Listen to this story

--:--

2:18

La nueva innovación de BMW, un auto que cambia de color

Cesar Romero
2 min read
La nueva innovación de BMW, un auto que cambia de color – Tecnología
BMW iX Flow


El fabricante alemán de autos y motos se asoció con la compañía E Ink, especialistas en papel computarizado, para fabricar el modelo iX Flow, el BMW que cambia de color, aun auto deportivo que fusiona tinta electrónica en la capa exterior de su carrocería y es 100% eléctrico.

Sus creadores aprovecharon la atención del Salón de la Electrónica de Consumo (CES) 2022 para el lanzamiento mundial de este modelo que pone a prueba la innovación electroforética y apuesta por la personalización del auto.

Con solo pulsar un botón, el vehículo cambia de color y no sera necesaria una batería extra para ponerlo en marcha. Utiliza la misma tecnología que tienen las tablets para leer libros, llamada tecnología electroforética.

BMW aclara que el logro de este efecto en la carrocería del vehículo se debe al uso de numerosos fragmentos de ePaper inequívocamente ajustados.

El revestimiento contiene un gran número de microcápsulas, con una distancia idéntica al grosor de un cabello humano, que contienen colores blancos cargados negativamente y tonos oscuros positivamente cargados.

Al recibir el estímulo eléctrico, los pigmentos se activan dando el color de su superficie según lo quiera el conductor, blanco o negro.

Vehículos personalizables

Es solo el inicio, más adelante veremos vehículos modificados como esta propuesta de BMW. Aunque esta vez se utilizan tonos blancos, oscuros y grises, más adelante podríamos ver modelos con tonos más llamativos y salvajes o tranquilos y discretos, según la personalidad del conductor.

“El vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias de la vida diaria”, dice Stella Clarke, encargada del proyecto.

Los cambios de color no solo pueden contribuir a la comodidad de las personas en el interior, sino que también pueden desarrollar mejor rendimiento del vehículo.

Cuando hay mucho sol y se siente demasiado calor, la sensación disminuye al cambiar a un tono blanco que refleja la luz del día en la superficie. Además, cuando el clima es frio, una cubierta exterior tenue ayudará al vehículo a absorber el calor del sol. De este modo, se agotará menos energía para calentar o enfriar el interior.

Responses