Escuche esta historia

--:--

6:03

La tecnología Quantum Dot llega para revolucionar los televisores

Guzmán Leal
5 min de lectura
La tecnología Quantum Dot llega para revolucionar los televisores
Los puntos cuánticos buscan mejorar la calidad visual de los televisores.

Con el último CES celebrado a comienzos de año, pudimos ver como la innovación en los televisores se ha hecho presente. Se habla específicamente de la tecnología Quantum Dot, que presenta grandes diferencias con lo que veníamos apreciando con la OLED.

Hemos visto desde televisores 3D hasta modelos que adaptan su posición según la postura de la persona, pero todas las miradas están puestas sobre el QD-OLED.

En pocas palabras, es la tecnología que se encarga de darle tonalidades más vivas a las imágenes mostradas, pero en este artículo descubriremos más.

¿En qué consiste la tecnología Quantum Dot? También conocida como QD-OLED

Esta nueva tecnología ha llegado para quedarse y ser el principal elemento de los televisores del futuro; aunque ya son parte del presente.

Su función es dar una imagen mucho más realista de lo que se ve en pantalla para que el espectador tenga una mejor experiencia.

¿Cómo lo logra? A través de pequeños lentes de diminuto tamaño que están fabricados a partir de elementos semiconductores. Estos cristales son los encargados de iluminarse con un color determinado una vez que la luz es reflejada en ellos.

El resultado es más que extraordinario, dando una imagen mucho más vivida, llena de colores, con un brillo acentuado que le da una sensación mucho más natural.

¿Es nueva esta tecnología?

Cabe resaltar que la tecnología de puntos cuánticos ya venía estando presente en los televisores desde hace ya un tiempo.

La diferencia está en que ahora han decidido implementar los elementos correspondientes a la tecnología OLED, siendo esta de mayor calidad que la LCD-LED.

Es así como, con la combinación tanto de la tecnología QD como de la OLED, se obtiene lo mejor de ambos mundos. Con respecto a la última, la imagen es capaz de resaltar los colores negros, brindando también una mayor nitidez en los contrastes.

La tecnología Quantum Dot llega para revolucionar los televisores
La tecnología QD-OLED brinda una nitidez nunca antes vista.

Todo eso, combinado con el realce de colores y el mayor brillo de QD, da como resultado una experiencia única visual para el espectador.

¿Cómo funciona la tecnología QD-OLED?

En primera instancia fue desarrollada por el grande tecnológico, Samsung, pero también se encuentra disponible en terminales de otras empresas.

Básicamente, la calidad de su imagen se basa en el tamaño de los cristales, los cuales varían entre 2 y 10 nanómetros. ¿Por qué importa su longitud? Es por las ondas que se encargan de transmitir las partículas donde se ve afectado los colores visualizados una vez que la luz los refleja.

De manera específica, los puntos cuánticos se separan por medio de un panel OLED, el que se encuentra encargado de transmitir luces azules. Así, los píxeles se colorean bien sea de rojo o verde cuando sea necesario.

Por cada píxel, tenemos tres sub pixeles encargados de transformarse bien sea en rojo, azul o verde cuando la luz se refleje.

Conoce las ventajas de la tecnología Quantum Dots

Al tratarse de una tecnología nueva e innovadora, que combina dos elementos para la visualización de imágenes, se obtiene lo mejor de ambas. En esencia, contamos con las ventajas tanto de la QD como de la OLED para una mejor calidad visual.

Eficiencia o nada

Una de las principales ventajas que presentan es que los puntos cuánticos funcionan con una mayor optimización en cuanto al uso de energía. De ese modo, tienden a ser mejores eficientemente hablando que otras tecnologías.

Asimismo, esta eficiencia los dota de la capacidad de lograr estándares de brillo de mayor calidad sin perder estabilidad en el proceso. Significa que, es una característica que contrarresta a lo que se veía en la tecnología OLED que tenía este tipo de problemas.

Píxeles compactos

Los puntos cuánticos se encuentran unidos de tal forma que no permiten los escapes de luz entre ellos, y combinados con la tecnología OLED ofrecen una mayor nitidez.

Esta ventaja permite que las imágenes mostradas en la pantalla no presenten ningún tipo de halo de luz en su silueta, siendo totalmente contrastadas.

Mejor experiencia visual

Al momento de utilizar la tecnología QD-OLED y ser partícipe de su calidad, nos damos cuenta de la gran experiencia visual que otorgan. Se debe a las múltiples funciones que posee, donde una de las principales es la capacidad de mantener la tonalidad de los colores en zonas brillantes.

Por otro lado, garantizan que en las partes oscuras se pueda visualizar cualquier elemento sin problema, haciendo énfasis en la definición.

No todo es perfecto; estas son las desventajas de la QD-OLED

Cabe resaltar que se trata de una tecnología en evolución, por lo que todavía se espera que se anuncien avances que permitan una mejor calidad. Sin embargo, lo que se ha visto hasta ahora da mucho que hablar, en especial con lo relacionado con la experiencia visual del espectador.

Precio

Sin duda una de las principales desventajas que presenta esta nueva tecnología es que es eso, reciente, y por lo tanto, puede ser costosa. La innovación puede salir cara, pero se obtiene un producto de la mayor calidad posible, conformada por los últimos avances de la tecnología visual.

Diferentes modelos ya están por ver la luz del mercado, haciendo mención especial de la línea Bravia XR de Sony. Asimismo, se esperan terminales por parte de Samsung, el principal desarrollador de la tecnología QD-OLED.

La tecnología Quantum Dot llega para revolucionar los televisores
Sony y Samsung se encuentran a la vanguardia de esta nueva tecnología.

Versatilidad

Por ahora, y a la espera de nuevos avances en su tecnología, los cristales QD-OLED no están disponibles en un tamaño mucho más pequeño del que tienen. Significa que, su uso solamente se encuentra habilitado para los televisores.

En otras palabras, todavía queda esperar para ser testigos de su adaptación a terminales mucho más pequeñas como bien puede ser los smartphones o tablets. Claro está, si son capaces de reducir el tamaño de los paneles sin que se pierdan atributos de su enorme calidad en la reproducción de imágenes.

Responses