Escuche esta historia

--:--

5:31

La tecnología detrás de las Olimpiadas de Tokio 2020

Fermín Díaz
5 min de lectura
La tecnología detrás de las Olimpiadas de Tokio 2020 – Tecnología
En Tokio 2020 hubo interesantes avances tecnológicos

Contenido

  1. Tecnología Intel i3 That

  2. Beneficios sobre los atletas

  3. La tecnología y los juegos paralímpicos

  4. El costo de la tecnología en los juegos olímpicos de Tokio

La pandemia del COVID 19 cambió definitivamente las reglas del juego para todos nosotros y también para las olimpiadas. Esto requirió de ciertos avances tecnológicos para poder llevar a cabo los juegos después de un año de retraso.

Se aprovechó y adaptó la tecnología para cambiar la forma en que opera las confederaciones, al mismo tiempo garantizando la seguridad de los atletas y redefiniendo la participación de los fanáticos.

A continuación, te menciono cuáles fueron los avances tecnológicos envueltos en las olimpiadas de Tokio.

Tecnología Intel i3 That

Esta es la primera tecnología que mejora la transmisión utilizando la inteligencia artificial visión computadora, para mejorar la visualización de los fanáticos.

Lo interesante de todo esto es que los datos son hechos en tiempo real, con cámaras de video de 4K. Aprovecha todos los algoritmos más avanzados para dar información al público. Pero también da información para evaluar y ajustar las actuaciones de los atletas.

Eso es algo muy interesante, porque va a apoyar al atleta que está en su casa, al que va a correr. Incluso les permite como mejorar, como es que corren, como es que hacen gimnasia, etc.

Beneficios sobre los atletas

En el deporte del Surf se utilizaron olas artificiales y tecnología como un anillo portátil y los espectadores tienen los datos que los atletas poseen en tiempo real.

La tecnología detrás de las Olimpiadas de Tokio 2020 – Tecnología
La tecnología estuvo presente en las olas artificiales para competencias de surf

Ahora se sabe todos los detalles de todos los atletas, lo cual es un avance totalmente diferente y positivo.

En los aeropuertos se están empezando a utilizar la tecnología de reconocimiento facial, de tal forma que se puede acceder a todos los datos de los atletas con la detección facial.

La tecnología y los juegos paralímpicos

Los juegos olímpicos siempre han estado a la vanguardia de la tecnología.

Los atletas paralímpicos no fueron la excepción, por eso la empresa Xiborg que se encarga de fabricar láminas prostéticas de alta tecnología para atletas paralímpicos, está dando soluciones innovadoras al mercado deportivo.

La meta de esta empresa es muy simple, ayudar a las personas con discapacidades a correr, pero con mucha velocidad. Esto puede ayudar a cambiar la forma de pensar de las atletas con discapacidades.

Ellos utilizan la distintiva lámina de carbono de vanguardia, que debutó en los juegos paralímpicos por un atleta Japonés en los juegos de verano de 2016 en Río de Janeiro.

El atleta japonés se expresó diciendo que la lámina podía darle más confianza para correr más rápido. Esta lámina podía darle más velocidad y se sentía muy orgulloso de haber obtenido la medalla de oro.

Ahora otros atletas también están utilizando esta lámina. La compañía integra un sector de empresas emergentes en japón que crece poco a poco y que tiene unas 10.000 empresas.

Algunos informes valoraron el mercado en 4300 millones de dólares en el año 2020. Pero en los juegos de Tokio, los jóvenes innovadores japoneses aprovecharon la oportunidad para exhibir sus diseños.

La tecnología detrás de las Olimpiadas de Tokio 2020 – Tecnología
Las prótesis para atletas discapacitados en los juegos paralímpicos

Estos han dicho que la fibra de carbono es muy costosa y también toma tiempo fabricarla a una forma. El objetivo es encontrar atletas que se interesen en su trabajo e intentar analizar su manera de correr con los datos, maximizando su potencial, y utilizando ese conocimiento para fabricar esa prótesis.

La empresa utiliza sistemas de captura de movimientos para testear los productos durante las etapas de investigación y desarrollo y luego puede afinar y hacer los materiales de la fibra de carbono a medida adaptado a cada atleta específico.

Los atletas paralímpicos pueden usar herramientas y tecnología para poder competir con otros. Lo cual es revolucionario para los seres humanos, ya que esta tecnología puede colocar al mundo en una mejor dirección.

El costo de la tecnología en los juegos olímpicos de Tokio

Se valuó en 9.200.000.000 en el 2020 a la industria de las extremidades prostéticas, y se espera que llegue a 13.100.000.000 de dólares para el 2028.

Estos dispositivos avanzados pueden tener un costo muy elevado. Por ejemplo, una lámina de Xiborg costaría alrededor de 600.000 dólares. Pero la empresa ya está trabajando en modelos más económicos y apunta a que el precio de cada prótesis cueste menos de 1.000 dólares.

La tecnología detrás de las Olimpiadas de Tokio 2020 – Tecnología
Ken Endo es uno de los jóvenes innovadores de prótesis para atletas paralímpicos

Los diseñadores de las prótesis reconocen que uno de los obstáculos es el costo de la lámina, y estos están haciendo todo lo posible para que sea más asequible para que cualquier atleta pueda disfrutar de correr con la lámina.

Hasta que eso ocurra, la empresa ha desarrollado una colección en donde la gente puede alquilar su lámina por una fracción del costo. Lo que equivale a 500 yenes o menos de $5 al día.

Los analistas dicen que si bien el mercado japonés ha tardado en utilizar las empresas emergentes, eso ha cambiado en años recientes. Ha creado espacio para innovadores como el joven Ken Endo, que da soluciones al mercado deportivo.

Estamos nuevamente al borde de un punto de inflexión importante. Hay una enorme cantidad de empresas con mucho entusiasmo que están surgiendo y que pueden resolver problemas reales por medios tecnológicos.

Es muy fascinante estar en Japón ahora, porque está ocurriendo algo histórico dentro de la sociedad y de la economía a nivel mundial.

Responses