Escuche esta historia

--:--

10:40

¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno?

Andy Vilchez
10 min de lectura
¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno? – Tecnología – WebMediums
Muchas personas no le dan a estos dispositivos la importancia que realmente merecen.

Respirar un aire limpio y saludable es una de esas cosas que muchas personas no hacen. Con los altos niveles de contaminación que hay hoy en día, esto se ha vuelto cada vez más difícil. Pero hay una solución para disfrutar de un aire más limpio y esto es un purificador de aire.

Estos dispositivos son muy prácticos y son necesarios en el hogar, ya que se encargan de purificar el aire en la habitación. Su funcionamiento es bastante similar al de un aire acondicionado, pero se encargan de filtrar el aire que succionan.

En el día de hoy vamos a hablar sobre lo que son estos purificadores de aire y cómo elegir el mejor para tu hogar.

¿Qué es y para qué sirve un purificador de aire?

¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno? – Tecnología – WebMediums
Cuentan con filtros que atrapan las partículas y expulsan aire de calidad.

Tal y como ya mencionamos, un purificador de aire es un dispositivo que tiene como función el tomar el aire de la habitación y filtrarlo para hacerlo más limpio. Es decir, se encarga de los elementos contaminantes que puedan existir en el hogar.

Esto hace tú y tu familia puedan respirar un aire más limpio y saludable, lo que a su vez permite evitar enfermedades. Las personas que cuentan con uno de estos en casa, han conseguido mejorar notablemente su calidad de vida.

Ventajas y desventajas de los purificadores de aire

¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno? – Tecnología – WebMediums
Son muchas las ventajas que estos equipos pueden ofrecer.

Quizá ya estés interesando en adquirir un purificador de aire para tu hogar, pero antes de hacerlo, es importante que conozcas cuáles son sus ventajas y desventajas.

Ventajas

Entre algunas de las principales ventajas que pueden ofrecer estos equipos, tenemos lo siguiente:

  • Permite retener elementos como el polen, ácaros o pelos que se encuentren en el aire. Esto hace que se reduzca el riesgo de padecer alergias.

  • Dependiendo de las tecnologías que disponga, este puede eliminar virus, hongos y bacterias que se encuentren en el aire. Adicionalmente, también pueden contribuir a la reducción de compuestos como el monóxido de carbono, entre otros.

  • Incrementan la calidad del aire que respiras y esto se traduce en menos problemas y una mayor calidad de vida.

  • Ayudan a eliminar los olores en el aire, por lo que la habitación va a mantenerse fresca y sin olores.

  • Los hay de diferentes tamaños, incluso, puedes comprar un purificador de aire portátil. Esto es permite que lo tengas en la habitación en la que estas, por lo que no vas a necesitar varios de ellos.

Desventajas

Pero también hay que mencionar algunas de las desventajas que tienen los purificantes de aire:

  • Puede llegar a resecar demasiado el aire.

  • Es necesario realizar un mantenimiento adecuado con frecuencia, para mantenerlo en perfectas condiciones.

  • Se requiere realizar una sustitución de componentes como filtros, lámparas y otros.

  • En algunos casos, estos pueden llegar a generar ruidos que pueden llegar a ser molestos.

¿Vale la pena comprar uno de estos?

Esta es una de las principales preguntas que se hacen las personas y es que muchos piensan que es un gasto innecesario. Sin embargo, estos purificantes son sumamente beneficiosos para la salud de todos los que habitan en la casa.

Así que, si está dentro de tus posibilidades el comprar uno, es recomendable que lo hagas. Luego de algunos días utilizándolo, vas a empezar a notar la diferencia. Así que, esta es una inversión que vale la pena realizar.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un purificador de aire?

¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno? – Tecnología – WebMediums
Un limpiador de aire puede hacer la diferencia para tener una vida de mejor calidad.

Cuando vas a comprar un purificador de aire Amazon o en cualquier otro lugar, te vas a encontrar con que hay muchos de ellos. Esto puede llegar a ser abrumador para el comprador si no sabe lo que realmente necesita.

Hay algunas cosas que debes tener siempre en cuenta si deseas comprar uno de estos. A continuación, te describiremos cuáles son esas cosas que no debes olvidar.

Filtro HEPA: Debido a que la función de este es filtrar el aire que recoge, es de vital importancia tener claro la capacidad de filtrado que tiene. Los mejores filtros a día de hoy son los del tipo HEPA (High Efficiency Particulate Air) los cuales tienen hasta un 99,97% de efectividad.

Tamaño de la habitación: Por supuesto, otra de las cosas que debes tener en cuenta es el tamaño de la habitación. Estos dispositivos tienen una capacidad limitada, es decir, dependiendo del tamaño, pueden abarcar un mayor o menor espacio. Es por ello que es importante elegir uno basándote en el tamaño del lugar en el que será colocado.

Potencia: Este punto va estrechamente ligado con el anterior y es que, mientras más espacio necesites cubrir, la potencia de este deberá ser mayor. Si no cuentas con la potencia suficiente para filtrar toda la habitación, va a trabajar forzado, por lo que reducirá no solo su desempeño, sino también la vida útil del equipo.

Ruido: Algunos depuradores de aire pueden hacer más ruido que otros, y no fijarse en esto es un grave error que terminarás pagando. Es importante que revises en la etiqueta del producto cuál es el nivel de ruido que este genera, especialmente si lo vas a tener en tu habitación mientras duermes. Lo ideal es que los niveles de ruido sean menores a 30 dB.

Tiempo de cambio de filtros: Los filtros deben sustituirse cada cierto tiempo para que el equipo cumpla su función adecuadamente. Dependiendo del tipo de filtro que use, esto puede ocurrir en más o menos tiempo, así que, es importante que consultes esto. Algunos equipos pueden incluir un sensor que detecta el tiempo de vida útil de un filtro.

Funciones adicionales: Por supuesto, cada función adicional con la que cuente el equipo va a ser importantes. Por ejemplo, algunas cuentan solo con un filtro, el cual se encarga de filtrar todo lo que encuentra a su paso, pero hay otras que también pueden contar con lámpara UV o cualquier otro.

Los mejor purificadores de aire del mercado

Debido a que los purificadores de aire se han vuelto bastante populares, en el mercado vas a encontrarte con una gran cantidad de ellos. Ya sabes cómo debes buscarlo, pero también puede dejarte llevar por los más populares.

A continuación, te hablaremos sobre algunos de los mejores equipos limpiadores de aire en la actualidad.

1. Xiaomi Mi Purifier 3H

¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno? – Tecnología – WebMediums
Este incluye una gran cantidad de funciones que lo hacen uno de los mejores en el mercado.

El Xiaomi Mi Purifier 3H es un purificador de aire diseñado por la conocida marca china Xiaomi. Cuenta con una eficacia de hasta el 99,97% del polvo, humo y otros elementos que pueda haber en el aire.

Tiene un tamaño bastante compacto, lo que facilita en gran medida su traslado entre una habitación y otras. Este purificador de aire Xiaomi tiene la capacidad de purificar alrededor de 30 metros cuadrados, lo que lo hace perfecto para habitaciones medianas y grandes.

Incluye una pantalla OLED en la cual muestra información y se puede cambiar entre los diferentes modos. Adicionalmente, puede controlarse desde la aplicación de Xiaomi Mi Home App para dispositivos Android.

Una de las mayores ventajas que tiene este equipo es que es sumamente silencioso, por lo que no va a molestar en ningún momento.

2. LEVOIT H13 True HEPA

¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno? – Tecnología – WebMediums
Levoit ofrece algunos de los mejores limpiadores de aire en la actualidad y su calidad es superior.

Este es un equipo bastante bueno y que se puede convertir en una excelente opción para ti. Tiene un tamaño compacto y un consumo energético bastante bajo.

Cuenta con un filtro con certificado HEPA, lo que garantiza que ofrece una alta efectividad contra alergias, asmas y congestión. Tiene la capacidad de atrapar partículas de hasta 0.3 micras de tamaño, por lo que tiene una protección bastante buena.

Esta es considerada como la marca número 1 en los Estados Unidos y esto se demuestra en el modelo LEVOIT H13. Puede purificar hasta 100 metros cuadrados por hora. Es uno de esos productos que realmente valen la pena tener, lo que hace que sea una inversión segura.

Es compatible con Alexa, Google Home y también puede controlarse a través de la aplicación móvil de la empresa. Así que, programarlo no va a representar ningún problema para ti.

3. De'Longhi AC75

¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno? – Tecnología – WebMediums
Un purificador bastante interesante que no debes dejar de lado.

Este es un equipo que cuenta con un precio bastante asequible y que ofrece una gran cantidad de funciones. Cuenta con un panel de control LED, con el cual vas a poder programar algunas de las funciones que incluye.

El De’Lonhi AC 75 es un depurador bastante potente y es ideal para habitaciones de hasta 25 metros cuadrados. Es capaz de purificar hasta 140 metros cúbicos por hora, lo que hace que sea una excelente opción si tienes un espacio amplio.

En cuando al filtro, tenemos que incluye uno HEPA de alta efectividad, por lo que podrás estar seguro de que el aire que vas a respirar es de alta calidad. Una de las principales ventajas que tiene es que el filtro es lavable, lo que hace que se reduzcan los costos de mantenimiento.

4. Dyson Pure Hot+Cool

¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno? – Tecnología – WebMediums
Dyson es una marca líder en el sector, por lo que se puede esperar una excelente calidad en sus productos.

Esta es una de las marcas más conocidas en el mundo de los purificadores de aire y no es casualidad, sino que se debe a sus productos de alta calidad. Tiene la capacidad de filtrar hasta 290 litros por segundo, garantizando que el aire que respiras es limpio y saludables.

Adicionalmente, cuenta con una característica bastante interesante, la cual es que puedes controlar si deseas que el aire que expulsa sea frio o caliente. Así que, no solo va a ser de ayuda para purificar el aire, sino que también puede ayudar en la climatización de la habitación.

El Dyson Pure Hot+Cool va a ser un gran aliado para tu salud, especialmente porque cuenta con dos tipos de filtro, uno HEPA y otro de carbón activado. Quizá su precio sea un poco elevado, pero esta es una de esas inversiones que valen totalmente la pena.

5. Honeywell AirGenius 5

¿Qué es un purificador de aire y cómo elegir uno? – Tecnología – WebMediums
Este modelo es una de esas compras que valen la pena realizar, ya que cuenta con muchas ventajas.

Por último, tenemos que mencionar el Honeywell AirGenius 5, el cual es un equipo bastante interesante, ya que su elegante apariencia lo diferencian del resto, pero no por ello deja de ser una excelente opción.

Dispone de un filtro HEPA, el cual es capaz de filtrar partículas en el aire de hasta 0,3 micras y puede filtrar habitaciones grandes, de hasta 250 metros cuadrados. Cuenta con un panel táctil que permite cambiar fácilmente entre los diferentes modos.

Tiene un filtro lavable, lo que te va a permitir ahorrar dinero, lo cual es una gran ventaja respecto a otros modelos. Sin lugar a dudas, este purificador de aire es una opción a tener en cuenta para la salud de los miembros de tu hogar.

Estos fueron las mejores opciones que encontramos y esperamos que te sirvan para que tomes una decisión. En cualquier caso, recuerda que siempre puedes profundizar un poco más por tu cuenta para determinar realmente cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Responses