Escuche esta historia

--:--

14:26

¿Qué cámara comprar de acuerdo a tus necesidades?

Fermín Díaz
13 min de lectura
¿Qué cámara comprar de acuerdo a tus necesidades? – Tecnología – WebMediums
Compra la cámara que en verdad necesitas.

Contenido

  1. Hobies/viajes

  2. Iniciación a la fotografía

  3. Iniciación avanzada

  4. Tu primera fullframe

  5. Mundo profesional

Son muchas las opiniones sobre este tipo de preguntas. Habrá quien te diga que la mejor cámara que debes comprar para iniciar en la fotografía es la Sony A7S III y que debes desembolsar entre 3 mil y 4 mil euros para tenerla.

Pero, en realidad no existe una mejor cámara, en realidad hay muchas mejores cámaras. Porque esto es en función de las necesidades de cada fotógrafo.

Aunque una de las mejores cámaras que hay ahora en el mercado, sea por ejemplo la antes mencionada Sony A7S III, seguro que esa cámara no le viene bien a un fotógrafo que está comenzando en el mundo de la fotografía.

La realidad es que cuando alguien empieza en la fotografía, no necesita ni busca las opciones que tiene una cámara como esta. Porque lo que de verdad requieres es de cosas fáciles para aprender.

Además, de que es un error comenzar con una cámara ultra profesional. Lo recomendable es tener conocimientos suficientes de fotografía y dar el salto al mundo profesional.

De esta forma evitas equivocarte en la elección de tu cámara y no estar sacando el máximo provecho a tus conocimientos.

A continuación te mostraremos una guía para que veas cuáles son las mejores cámaras divididos en 5 categorías. Puesto que para elegir tu primera cámara, lo más importante es saber que necesitas y no que puede hacer la cámara en sí.

Por lo que debes preguntarte dos cosas:

  1. ¿Qué quiero hacer?

  2. ¿Qué quiero conseguir con esta cámara?

Ahora bien, las categorías en que vamos a dividirlo son las siguientes:

  1. Hobbies/Viajes

  2. Iniciación a la fotografía

  3. Iniciación avanzada

  4. Tu primera fullframe

  5. Mundo profesional

Hobbies/Viajes

Son muchas las personas que no quieren una cámara para aprender fotografía o la que tome las mejores fotos. Si no que hay un gran público que solo busca tener una gran cámara buena, pero pensada para fotografía de viaje, fotografías de eventos familiares, etc.

Este tipo de personas no buscan entender de fotografía, ni hacer fotos de modo manual. Solo buscan una calidad de fotografía aceptable y tener una cámara expresamente para almacenar allí todos sus recuerdos y obtener mejor calidad que la de un móvil.

En esta categoría hay dos cámaras que son más que perfectas. La primera es la Olympus OMDE M10 Mark III, que es una buena cámara, que te saca buena, calidad en fotos y videos, pero no estás interesado en adentrarte en el mundo de la fotografía ni quieres gastarte mucho dinero.

¿Qué cámara comprar de acuerdo a tus necesidades? – Tecnología – WebMediums
Una buena cámara para viajes y vacaciones.

Está cámara destaca mucho por ser 4K, tiene modos manuales, cuenta con 16 MP y un ISO bastante bueno de 6400, con el cual podrás tomar fotos durante tus viajes incluso de noche y con buena calidad.

A muchos fotógrafos les encanta, porque su diseño es muy atractivo y vintage. Pero no deja de ser una cámara Mirror LED, o sea que es una cámara moderna y que ese aspecto vintage la hace preciosa.

Su tamaño es pequeño y pesa muy poco, lo cual la convierte en un cámara ideal para viajes, debido a que puedes llevarla en una mochila sin ningún problema.

Uno de los puntos fuertes de esta cámara es que dispone de un visor para disfrutar mucho más de la fotografía y de aprender poco más de encuadre y cosas muy básicas que todo principiante de saber cuando comienza.

El punto negativo que posee esta cámara es que cuenta un sensor micro cuatro tercios. Esto significa que cuando le montes la óptica siempre tendrá un Zoom.

Digamos que te recorta mucho la imagen y quizás para ciertos viajes vas a tener en todo momento un Zoom aplicado, para lo cual tendrás que irte muy lejos y así lograr una foto de retrato.

El precio está rodando entre 450-540 euros, lo cual está muy bien para la calidad que esta cámara ofrece.

Otra opción es la Sony Alpha 5000. Esta es muy parecida a la Olympus, tienen una calidad muy similar. En cuanto al video, su calidad es brutal. Solo que no tiene 4K.

¿Qué cámara comprar de acuerdo a tus necesidades? – Tecnología – WebMediums
Una cámara con calidad en fotografía y video.

Sin embargo, muchos la prefieren por el 1080 de gran calidad antes que un 4K que al final solo es resolución. Por supuesto, cuenta con todo los modos manuales, tiene un sensor más grande APSC que la Olympus, cuenta con 20 MP y el ISO llega hasta 16.000. Por lo que de noche vas a tener mucha calidad en fotografía y en video.

Uno de sus puntos fuertes es que tienes una calidad de una cámara réflex, es una cámara grande de bolsillo y tiene el mismo sensor que cámara réflex como Nikon y Canon, que son más avanzadas en iniciación a la fotografía. Solo que esta la tienes en un tamaño reducido.

Es de óptica intercambiable, por lo que puedes ponerle una óptica con mayor Zoom y demás, con pantalla abatible, o sea, que es ideal para viajar.

Los puntos en contra que tiene esta cámara es que no tiene un aspecto tan bonito como la Olympus, no tiene el visor, no es tan fotográfica. Pero al final, la calidad compensa el poder utilizarla. Su precio es rondando los 550 euros con el objetivo Kit.

Iniciación a la fotografía

Esta es una de las categorías con más demanda, porque aquí compras con la idea de aprender fotografía. Aquí se busca aprender sobre el diafragma, ISO, velocidad de obturación, etc. Así que necesitas mayor calidad y estos aspectos manuales.

No hay mejor cámara en esta gama que la Nikon D3500, es brutal, tanto para fotos como para videos. Claro, es cierto que las cámaras réflex no destacan mucho en video, pero si destacan mucho en la fotografía. Por lo que estaría más pensada para ello.

¿Qué cámara comprar de acuerdo a tus necesidades? – Tecnología – WebMediums
Esta cámara es ideal para aprender fotografía.

Tiene un sensor APSC, que es el sensor estándar en todas las gamas de principiante y avanzado, cuenta con 24 MP, un ISO bastante alto de 25.600. Esto te permite tomar fotos con mucha calidad en diferentes situaciones.

Fotógrafos profesionales la consideran perfecta porque viene con accesos directos y unos menús muy sencillos. Es un modo guía que es perfecto para cuando estás comenzando, pues la cámara te ayuda a hacer hasta el tipo de foto, lo cual facilita mucho el aprendizaje.

Aunque es una cámara para iniciación a la fotografía, puede decirse también que tiene una rapidez y una calidad de una cámara más avanzada.

Como desventaja puede decirse que es una réflex, y hoy en día se están quedando atrás. Puesto que las mirror LED las están desplazando, debido a que las réflex son más grandes, más lentas y más ruidosas.

Esta cámara es más económica que la gama anterior, pues se encuentra sobre 400 euros. Pero es un modelo que está pensado para controlar accesos directos y otros aspectos como el diafragma que ya hemos mencionado.

Iniciación avanzada

Esta categoría se dirige a aquellos que ya pasaron por la categoría anterior y ya tienen conocimientos de encuadre, mediciones de la escena, como controlar la luz.

Esta categoría destaca mucho en el tema del video, las prestaciones como pantallas abatibles y otras funciones más avanzadas.

Aquí las mejores cámaras son las Nikon 5600 o su equivalente en Canon que sería la 710. Son cámaras muy similares, son de las más vendidas dentro de Nikon y de Canon en personas que se inician o aquellos que ya tienen experiencia en el mundo de la fotografía y el video.

En estas dos cámaras, destaca ya mucho más el video, siguen siendo buenas para fotografía. Pero el video da un mayor salto en cuanto a fotograma, definición y mejor enfoque.

Tienen todos los modos manuales, tiene 24,7 MP, el sensor sigue siendo APSC y el ISO ronda por los 25.600.

Se diferencia físicamente, pues tiene otras características como botones de acceso directo para no tener que entrar en el menú, pantallas giratorias, etc.

Su desventaja sería el precio, pues hay mejores opciones. Siguen siendo réflex, ya hay cámaras mirror LED que están en el mismo precio y son mucho más modernas y más avanzadas. Esta gama de cámara suele rondar sobre los 530 euros con su respectivo kit.

Otra marca que es Sony es la Alpha 6400, que ronda un mayor precio de entre 700-800 euros. Esta es una mejor opción que la Nikon o la Canon, pues son cámaras mirror LED, son mucho más rápidas de enfoque, de mejor calidad y sobre todo destacan en cuanto a video.

¿Qué cámara comprar de acuerdo a tus necesidades? – Tecnología – WebMediums
Esta es una cámara mirror LED.

Puesto que la serie 6000 ya tiene video 4K, el sensor sigue siendo el mismo, tiene 42 MP. Por lo que la resolución es mucho mayor, y el ISO es de 32.000 con la opción de ampliarlo a 100.000.

Son pequeñas y rápidas para trabajar, más modernas, mejor calidad, mayor rapidez de enfoque, es muy versátil y con una calidad ya de nivel profesional.

El único punto en contra de esta cámara es que es mucho más compleja para aprender, debido a que los menús de Sony y de mirror LED son mucho más complicados, por sus infinitas funciones, con más parámetros configurables. Lo que hace muy necesario tener conocimientos sólidos de fotografía.

Cámara fullframe

Esta cámara tiene un sensor profesional donde la calidad se nota que es de nivel PRO. Estas son cámaras profesionales, pero cuando se está iniciando el nivel PRO.

En esta categoría podemos mencionar la Nikon 750 y la Canon 6D Mark II. Ambas cámaras sobrepasan los 1300 euros solo el cuerpo, pues aquí solo vende el cuerpo y no viene con el objetivo, debido a que las cámaras profesionales se venden por separado.

¿Qué cámara comprar de acuerdo a tus necesidades? – Tecnología – WebMediums
Cámara profesional 6D Mark II.

Ambas cámaras son muy similares, no podemos decir que una es mejor que la otra. Así que es cuestión de preferencias y gustos por las marcas.

Son cámaras ideales para dar el salto a ser tu primera fullframe, son de las más económicas en torno a la calidad tan sobresaliente que poseen.

El video mejora muchísimo, aunque no tienen 4K, si tienen un full HD que llega a 60 fotogramas y en fotogramas por segundo que te permite hacer buenas cámaras lentas.

Tiene todos los modos manuales, sensor fullframe, 24,3 MP y un ISO de 51.200 sin forzar. En cuanto a la ergonomía y la empuñadura se han mejorado mucho, cuenta con funciones de pantallas abatibles para el tema de video.

Viene con accesos directos para no tener que entrar en el menú, con una calidad más que profesional sobre todo en el video que es donde se nota más.

El punto negativo que posee es en cuanto a réflex y pesan muchísimo. Así que en un trabajo como eventos o bodas, puede resultar muy agotador. Especialmente si utiliza ópticas muy grandes, son muy lentas. Lo que resulta un problema en las cámaras réflex dentro del mundo profesional.

Aunque tiene un buen video, el enfoque es manual, ya que el video de réflex deja mucho que desear. El enfoque no se puede utilizar para nada en automático, tiene mucha calidad, pero en funciones como seguimientos y enfoques son inservibles.

El sector profesional

Estas son las mejores cámaras a modo general, que son polivalentes y pueden ser útiles tanto para foto como video.

La Sony A73 se ha llevado varios premios como la mejor cámara por varios años consecutivos, a pesar de que siguen saliendo cámaras de Sony como la A7R3, la S3 (mejores para fotos).

Pero esta sigue recibiendo premios porque es la más polivalente y la que sigue sirviendo para todo, la más usada, con mayor calidad, con más prestaciones y la mejor del mercado.

Esta cámara es sensacional para foto y video, pero tienen un potencial en el tema de video que es inmejorable. Tiene un perfecto full HD con sensores y seguimiento de enfoque automático que no falla, tiene hasta 120 fotogramas para hacer cámaras lentas en full HD.

¿Qué cámara comprar de acuerdo a tus necesidades? – Tecnología – WebMediums
Sony A7 III es la mejor del mercado a nivel profesional

Tiene un 4K completamente real no reescalado y con una calidad casi que de cine, tiene todos los modos manuales, esta gama es fullframe en Sony, cuenta con 24 MP que son más que suficientes para fotos y para videos, tiene un ISO de 204.000 con una calidad inmejorable.

El ruido que aparece no es ruido que te perjudique y que en muchas ocasiones podemos utilizar perfectamente esa toma o esa fotografía.

Lo mejor que tiene es el diseño, lo liviana, lo rápida y sencilla que es. Lo que supera mirror LED a réflex. Pues réflex tiene mucho que mejorar en este aspecto, ya que mirror LED se vende cada vez más y es lo que más se está utilizando.

Lo mejor de esta cámara es la calidad no solo en foto sino en video, incluso más pensada para video que foto, con un seguimiento de enfoque facilísimo. Solo tienes que poner la cámara y te olvidas de todo, algo que con réflex no puedes hacer, es pequeña hasta el punto que te cabe en el bolsillo y con una calidad de cine.

La desventaja es su costo, pues son muy caras, la marca Sony es muy cara y sus accesorios también, los objetivos son supercostosos y podemos estar hablando de la marca más cara a nivel profesional.

Solo el cuerpo de la Sony A73 está rondando actualmente los 2.300 euros, súmale a esto un objetivo de mil y tantos euros, te darás cuenta de que es una cámara que solo pocos pueden comprar.

Otra cámara sería la Canon R6 que tiene 4K hasta 60 fotogramas, cuenta con ráfagas de fotos hasta 20 fotogramas, lo cual es increíble y compite con la 1DX, tienes modos manuales, el ISO es inferior a la A73 de Sony con 102 mil ISO, con 20 MP, con todos los aspectos y funciones profesionales de fullframe mirror LED.

Esta cámara tiene todo lo bueno de una réflex. En este caso en Canon, tiene una calidad y unas prestaciones que compiten directamente con la réflex 5D Mark III de Canon, pero en una cámara mucho más pequeña, más rápida, con enfoque más automático, continuo, con seguimiento, que es mucho mejor a pesar de tener dimensiones más pequeñas y siendo más versátil.

En cuanto a las desventajas, podemos decir que son cámaras muy costosas, pero los accesorios y objetivos son menos costosos que los de Sony.

El cuerpo de la Canon R6 cuesta entre 2300-2500 euros, lo cual es muy costoso, pero valdría la pena si necesitas una cámara nivel top profesional.

Responses