Listen to this story

--:--

3:10

Ordenadores chinos no podrán actualizar a Windows 11

Andy Vilchez
3 min read

China es un país en el que Windows es el sistema operativo dominante, sin embargo, los chinos podrían quedarse sin el nuevo Windows 11. El motivo de esto te va a sorprender.

Ordenadores chinos no podrán actualizar a Windows 11 – Tecnología
Windows 11

China es un país que cuenta con más 1.400 millones de habitantes, y además, cuenta con miles de millones de ordenadores. De todos los ordenadores disponibles, más del 90% utilizan Windows como sistema operativo.

Sin embargo, toda esta gran cantidad de ordenador podrían quedarse sin Windows 11 debido a la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos.

La raíz de todo el problema se remonta a 22 años atrás, cuando el gobierno chino prohibió la tecnología TMP (Trusted Platform Module). Para ese entonces, la tecnología era desconocida y además, no contaba con una gran importancia. Sin embargo, era considerada como una tecnología extranjera y los chinos lo consideraron como una amenaza.

¿Se quedarán los chinos sin Windows 11? ¿Microsoft tiene un plan B? Todas estas preguntas, vamos a tratar de responderlas en este artículo. Por lo cual, si te interesa el tema, no debes perdértelo.

Un componente fundamental para Windows 11

Ordenadores chinos no podrán actualizar a Windows 11 – Tecnología
Chip TPM

El chip TMP 2.0 es un requisito fundamental para poder instalar el nuevo Windows 11 en los ordenadores.

En china no existe este chip, ya que se encuentra totalmente prohibido, lo que dificulta que los ciudadanos del gigante asiático puedan instalar este sistema operativo.

En occidente, este chip puede comprarse por separado y algunos ordenadores lo traen instalado. El principal problema que hay con este chip es que debido a que no era demasiado relevante, muy pocos fabricantes terminaban por instalarlos.

¿Podría el gobierno chino flexibilizar o revocar la prohibición?

Este es un escenario poco probable, la guerra comercial entre China y Estados Unidos data de hace mucho tiempo. Y las relaciones entre estos dos países en la actualidad no es de las mejores, por lo cual, no se espera una flexibilización.

Pero este no es el único motivo por el cual esto es poco probable, y es que China cuenta con una tecnología similar. En este país existe un chip conocido como Trusted Cryptographyc Module (TCM) y el cual sería el equivalente al TPM.

Sin embargo, Microsoft no ha tenido en cuenta a este pequeño módulo chino, por lo cual no es válido para poder instalar Windows 11.

¿Se quedará el mercado chino sin Windows 11?

Por el momento si, sin embargo, es muy probable que Microsoft encuentre una alternativa. Después de todo, el mercado chino es demasiado grande, por lo que a la empresa le conviene el encontrar una solución a esta situación.

De hecho, según hemos conocido, Microsoft está permitiendo a algunas personas y empresas que puedan actualizar el sistema sin la necesidad de contar con el chip TPM.

Probablemente termine por hacer lo mismo con el mercado chino, lo que permitiría que los chinos pudiesen tener este nuevo sistema.

Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo pueda pasar, lo cierto es que Microsoft terminará haciendo algo.


Responses