Escuche esta historia

--:--

6:37

Tecnologías Wearables: ¿qué es?

Guzmán Leal
6 min de lectura
Tecnologías Wearables: ¿qué es? – Tecnología – WebMediums
Está para mejorar por completo la vida del ser humano.

Las tecnologías wearables representan lo más novedoso en lo que al seguimiento personal se refiere, siendo en la actualidad de los dispositivos más usados. A su vez, incorporan un sentido estético al ser dotados de diseños que complementan nuestra vestimenta en el día a día, para cualquier ámbito.

Incluso, son elementos que van más allá de ser una prenda más de vestir, si no que también conocen mucho más de nosotros. Especialmente, en el aspecto de la salud. Para entender mucho mejor esta tecnología, continúa leyendo.

Wearables: ¿qué es?

Traducido al español, es simplemente una tecnología para llevar puesta. Por lo tanto, cuentan con una extensa versatilidad y adaptabilidad para cualquier ámbito social o actividad.

Los dispositivos wearables están conformados por sensores que, tienen la capacidad de leer y registrar datos constantemente.

A su vez, pueden presentarse bajo diferentes formas, donde la más común es en relojes inteligentes. Sin embargo, no son los únicos que existen en el mercado.

En este sentido, la tecnología ponible puede ser cualquier tipo de prenda que tenga la capacidad de interactuar bajo un ecosistema tecnológico propio. Dicho de otro modo, que permita su enlace con otros dispositivos, como nuestro smartphone.

¿Para qué sirven las tecnologías wearables?

Su principal función se ve en el espacio de la salud, pues por medio de sus sensores, leen continuamente el estado de salud del portador. Posteriormente, a través de una conexión con un dispositivo externo, es posible visualizar los datos previamente registrados.

De esa manera, el portador puede ser capaz de conocer más acerca de su estado de salud, en especial bajo una actividad en específica.

Tecnologías Wearables: ¿qué es? – Tecnología – WebMediums
Los wearables son de gran utilidad.

Hoy en día, los relojes inteligentes son capaces de medir la presión arterial del usuario, al igual que registrar los latidos de su corazón. Es por tal motivo que, están presentes en el mundo del ejercicio y las actividades al aire libre.

No obstante, las capacidades de los dispositivos portátiles no se limitan al ejercicio físico. En principio, debido a su definición, pueden ser cualquier elemento que incorpore un procesador, y tenga la posibilidad de llevarse puesto.

Tal es el caso, por ejemplo, los wearables para perros, los AirTags que permiten localizar objetos perdidos o los lentes inteligentes de Google.

Todos y cada uno de ellos sirven para ser un elemento y una extensión más del ser humano, para así facilitar la realización de distintas actividades.

Categorías de los dispositivos ponibles

A pesar de que se extienden bajo una inmensa gama de modelos, los dispositivos inteligentes ponibles o portátiles, entran en diferentes categorías.

Medición del estado de salud

Son considerados los dispositivos ponibles más comunes, puesto que son utilizados en temas de actividad física con el objetivo de medir diferentes valores de salud.

Al principio, solamente eran idóneos para registrar la cantidad de pasos que daba una persona, en un determinado recorrido. Pero, con los constantes avances tecnológicos, han sufrido una importante evolución durante la última década.

Y es que, ahora, son capaces, por medio de sensores, de medir el ritmo cardiaco del portador, durante una sesión intensa de ejercicio. Asimismo, ayudan a cuantificar las calorías quemadas, y en casos más avanzados, pueden definir los ciclos de sueño.

Su importancia radica en que, con base en la información recopilada, el portador es capaz de mejorar sus hábitos en pro de una vida más saludable.

Relojes inteligentes

Consisten en relojes que incorporan funciones inteligentes, lo que quiere decir que, ya no solamente se encargan de dar la hora.

Tecnologías Wearables: ¿qué es? – Tecnología – WebMediums
Los relojes inteligentes son los principales en la categoría.

En ese sentido, ahora son capaces de conectarse de manera inalámbrica con otros dispositivos, en especial con los teléfonos inteligentes. De esa manera, pueden cumplir funciones de los móviles mediante comandos de voz o pequeños toques personalizados.

Este tipo de relojes también incorporan la capacidad de monitorear el estado de salud del portador. Dentro del mercado, los modelos más solicitados están bajo la marca de Apple y de Samsung.

Ropa inteligente

Ahora inclusive la ropa se considera inteligente. Pero, en el caso presente, todavía es una tendencia que se encuentra en crecimiento.

Aun así, las prendas inteligentes consideradas como wearables se pueden apreciar también en el ámbito deportivo. Por ejemplo, los deportistas suelen usar sujetadores deportivos, que tienen diferentes funciones en la lectura de distintos valores de su actividad física.

Uno de ellos, es claramente la medición de la frecuencia cardiaca. Sin embargo, no es la única capacidad. A su vez, tienen la habilidad de controlar las emociones del portador, rastrear su ubicación, mejorar el sueño y medir la presión arterial.

Todo ello es gracias a la inclusión de pequeños sensores, los cuales al contacto con la piel, miden todos los valores mencionados.

Sensores que se implantan

Si bien apenas nos estamos acostumbrando a los dispositivos ponibles que se quitan y ponen, ya están surgiendo aquellos que se implantan.

En el ámbito de la medicina, la inclusión de los sensores puede representar una larga serie de beneficios para el paciente.

Uno de los avances más importantes, son implantes de sensores que regulan los niveles de glucosa presentes en la sangre de una persona con diabetes. De esa manera, al llegar a un nivel determinado, un dispensador electrónico libera la cantidad de insulina necesaria con total precisión.

Asimismo, el sensor incorporaría la función de leer y registrar la información más valiosa con respecto a la salud del paciente. Luego, sería capaz de digitalizarla para ser enviada a un dispositivo externo, y ser evaluada por un profesional de la salud.

¿Qué le depara el futuro a estos dispositivos?

Dada su naturaleza, los dispositivos portátiles de quita y pon, al igual que los de implante, tienen un enorme potencial para ser explotado en futuras generaciones.

Las pulseras y relojes inteligentes son tan solo una muestra de lo que puede llegar a ser capaz esta tecnología. Y es que incluso, ya se empieza hablar de las gafas inteligentes, incorporadas con sensores y pequeñas cámaras de enorme utilidad.

Por otro lado, si le sumamos la llegada de la ropa inteligente, en el futuro el ser humano estará cubierto por completo de dispositivos con sensores.

Tecnologías Wearables: ¿qué es? – Tecnología – WebMediums
El futuro próximo de los wearables es alentador.

Todo, con el objetivo de que su día a día sea mucho más fácil, además de incorporar funciones que monitorean el estado de salud constantemente. En definitiva, la tecnología wearables ha llegado para quedarse y seguir creciendo.

Responses