Escuche esta historia

--:--

14:40

¿Cuáles son las tendencias de Marketing Digital para el 2022?

Saharay Perez Bautista
12 min de lectura
¿Cuáles son las tendencias de Marketing Digital para el 2022?
Marketing Digital 2022: 4 tendencias de relevancia

Para nadie es un secreto que, tanto en 2021 como en 2022, las tendencias en Marketing Digital se han visto transformadas debido a los cambios que produjo la pandemia por COVID-19 a nivel mundial. Por lo que, las estrategias se han tenido que modificar para satisfacer las necesidades del consumidor.

Es por ello que, si tienes un portal, tienda online o sitio web corporativo, es preciso que conozcas cuáles serán las próximas tendencias de Marketing Digital para iniciar con pie derecho el año 2022 y mantenerte al día sobre las modificaciones que influyen en el ámbito digital y las formas de consumo. Así, podrás innovar el modus operandi de tu empresa.

Principales tendencias de Marketing Digital 2022 para triunfar en el escenario online

En la actualidad, es ventajoso adaptarse a las nuevas circunstancias para optimizar las acciones de tu empresa o negocio y así, aprovechar las bazas de la tecnología en pro de brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Al igual que, fidelizarlos y crear un vínculo de calidad con ellos.

En efecto, la digitalización de todo tipo de actividades motivada por la pandemia mundial, ha marcado una gran diferencia y así, ha delineado las próximas tendencias de Marketing Digital. Tomando en cuenta que, los cambios se extenderán hasta el año 2022 y solamente podrás prosperar en el escenario online si sigues las siguientes propuestas:

1) Mindful Marketing

¿Cuáles son las tendencias de Marketing Digital para el 2022?
Mindful Marketing

Se trata de una técnica de marketing que tiene su origen en el "mindfulness" y responde a una promoción más humanizada en donde el ego del empresario líder queda a un lado.

En consecuencia, consiste en una especie de marketing consciente que sirve para que las empresas se conviertan en compañías realmente preocupadas por los deseos o requerimientos de sus clientes.

Por naturaleza, el Mindful Marketing ayuda a las marcas a comprender cuáles son las expectativas de sus consumidores potenciales en torno a la empresa.

Para así, sentirse capaces de gestionar las propuestas corporativas a la solución de problemas reales y aportar un elemento diferenciador en pro de mejorar el mundo.

Por ello, para practicar este novedoso tipo de marketing, las empresas no deben enfocarse solamente en los beneficios de los productos o servicio que ofrecen o en las características materiales de ello, sino que también tienen que centrarse en las preocupaciones o deseos más internos de sus clientes. Siendo una excelente solución, para potenciar su fidelización.

¿Cómo aplicar el Mindful Marketing?

A continuación, algunas recomendaciones para implementar está estrategia en tu negocio sin morir en el intento:

  • Empatiza con cada uno de tus clientes: Es valioso conectar con tus clientes potenciales de forma consciente para conocer qué es lo que buscan. Para lograrlo, se recomienda comprender los valores de tu audiencia y practicar la escucha activa en todo momento.

  • Explora el significado de tu empresa: Asegúrate de replantear el significado de tu negocio, pensando principalmente en cómo distribuir la sociedad por medio de tus acciones corporativas. Es un elemento imprescindible para practicar el Mindful Marketing adecuadamente.

  • Estudia la causa de los problemas: Debes enfocarte en las causas de los problemas a los que debes dar solución por medio de tus acciones corporativas. Lo cual, te servirá para afinarlas a la perfección.

  • Mantén la transparencia en todo momento: Vale la pena mostrar tu lado más humano y ser transparente, para así manejar una forma efectiva de transmitir tus mensajes y que tu público objetivo empatice con tus metas. Para ello, puedes recurrir a la técnica llamada "storytelling" que es el arte de contar historias.

  • Trabaja por la satisfacción colectiva: Más allá de satisfacer las necesidades de tus clientes, resulta indispensable buscar la satisfacción colectiva para cubrir la mejora del planeta y así adquirir óptimos resultados.

  • Fomenta una cultura de felicidad empresarial: También es vital que tus empleados estén satisfechas con su trabajo, para que el MindFul Marketing funcione como estrategia. Para realizarlo, haz lo posible por conciliar la vida personal y profesional, al igual que hacerlos partícipes de las decisiones de tu empresa.

¿Por qué integrar el Mindful Marketing en el 2022? Beneficios

Las principales razones para hacer uso del Mindgul Marketing como estrategia de negocio, son las siguientes:

  • Optimiza la identidad de la marca: Te brinda la posibilidad de ser una compañía que vende productos, por ejemplo; para convertirte en una entidad que apoya la defensa del planeta o a las personas con cáncer para agregar valor al mundo.

  • Incrementa los prescriptores: Otra ventaja es que los consumidores adquieren tus servicios por el compromiso de responsabilidad social, humanitaria y medioambiental. Pues, saben que con su compra está apoyando a una buena causa.

  • Fideliza a los clientes: Este nuevo enfoque de marca es preciso para destacar sus valores más auténticos y de tal modo, conectar con el consumidor de una forma más intrínseca. De esa forma, permite relacionarse mejor con los clientes, fidelizarlos y compartir entre sí una serie de creencias o intereses.

2) Voice Marketing

¿Cuáles son las tendencias de Marketing Digital para el 2022?
Todo sobre el Voice Marketing

En el mundo 2.0, los asistentes de voz han ganado terreno de forma desmesurada y por el interés que generan, muchas marcas han optado por incluirlo en sus estrategias de marketing. De allí, nace el popular "Voice Marketing" que se emplea principalmente para optimizar el contenido de marca a través de búsquedas habladas.

Cabe destacar que, los asistentes de voz se definen como un software de inteligencia artificial que tiene la capacidad de conocer el lenguaje de manera precisa, contestar a comandos de voz y efectuar acciones específicas. De forma que, se utilizan para llegar al público objetivo de una forma más dinámica mediante dispositivos que funcionan con asistentes de voz.

¿Cómo incorporar el Voice Marketing en tu estrategia?

Idea 1: Creación de contenido sonoro

Ahora, las empresas también deben centrarse en crear contenido de audio, más allá de un contenido web escrito que consiga atraer tráfico. Por ejemplo, los podcasts son una clase de contenido cuyo consumo se ha aumentado notablemente.

Idea 2: Conexión con aplicaciones

También se pueden emplear apps de terceros que agreguen funcionalidades al dispositivo controlado por voz. De tal forma, los asistentes de voz ofrecerán la posibilidad de interactuar más directamente con la marca.

Idea 3: Estrategia SEO

Por medio del Voice Marketing, existe la posibilidad de hacer una keyword research diferente que te ayude a optimizar tu estrategia SEO global en función de las peticiones específicas de los clientes. Esto permite que las "long tail" tendrán un mayor protagonismo.

Idea 4: Posibilidad de repetir pedidos

Mediante el Voice Marketing, los negocios serán capaces de implementar la opción de repetir pedidos con el fin de simplificarle la acción al usuario. De esa forma, incitará a la compra de manera más inmediata y es útil para comercios, restaurantes o supermercados, por ejemplo.

¿Cuáles son los pros de usar está tendencia en Marketing Digital?

  • Llegar a más de un usuario al mismo tiempo: Los asistentes de voz son hábiles para llegar a diferentes usuarios a la vez. Lo cual, permite que las campañas resulten más eficientes.

  • Simplificar el acceso a la tecnología: Sin importar los conocimientos tecnológicos de cada cliente, el Voice Marketing supone la integración de todo el público y facilita el acceso a la tecnología. Siendo una excelente opción para personas con discapacidad cognitiva, visual o de movilidad.

  • Incitar a la acción:Como las consultas pueden hacerse más rápidamente con una simple orden por voz, resulta más sencillo incitar a la acción al público. Gracias a ello, las ventas de productos en sitios optimizados con Voice Marketing han crecido mucho a lo largo de los años.

3) UCG: Usuario como generador de contenido

¿Cuáles son las tendencias de Marketing Digital para el 2022?
Usuario Generador de Contenido

El UCG es la nueva realidad del marketing actual y será tendencia en el 2022. Básicamente, consiste en una práctica en la que el usuario es el protagonista, ya que crea un contenido en Internet y lo produce en diferentes sitios web. Siendo así, una estrategia en la que los usuarios se vinculan más con los contenidos.

Por su parte, este contenido se puede presentar en diferentes formatos: Texto, imágenes, vídeos o audio; los cuales se publican en línea en las plataformas RRSS. Una vez las marcas obtienen los permisos de propietario, cuentan con la posibilidad de emplear dicho contenido para sus campañas exclusivamente y de tal modo, se lleva a cabo el marketing generado por el propio consumidor.

Así, el UGC se caracteriza por influir directamente en las "keywords" o palabras claves. Dado que, como son términos usados en los navegadores, ayudan a facilitar las búsquedas en Internet. Tomando en cuneta que, las keywords son vitales en el Marketing Digital para realizar cualquier estrategia.

Ejemplos de Usuario como Generador de Contenido:

  • Fotos o vídeos creados por el mismo usuarios.

  • Los comentarios públicos de un seguidor.

  • Reseñas electrónicas sobre productos o servicios de la marca.

  • Cualquier publicación del blogger, ya sea pagada o no pagada.

En efecto, el UGC es una estrategia ideal para potenciar la imagen de la marca, así como también, para elevar su visibilidad, diferenciarse de la competencia y marcar la pauta sin tener que pagar por publicidad directamente.

¿Cuáles son las razones para utilizar el UGC como Marketing Digital?

Entre las principales ventajas, destacamos:

  • Retroalimentación - Permite motivar a la comunidad a interactuar de forma orgánica con la marca. Generando así, un incremento de la visibilidad que activa el proceso de retroalimentación rápidamente.

  • Contenido único - Si bien es cierto, el Usuario Generador de Contenido crea contenido exclusivo para la marca y con ello, puedes ganar originalidad sobre tus productos. Sobre todo, si compartes contenido sobre tu marca continuamente.

  • Alto tráfico - Por inherencia, el contenido generado por el usuario tiende a acelerar el proceso de compras y así, aumenta tanto el tráfico como las conversiones de la marca.

  • Autenticidad - Otro beneficio es que incrementa la autenticidad del negocio, ya que es un contenido real basado en la experiencia de cada usuario con el producto o servicio.

4) Chatbots

¿Cuáles son las tendencias de Marketing Digital para el 2022?
Los chatbots en marketing digital

Consiste en un programa que se enfoca en imitar las conversaciones con personas utilizando Inteligencia Artificial y así, ejecuta acciones relacionadas con la interacción, con el objetivo de proporcionar una mejor atención al cliente. Es decir que, es capaz de relacionarse con los usuarios dentro de un ámbito determinado para el cual se ha programado.

Por consiguiente, en Marketing Digital, se ha convertido en una práctica recurrente para agilizar los procesos e imposibilitar la existencia de usuarios frustrados que opten por dejar de contratar los servicios de la marca a causa de no atender sus necesidades. Por lo tanto, los chatbots pueden cumplir con diferentes funcionalidades tales como:

  • Optimizar la atención al cliente: Esto lo logra a partir de la resolución de dudas, problemas o quejas de una forma rápida y precisa. De forma que, acelera las gestiones de los usuarios sin necesidad de un personal humano que lo haga.

  • Impulsar las ventas o contrataciones: Con un modelo conversacional, un chatbot tiene la capacidad de guiar a los clientes en el proceso de búsqueda, elección y compra de productos o servicios de la marca.

  • Generar contenido: También pueden simplificar el acceso a actualizaciones periódicas en forma de alertas o a través del envío de mensajes personalizados. Todo esto, basado en conversaciones realizadas con el chatbot previamente.

¿Por qué aprovechar los Chatbots en tus estrategias de Marketing Digital? Según datos oficiales

A continuación, 7 estadísticas que explican la importancia de los chatbots en el Marketing Online:

  1. El 58% de los millenials se encuentran familiarizados con este sistema de comunicación y más del 53% de las personas a nivel global se ha interesado por conocer el funcionamiento de dichos bots.

  2. Un 64% de los clientes de empresas se inclinan por obtener soluciones a sus dudas o problemas a través de un chat, en lugar de llamar al servicio de atención al cliente.

  3. Más del 44% de las personas que usan Internet, prefieren oprimir un botón para iniciar una conversación por texto, en lugar de tener que esperar una respuesta vía telefónica.

  4. Alrededor del 86% de los jóvenes apuntan que las marcas tienen que utilizar chatbots para vender o promocionar sus productos y/o servicios. De lo contrario, quedarán en el olvido.

  5. El 71% de la población Millenial contempla que están dispuestos a realizar compras utilizando un chatbot, debido a la facilidad que supone.

  6. Aproximadamente un 44% de los empresarios en Europa, asegura que el uso de los chatbots garantiza óptimos beneficios para su compañía. Debido a que motivan la toma de decisiones de los clientes.

  7. Durante el 2021, más del 85% de las interacciones con los clientes se han gestionado gracias a un bot. Por lo que, se pronostica que su aumento será más exponencial en el 2022.

Conoce las principales ventajas de implementar los chatbots en tu empresa:

Si todavía no te sientes motivado a incluir estos elementos en tu estrategia de Marketing Digital, a continuación, puntualizamos las principales ventajas que proporcionan a los negocios:

  • Capacidad de crear respuestas inmediatas: Funcionan en pro de recaudar información y transitar al usuario al proceso de compra. Así, cubre las necesidades de forma ágil.

  • Eficiencia en el proceso de compra: Otro beneficio es que ayudan a que el proceso de negocio sea mucho más eficiente, tanto para el público como para la marca.

  • Genera empatía con el usuario: Esto, gracias a que satisface sus necesidades de forma rápida y sin complicación alguna.

  • Personalización de contestaciones: También es útil para personalizar la respuesta a cada cliente y de tal modo, permite fidelizar a cada persona para que recomiende el producto/servicio y vuelva a comprarlo/contratarlo.

Finalmente, conociendo cada una de estas tendencias de Marketing Digital para potenciar tu marca o empresa en el año 2022, tendrás más posibilidades de transformar tu negocio positivamente y proporcionar una mejor experiencia de usuario que te diferencie de la competencia. Así, seguirás aportando valor a tu público.

Responses