Escuche esta historia

--:--

7:09

Inteligencia Artificial concluye obra inconclusa de Beethoven

La décima sinfonía era una de las obras emblemáticas del compositor alemán

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

Cualquier melómano que se precie de serlo, conoce la novena sinfonía de Beethoven, considerada por muchos su obra maestra es también la última gran pieza musical del compositor, por cuanto su salud se deterioró progresivamente durante los siguientes años, por eso nunca pudo concluir su décima sinfonía.

Concluir la obra inacabada de un gran genio como Beethoven se considera prácticamente una ofensa para cualquier músico, pero un grupo de especialistas; compositores, musicólogos, informáticos, con la ayuda de la Inteligencia Artificial se pusieron manos a la obra y ofrecen un resultado que a todos rasgos, es lo más parecido a la continuación de la obra que habría definido el compositor alemán.

Inteligencia Artificial concluye obra inconclusa de Beethoven

El mundo esperó 200 años por la conclusión de la décima sinfonía de Beethoven

Si partimos del momento en que la Sociedad de la Filarmónica de Londres le encargó al compositor sus sinfonías novena y décima, en 1817, la espera abarca poco más de 200 años.

Sin embargo, hasta 1824 Beethoven culminó la novena, famosa a nivel mundial por la conocida "Oda a la Alegría", que ha sido versionada y utilizada en cuantos arreglos, complementos musicales y hasta temas publicitarios podamos imaginarnos.

La magnificiencia de su novena sinfonía sin duda ayudó a sobrellevar la espera por la décima, que quedó congelada con su muerte en 1827.

Hasta ahora, cuando este equipo humano que se complementa con inteligencia artificial, lograron recrear lo que se supone sería el "camino" que Beethoven escogería para continuar su última sinfonía.

El principal problema para trabajar sobre la obra, era que el genial compositor no dejó un camino claro o definido, la mayoría de lo que se conserva son anotaciones, algunas ideas sueltas, secuencias cortas. No se puede hablar de un tema o frases que indiquen una clara progresión armónica.

¿Cómo se logró ensamblar algo que Beethoven hubiese hecho?

Tanto la inteligencia artificial como los expertos, en conjunto, utilizan las anotaciones y apuntes junto a las secuencias y armonía que el autor empleó en obras anteriores.

De esa manera entendemos que nunca existirá un 100% de certeza de tener lo que sería el trabajo final de Beethoven (conseguirlo sería más magia que tecnología), pero una obra muy cercana, eso sí que se puede asegurar.

Inteligencia Artificial concluye obra inconclusa de Beethoven

El director de Arte e Inteligencia Artificial explica el mecanismo para concluir obra de Beethoven

Ahmed Elgammal es el genio detrás del programa que ayudó a conseguir el logro de concluir la décima sinfonía de Beethoven con Inteligencia Artificial.

Desde el instituto Karajan de Austria, se le contactó por ser un experto en Inteligencia Artificial y tener en marcha proyectos que se vinculan con el reto ante el cual se encontraban.

Elganmal explicó que la inteligencia artificial que busca predecir nuestras acciones ya existe, de hecho la utilizamos con frecuencia. En redes sociales, buscadores, incluso el correo electrónico existe un "programa de predicción que adivina" su próxima palabra y frase.

Esto lo hace según lo que ha escrito antes, analiza tendencias, palabras y frases utilizadas, incluso qué responde por lo general a determinadas palabras o preguntas.

Algo similar se ha empleado en cuanto a analizar la obra y tomar en cuenta las combinaciones, frases musicales y demás elementos utilizados por Beethoven con regularidad en sus obras.

El equipo humano también fue importante, ya que antes de culminar la sinfonía han tenido que configurarse elementos, empezando por transcribir los papeles sueltos y anotaciones musicales que dejó Beethoven.

De este trabajo se encargó Mark Gotham, experto en aplicaciones musicales para trabajos con Inteligencia Artificial.

Otro de los integrantes clave del equipo es el compositor austriaco,Walter Werzowa, quien se encargó de unir o combinar de manera adecuada el trabajo de la inteligencia artificial con algunos elementos de los bocetos dejados por Beethoven sobre la obra inconclusa.

Ahmed Elgammal, con la característica curiosidad científica, comentó como los expertos músicos y compositores donde también estaba Robert Levin, un musicólogo y concertista de piano egresado de Harvard que ya hizo trabajos anteriores concluyendo obras de genios, todos estos expertos querían conocer los trabajos de este tipo que se habían realizado con la Inteligencia Artificial.

De otro lado, los científicos como Elgammal estaban ansiosos por saber qué fragmentos existían, todos los elementos disponibles y la opinión de los músicos sobre su uso para completar la sinfonía.

Inteligencia Artificial concluye obra inconclusa de Beethoven

El trabajo final para completar la décima sinfonía de Beethoven tomó 2 años

Contar con la tecnología avanzada en Inteligencia Artificial era solo una parte de lo necesario, la sinergia entre el elemento humano y especializado con la IA era necesaria, de hecho la configuración inicial depende en buena parte del análisis y elementos brindados por los expertos.

Debe entenderse que nunca se trató de abrir una compuerta mecánica, lanzar partituras incompletas y recoger el trabajo final perfecto.

Es un proceso creativo que requiere genio e ingenio, lógica y mucho conocimiento especializado aplicado.

Otras obras culminadas con inteligencia artificial

Ahmed Elgammal menciona de manera algo ambigua trabajos para concluir obras inconclusas de Bach, aclarando que se trata básicamente del tema melódico pero nunca la armonía, que es uno de los elementos más complejos del genio de Bach.

En cuanto a las obras que se culminan luego de la muerte del autor, ha sido una constante en la historia.

En tiempos recientes Robert Levin, integrante de este equipo para culminar la décima sinfonía de Beethoven, ya había culminado algunas obras de Mozart y Johann Sebastian Bach, un trabajo que como es de esperar, despertó rechazo en algunos compositores, directores de orquesta y sectores de la música a nivel académico / orquestal.

Mucho antes, la última obra de Agustín Barrio Mangoré, guitarrista y compositor paraguayo también fue concluida luego de su muerte.

De hecho, en este caso la obra no tenía nombre y al culminarla recibió dos títulos distintos, entre sus últimos alumnos la llamaban "Una Limosnita por el Amor de Dios", para otros estudiosos de su obra, el título es "El Último Trémolo". Ninguno de los títulos fue pensado por el autor en vida.

¿Vendrá una ola de culminación de obras de genios con Inteligencia Artificial?

Hasta ahora no ha iniciado un debate mundial sobre este tipo de trabajos con Inteligencia Artificial, pero es de suponerse que pronto tendremos una polémica fuerte.

Muchos amantes del arte; pintura, música, poesía, literatura, jamás aceptarían que las obras de sus artistas favoritos sean culminadas por una máquina, incluso con participación humana.

Esta posición se justifica por la personalidad misma de los genios, quienes no solían aceptar ningún tipo de cambio en sus obras, considerándola una ofensa que terminaba incluso con partituras rotas cayendo en medio de la sala.

Responses