Escuche esta historia

--:--

3:36

¿Qué es Private Relay y por qué operadores europeos quieren que se prohíba?

Andy Vilchez
4 min de lectura
¿Qué es Private Relay y por qué operadores europeos quieren que se prohíba?
Private Relay de Apple, una alternativa para mantener tu privacidad en la red.

Para todos, la privacidad en la red es una de esas cosas que preocupan mucho, pero que muchas empresas intentan violar. Seguramente alguna vez has realizado una búsqueda en Google y al poco tiempo sospechosamente empieza a aparecer publicidad sobre eso que buscaste.

No se trata de una coincidencia, las empresas rastrean tu actividad para "ofrecerte una mejor experiencia".

Hay aplicaciones que se encargan de velar lo mejor posible por tu privacidad a fin de que puedas navegar de forma segura. Una de ellas es Private Relay, una aplicación de Apple encargada de proteger tu privacidad cuando navegas en internet.

A simple vista es una aplicación muy útil que no tendría por qué tener algo mal. Sin embargo, en Europa hay todo un escándalo relacionado con ella, ya que muchos operadores de telecomunicaciones quieren que esta aplicación sea prohibida.

¿Qué es Private Relay?

¿Qué es Private Relay y por qué operadores europeos quieren que se prohíba?
Private Relay funciona como un VPN directamente en el navegador.

Esta es una apuesta que Apple para proteger a los usuarios que tengan un dispositivo de la marca con iOS 15. Esta aplicación se encarga de enmascarar la actividad de los usuarios mientras utilicen el navegador Safari.

Esta es una característica que ya viene incluida dentro del sistema operativo y es muy sencilla de utilizar.

Esta funciona como una conexión VPN que cifra toda la actividad del usuario y la pasa por servidores designados por Apple. Esto permite que el usuario no pueda ser rastreado, ya que actúa como un proxy.

Esto quiere decir que las páginas web no pueden conocer la dirección de IP real del usuario. Esto es un problema para muchas empresas que no pueden rastrear la actividad de los usuarios y "ficharlo comercialmente".

Las operadoras contra Private Relay

¿Qué es Private Relay y por qué operadores europeos quieren que se prohíba?
Las operadoras europeas están en contra de Private Relay.

Desde que apareció la característica en los dispositivos de Apple, varias operadoras europeas se manifestaron en contra. Incluso, han pedido que sea prohibido el uso de esta, ya que según las empresas, esta característica les afecta.

Según se ha podido conocer, las operadoras alegan que esta característica tiene graves consecuencias para la soberanía digital europea. Operadores como Orange, T-Mobile, Telefónica y Vodafone son algunos de los que expresaron su descontento.

Todos ellos mostraron su preocupación, ya que según anuncian, esta podría dificultar la gestión de las redes en el continente. Tal y como mencionamos, esta característica funciona como una red VPN, por lo que en teoría, las operadoras también deberían atacar a estas.

Sin embargo, solo ha sido Private Relay la que ha sido blanco de críticas, probablemente esto se deba a que es realmente sencillo de utilizar a diferencia de una VPN. Esto ha hecho que millones de usuarios en todo el mundo hayan decidido utilizarla.

Limitaciones al acceder a redes de datos

¿Qué es Private Relay y por qué operadores europeos quieren que se prohíba?
Mensaje de la desactivación de Private Relay.

Según se ha podido conocer, hay algunas operadoras que habría empezado a bloquear esta función en sus redes.

Los usuarios a los que les ha ocurrido al intentar conectarse a la red móvil de su operador se han encontrado con un mensaje que les indica que Private Relay ha sido desactivado.

Esto solo ha estado ocurriendo con los datos móviles y algunas operadoras. Las conexiones mediante WiFi aún permiten la conexión mediante Private Relay de Apple.

Estas medidas han sido tomadas unilateralmente por los proveedores de servicio. Obviamente se trata de una violación tanto a la privacidad como al derecho de las personas a utilizar la aplicación que deseen.

Hasta los momentos ningún organismo gubernamental se ha pronunciado, de igual forma, Apple tampoco lo ha hecho.

Responses