Escuche esta historia

--:--

4:14

Limpieza total: Apple elimina más de 3 millones de aplicaciones

Ramiro Guzman
4 min de lectura
Limpieza total: Apple elimina más de 3 millones de aplicaciones
Apple actualiza su App Store y elimina más de 3 millones de aplicaciones “basura”.

Durante la última semana, Apple fue tendencia por la eliminación de más de 3 millones de aplicaciones. De acuerdo con la popular empresa de la manzanita, no cumplían con sus términos y condiciones.

Apple se ha dado a la tarea de remover aplicaciones obsoletas de la App Store. Sobre todo, hace hincapié en aquellas que no se han actualizado en un buen tiempo, considerándolas como “basura” en cierto modo.

¿Por qué Apple ha eliminado miles de cuentas de su App Store?

Bien es sabido que Apple se caracteriza, en gran medida, por la exclusividad que proporciona a sus clientes. Por tanto, desde 2016 ya viene asomando una política para hacer de la App Store, una tienda más pequeña e “higiénica”.

En aquel entonces, se anunció que la Gigante de Cupertino, se esforzaría por eliminar miles de apps obsoletas. A su vez, aquellos programas que no siguieran los términos y condiciones de la compañía, pasarían a un segundo plano.

Limpieza total: Apple elimina más de 3 millones de aplicaciones
La App Store es el punto de encuentro de muchas aplicaciones, pero inmensidad de ellas no funcionan o están desactualizadas.

Sin embargo, el proceso de eliminación no fue tan abrupto, como lo es ahora. De acuerdo con The Verge, ya se han desestimado hasta más de 3 millones de apps tan solo en la última semana de abril.

La advertencia de Apple a los desarrolladores de aplicaciones

Al igual que Google Play Store, la App Store está llena de aplicaciones de diferente índole. Sin embargo, dentro de ese amplio abanico de opciones, muchas de ellas han dejado de actualizarse o simplemente no funcionan.

Dadas las últimas noticias que informan acerca de malware o archivos maliciosos entre estas tiendas digitales, Apple se ha puesto más riguroso al respecto.

En ese mismo orden de ideas, ha lanzado un mensaje claro a todos los desarrolladores cuyas aplicaciones hacen vida en su tienda. Dentro del mismo, reza lo siguiente en particular:

“Esta app no se ha actualizado en un lapso significativo, por lo que está previsto que se retire en los próximos 30 días.”
Limpieza total: Apple elimina más de 3 millones de aplicaciones
Appe Store y Google Play Store han implementado muchas medidas rigurosas en los últimos años.

Si bien el mensaje es sumamente tajante y al grano, todavía no está todo perdido para ellos. Como tal, también han dejado una aclaratoria muy importante con relación a este tema:

“La app podrá ser mantenida para su descarga desde la App Store si se envía una actualización para su revisión en un tiempo de 30 días”.

Una medida que ha causado revuelo en la comunidad tecnológica

Las circunstancias en las que han transcurrido estos últimos días con respecto a esta decisión de Apple, han causado revuelo. In fact, la comunidad tecnológica se ha pronunciado abiertamente y sin tapujos.

Un ejemplo claro de ello fue el de Protopop Games, desarrollador del videojuego Motivoto. Aun cuando su aplicación estaba al día y en perfecto funcionamiento, recibió el aterrador mensaje de Apple. Ante ello, no dudaron en hacer pública su emotividad en Twitter.

Protopop Games es uno de los tantos afectados por la novedosa política de Apple.

Así pues, surgió una especie de movimiento en donde variedad de desarrolladores aclaran un punto claro. En él, concluyen que, cuando un programa está totalmente terminado, no necesariamente precisa de una actualización con el tiempo.

Esencialmente, se respaldan en la mismísima plataforma de Steam. Actualmente, alberga miles de juegos para su venta y descarga que, inclusive, poseen más de 10 años de antigüedad y sin actualizarse.

La respuesta de Apple ante las millones de aplicaciones borradas de App Store

Escudados en su lema de “hacer de la App Store más pequeña e higiénica”, Apple ha respondido nuevamente. No obstante, esta vez, detalla un poco más los motivos por los cuales ha tomado esta decisión drástica.

El soporte técnico de la empresa de la manzanita, agrega que las aplicaciones seleccionadas, son impopulares. Quiere decir también que, en un lapso de 12 meses, no han alcanzado las suficientes descargas esperadas, ni supusieron ingresos netos.

En conclusión, es normal que Apple acuda a estas decisiones extrapoladas. Básicamente, quiere sanear su principal médium de difusión tecnológica y dar paso a aquellas aplicaciones más populares. ¿Cómo terminará esto? Pues es difícil de determinar, pero nada parece alterar a la manzanita.

Responses