Mira esta increíble y nueva inteligencia artificial que ofrece OpenAI

Alvaro Salazar
6 min de lectura

Lo que OpenAI está consiguiendo con el GPT-3 es, básicamente, sorprendente. Este nuevo modelo dialéctico puede programar, planificar, llevar a cabo discusiones sobre temas complejos con facilidad y, actualmente, resumir libros enteros en dos o tres frases.

Mira esta increíble y nueva inteligencia artificial que ofrece OpenAI

El marco funciona de una forma bastante imposible de pasar por alto. En lugar de resumir todo el libro de una sola vez, lo hace reduciendo la tarea en tareas más modestas. Primero resume el primer texto en áreas, luego, en ese punto, resume esos segmentos, que así se resumen en segmentos más modestos, por último, se obtiene un esquema mucho más limitado con el pensamiento primario del libro. De 24.449 palabras a 136 palabras.

Como indica OpenAI, su modelo sintonizado a partir de GPT-3 produce "sinopsis razonables de libros enteros, en cualquier caso, coordinándose con la naturaleza normal de los resúmenes compuestos por humanos". Garantizan una precisión de seis sobre siete con respecto a las personas que han leído el libro el 5% de las veces y de cinco sobre siete con respecto a las personas que han leído el libro el 15% de las veces.

Así OpenAI demostró lo increíble que es GPT-3

Para demostrarlo, OpenAI ha distribuido una progresión de reseñas de libros en su página web, sin embargo, aquí están los esbozos descifrados de 'Alicia en el País de las Maravillas'y 'Romeo y Julieta' para hacernos una idea:

"Alicia cae por una abertura de liebre y se desarrolla a un tamaño tremendo después de beber un recipiente secreto. Decide concentrarse en volver a su tamaño típico y descubrir su dirección a la guardería. Se encuentra con la Oruga, que le revela que un lado de la seta la hará más alta y el otro más limitados. Se come la seta y vuelve a su tamaño habitual. Alicia va a una fiesta con el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo. La Reina aparece y ordena la ejecución de los jardineros por haber cometido un error con las rosas. Alicia las salva colocándolas en una maceta. El Rey y la Reina de Corazones dirigen un preliminar. La Reina se enfada y ordena matar a Alicia. Alicia se despierta y descubre a su hermana cerca" - Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (26.449 palabras).

Romeo y Julieta resumido por la IA de OpenAI

"Romeo se asegura su habitación, a partir de ahora no está en adoración con Rosalina. Capuleto recibe a numerosos visitantes en su fiesta, entre ellos Romeo y su adoración, Julieta. La mujer Capuleto revela a Julieta que París, un hombre audaz, busca su mano en matrimonio. Romeo ve a Julieta y siente el amor de ella. Julieta confiesa su afecto a Romeo y consienten en casarse. Romeo mata a Tybalt en una batalla y es condenado al destierro. Julieta consiente en falsificar su muerte e ir a Mantua con Romeo. Romeo compra una toxina para matar a Julieta en su tumba. Él y París luchan y ambos fallecen. Julieta despierta y acaba con todo. El Príncipe dice que el paraíso ha rechazado el desprecio entre los Capuletos y los Montescos" - Romeo y Julieta (25.433 palabras).

Mira esta increíble y nueva inteligencia artificial que ofrece OpenAI

Como aclara la organización, los enormes modelos elaborados recientemente son malos para resumir. Un enfoque para desarrollarlas más es prepararlas con comentarios de personas, sin embargo, eso requiere que esas personas hayan leído todo el libro y es algo que podría requerir horas.

¿El arreglo? Deterioro recursivo de la empresa, que seguramente se resume en lo mismo, dividiendo una tarea problemática en otras más sencillas. Eso permite a la gente evaluar las sinopsis más rápidamente y, obviamente, permite al modelo resumir libros de cualquier longitud.

OpenAI preparó el modelo con un conjunto de datos de libros, generalmente de ficción, que contenían unas 100.000 palabras en total. Para evaluar el modelo, eligieron los 40 libros más famosos de 2020 y encargaron a dos personas que los entendieran, los resumieran y después evaluaran el esquema realizado por la IA.

El resultado final de la Inteligencia Artificial es increíble

El resultado es aceptable, pero no está exento de problemas. Los más notables son que puede crear explicaciones erróneas (algo que podría deberse a la ausencia de configuración obtenida de trabajar en una tarea enorme en pequeñas empresas) y que, en ciertos eventos, la lista se convierte en una lista de ocasiones significativas en el libro.

En declaraciones a VentureBeat, OpenAI ha afirmado que la organización "no tiene previsto hacer que el modelo de escaleta del libro sea de libre acceso o de código abierto". Esta metodología tiene en cuenta una mayor sencillez en las evaluaciones humanas, ya que no es necesario que pasen horas leyendo todo el libro, sino solo algunas partes, así como un mayor reconocimiento del ciclo de los esquemas y la gestión de textos sin límites de longitud.

Mira esta increíble y nueva inteligencia artificial que ofrece OpenAI

En este sentido, la organización ha garantizado que su IA está preparada para producir reseñas "razonables" de libros enteros, como por ejemplo Alicia en el País de las Maravillas. "De vez en cuando, el algoritmo puede coordinarse con la naturaleza normal de las escenificaciones compuestas por humanos", se han aventurado a garantizar sus creadores.

Posteriormente, el 5% de las escenificaciones de OpenAI de un libro total obtienen una puntuación de seis sobre siete focos, una puntuación similar a las compuestas por personas. El 15%, entretanto, puntúa con cinco enfoques de siete.

¿Cómo funciona GPT-3?

El modelo de OpenAI utiliza la variante más reciente de su cálculo de IA basado en el lenguaje, el GPT-3, entregado en el verano de 2020, equipado para soportar 175 mil millones de límites. Este aparato puede terminar un mensaje a partir de una frase subyacente, así como ajustarlo a varios estilos de redacción, con jerga legítima o como si fuera un artículo de revista.

Esta tecnología aumenta la posibilidad de que el estudio para los jóvenes sea un poco menos complicado. Esto se debe a que muchos jóvenes buscan la manera más fácil de estudiar cuando se deben estudiar textos extremadamente largos.

Responses