Listen to this story
--:--
3:40
iPhone ahora te dará la opción de reparar tu móvil de su marca
En un movimiento sorprendente, Apple ofrecerá acceso a las piezas y manuales necesarios para reparar sus teléfonos móviles, ayudando al supuesto "derecho a reparar".
La nueva ayuda se clasifica como "arreglos de autoadministración", y aborda un giro de 180 grados en la nueva disposición de Apple; desde no hace mucho tiempo, la organización ha puesto una amplia gama de obstáculos para las personas que necesitaban arreglar sus gadgets, llegando a impedir últimamente las capacidades si cambiamos la pantalla del iPhone 13.
Quizás por el análisis creado por estas opciones, hoy Apple ha informado de otro programa que permitirá a los propios clientes obtener todo lo necesario para arreglar sus gadgets ellos solos, y sin depender de nadie.
Esto hará que sea concebible seguir utilizando los PDAs de Apple sin importar si nos acercamos a una asistencia especializada, o entonces de nuevo si la ayuda para nuestro gadget ha terminado.
Los principales modelos que serán importantes para el programa son los nuevo iPhone 12 e iPhone 13.
En realidad, los clientes querrán comprar a Apple las piezas que se espera que se arreglen directamente; durante el período principal del programa, se limitarán a las que se sustituyen con más regularidad, como la pantalla, la batería y la cámara.
Más adelante, Apple ofrecerá más piezas, y dará soporte a más aparatos, como los nuevos Mac con procesadores M1.
Apple explica que esta asistencia está enfocada a personas que tienen la información especializada para hacer el mantenimiento; y que, para mucha gente, en todo caso será más inteligente acudir a la ayuda especializada.
En cualquier caso, si no nos preocupamos por "hacernos los expertos en tecnología" y ya tenemos algo de experiencia, nos acercaremos a los propios recursos que tienen las administraciones homologadas; que incorporan manuales que revelan los pasos punto por punto para arreglar los gadgets. Para añadir una curva, Apple también dará límites a los clientes que devuelvan piezas viejas para su gadget.
Los arreglos de autoadministración llegarán inicialmente a los Estados Unidos a mediados de 2022; se espera que lleguen a otras naciones en el transcurso del año siguiente.
Será intrigante percibir lo que este movimiento significa para la futura promulgación del "derecho a arreglar", que en ese momento estaba adquiriendo pie en los EE. UU. y la UE y contra el que Apple ha luchado, en muchos eventos tratando de afectar a los administradores.
Apple se aventuró a tal extremo como para decir en 2019 ante el Congreso de los Estados Unidos que no permitía el arreglo de sus gadgets para proteger a los clientes de un proceso "arriesgado".
No obstante, esta postura no encaja muy bien con sus acuerdos ecológicos, con opciones, por ejemplo, de eliminar el cargador de la carcasa del iPhone.
Sea como sea anteriormente ya los usuarios modificaban o se las arreglaban para mantener sus móviles con vida útil a través de reparaciones nada profesionales, sin embargo, funcionan. Incluso sabemos que ya se vendían las piezas en establecimientos no autorizados, pero, obviamente son piezas de segunda mano.
Todos los que hemos tenido fallas con dispositivos iPhone conocemos las famosas micro antenas wifi y bluetooth de iPhone 6 que eran remplazadas con las originales para mejorar su rendimiento debido a las fallas de conexión. Sin embargo, estas se dañaban por completo después de unos años.
Si los dispositivos de iPhone son un poco delicados imagínate ahora con este nuevo proyecto. ¿Cómo van a ser los nuevos modelos y diseños? ¿Completamente endebles? Son cosas que nos dejan pensando que pasara con la nueva generación de Apple.