Escuche esta historia
--:--
6:05
“Internet de las cosas”: ¿el momento ha llegado?
El internet de las cosas es un tema extenso, con muchos años de historia y con una aplicación que, hasta el momento, no está limitada.
Los avances tecnológicos han permitido descubrir funciones que para algunos eran pensamientos demasiado futuristas o incluso, delusorios. Por ende, ha permitido que el Internet of Things (IoT), se haga cada vez más real en nuestra cotidianidad.
En pro de orientarte un poco sobre este interesante tema, decidimos traerte una recopilación de información de interés. Quédate para descubrir qué es el IoT y cuál es el objetivo de su implementación en nuestra sociedad.
¿De dónde surge el concepto del internet de las cosas?
Propuesto a finales del siglo 20, este término es acuñado por Kevin Ashton, un ingeniero inglés fundador del Auto-ID Center. Su promesa inicial planteaba otorgar una etiqueta digitalizada a todos los objetos con la intención de conseguir una interconexión entre ellos.
Básicamente, la radiofrecuencia haría de las suyas para mantenernos informados de sus funciones y estados de caducidad. Incluso, se estimaba poder encenderlos y apagarlos a distancia.
La idea fue muy bien recibida, considerándose una de las pioneras en el diseño del hogar inteligente. La comunicación entre dispositivos sin interacción humana podría ser una excelente herramienta para facilitar nuestra vida, solucionando múltiples problemas.
¿Cuál sería el uso del IdC (Internet de las Cosas)?
Como tal, la aplicación de este concepto va mucho más allá de dispositivos que se conectan a una central y listo. En contraparte, su utilización significaría la posibilidad de asignar un código a cada objeto existente en el mundo.
Imagina poder conducir a casa mientras tu auto mantiene comunicación con los elementos de tu hogar, pudiendo llegar a y encontrar la calefacción encendida. Adicionalmente, tendrías la oportunidad de tener la televisión en tu canal de noticias preferido o una cama caliente lista para descansar.
Por otra parte, se pretende emplear para conocer el estado de caducidad de todos los productos, permitiendo sacar del mercado alimentos o medicamentos dañados. Asimismo, se manejaría un inventario de los objetos en tu hogar y su ubicación en tiempo real.
Podemos encerrar dentro de este apartado que esta interesante tecnología permitiría a las empresas crear mejores productos. Esto se debe a que todos los objetos recopilarían datos sobre su uso y como pueden mejorarse.
¿Puede el IoT (Internet of Things) implementarse en todos los campos?
Innegablemente, el internet de las cosas es una teoría que abarca todo lo que el humano pueda tocar o etiquetar sin problemas. Esto conduce a una aplicación universal, desde un par de zapatos en tu closet, hasta las más grandes maquinarias que utilicen las empresas.
Pero cada sector tiene ciertos aspectos que hacen aún mejor su empleo, por lo que te invitamos a conocer un poco más sobre esto.
Industrias
Existen cientos de miles de empresas a nivel mundial y todas se beneficiarían de la etiquetación de sus productos y herramientas. Esto aportaría un feedback directo entre el usuario y la compañía, facilitando la atención personalizada.
Desde otro punto de vista, podrían tener un registro del funcionamiento de sus maquinarias, garantizando la seguridad laboral y el control de la producción.
Hogares
Puede que el concepto principal esté bastante dirigido al empleo del IoT en los hogares, pensando en la posibilidad de automatizar las labores domésticas.
Este sería el objetivo principal, el poder activar electrodomésticos de forma inteligente, considerando las diferentes situaciones ambientales y personales.
Cotidianidad
Este es uno de los aspectos en los que el internet de las cosas podría hacer maravillas. En nuestro día a día, existen cientos de cosas que se pueden automatizar, desde el encendido de los dispositivos, hasta la preparación del café.
A la par y, por ejemplo, tus compras serían mucho más sencillas, pues tu refrigerador te haría una lista de lo que necesitas y como este, tu despensa.
¿Qué tan cerca estamos de lograrlo?
Ahora que conoces un poco más sobre el internet de las cosas es probable que te preguntes ¿cuánto falta para que sea real? La verdad es que está más cerca de lo que pensamos.
Si bien aún existen aspectos a considerar, ya variedades de objetos utilizan la conectividad como base de funcionamiento.
Básicamente, lo que nos mantiene alejados de lograr los objetivos, es la posibilidad de generar un sistema de etiquetado masivo. También el desarrollo de una red que interconecte las cosas sin interferir con otras redes.
¿Existen riesgos en la aplicación de esta tecnología?
Todos los avances dentro del mundo de la tecnología tienen sus riesgos y este no es la excepción. Debemos tener la perspectiva de que esto daría paso a un inventario digital de todos los objetos que se poseen. Un punto que sería de interés para los piratas informáticos.
Igualmente, se daría paso a una pérdida de la privacidad, pues todo se conectaría a internet y quedaría un registro de su uso. Otro detalle relevante es la brecha tecnológica más la inversión necesaria para darle vida a esta tecnología elevaría su costo de forma exponencial.
A la larga, se traduce directamente en la imposibilidad para algunas personas de acceder a ella. Pese todo esto, existen aspectos que pueden resolverse con el tiempo y dar paso a la aplicación final de este concepto.
Entonces, ¿es momento de abrirse a este concepto?
Difícilmente existe una persona que desconozca de la existencia del internet, por ende, la conexión entre la multitud ya ha dado el primer paso.
Lograr relacionar los objetos de nuestro entorno es cada vez más probable, con luces, papeleras, aspiradoras, cocinas, lavadoras y muchos más objetos inteligentes.
Lo mejor es ir aceptando la definición del internet de las cosas, pues cada vez estamos más cerca de esta era de conexión y automatización. Incuestionablemente, este es un proyecto ambicioso, pero que cada día más desarrolladores adoptan y aplican en sus productos.