a considerar antes de hacerla realidad. Puesto que trabajar con elementos a medidas nano métricas no es nada fácil.

Por eso, se espera que se vea materializada en un par de décadas o quizás en menos tiempo. Ahora, lo que sería sorprendente es ver una de estas computadoras en acción.

Viajes turísticos al espacio

Esta es una realidad que puede estar mucho más cercana de lo que nos imaginamos, pues las dos empresas líderes en este ámbito trabajan a toda marcha para que esto sea posible.

Hace algunos años varias personas fueron afortunadas al poder vivir la experiencia de viajar al espacio, con el fin de visitar la estación espacial internacional.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
Los viajes turísticos al espacio pronto serán una realidad

Sin embargo, esta nueva propuesta que nos traen estas empresas, les brindará a los usuarios una vivencia totalmente diferente. Los afortunados que puedan costearse este maravilloso viaje, el cual oscila entre los 250 mil dólares, podrán disfrutar la sensación de estar en el espacio.

Aunque los precios son elevados ahora, se espera que con el tiempo vayan disminuyendo. Las naves que se usarán para estos viajes pueden transportar más de 6 personas en su interior y su apariencia se asemeja a un jet privado o la de un cohete tradicional.

Los pasajeros podrán vivir la apariencia de estar en gravedad cero por unos minutos antes de regresar nuevamente a la tierra. Estos prototipos aún están en período de prueba, pero se estima que el tiempo del viaje turístico sea de una hora a hora y media.

Hologramas

Atrás quedaron las películas y videos en 3D o cualquier otra tecnología que se vea a través de una pantalla o utilizando lentes especiales. Ahora podemos disfrutarlo todo en modo holograma.

Esta nueva tecnología está dando mucho de que hablar, en los últimos años se ha visto un gran avance en la tecnología holográfica en eventos públicos.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
Los Hologramas ya están dando de que hablar y lo seguirán haciendo en el futuro

Como lo fue la aparición del fallecido cantante Michael Jackson en la entrega de los Billboard Music Awards sorprendiendo a miles de fanáticos de todo el mundo.

Sin embargo, esta tecnología se espera que esté al alcance de todos en el futuro. Imagina por un momento la magia que esto podría llegar a traer, las películas que podrías ver y hasta los videojuegos que podrías disfrutar.

Manipulación genética prenatal

La búsqueda de la perfección ha llevado al hombre a alcanzar límites difíciles de creer, pero muy ciertos. Tal es el caso de la manipulación genética prenatal, que consiste en crear a un ser humano en un laboratorio y no en la intimidad de una pareja, como es comúnmente de forma natural.

Para lograr una manipulación genética existen dos formas.

1. La homóloga.

2. La heteróloga.

La primera es hacer la reproducción artificial es utilizando seres iguales, o sea, hombre y mujer. La segunda opción se convierte en la más extraña e increíble, pues consiste en procrear utilizando células humanas con animales.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
La nueva era de manipulación genética prenatal

Sin embargo, esta práctica es considerada ilegal. Por ejemplo, en España que es el país más avanzado en este aspecto, la ley no lo permite aún. Esto quiere decir que el mundo entero el genoma humano viene a ser un bien jurídico que se debe proteger.

Por lo tanto, este procedimiento se encuentra en una etapa de investigación, aunque no garantiza que dentro de unos años sea permitido.

PROJECT SOLI

Desde el año 2015 Google ha trabajado en un proyecto que parece ficción o más bien de terror y suspenso. Resulta extraño que estén creando radares capaces de interpretar el movimiento en las manos o dedos y ejecuten acciones sin necesidad de tocar una pantalla o alguna superficie del dispositivo.

Se trata del PROJECT SOLI, es algo que ya se está comenzando a ver en la nueva tecnología. En esta fase en la que está actualmente la investigación para la implementación de este proyecto se encuentra bastante avanzada.

Pues ahora estamos hablando de un radar de diminuto tamaño que se puede implementar en cualquier tipo de dispositivo haciendo alcanzable la no tan remota posibilidad de manejar un automóvil sin necesidad de usar las manos.

Innovaciones asombrosas que se esperan para el futuro – Tecnología
Gracias al PROJECT SOLI tu móvil dejará de ser táctil

Si esto te parece increíble, imagínate entonces poder pilotar un avión usando esta misma tecnología. Poder tener esta tecnología en uso no está muy lejos de nuestros días, ya que han comenzado a salir algunos aparatos con esas funciones.

Esto sería muy beneficioso para aquellas personas que tienen cero movilidad y que con el uso de este nuevo invento podrán desarrollarse en la vida cotidiana de manera más fácil.

Responses