Escuche esta historia

--:--

4:40

Realidad aumentada y realidad virtual: ¿Qué es lo que nos espera en el futuro?

Diego Pinto
4 min de lectura

Casi todas las grandes empresas de tecnología están involucradas y lanzan al mercado gafas de realidad virtual y realidad aumentada. Microsoft tiene su HoloLens, Samsung su Gear y HTC su Vive, y se dice que Facebook junto con Ray-Ban están trabajando en unas gafas inteligentes, por nombrar solo algunos ejemplos.

Básicamente es muy simple: "Realidad virtual" (VR) describe una imagen digital de la realidad creada en la computadora.

Las propias gafas de realidad virtual permiten al usuario sumergirse en un nuevo mundo creado artificialmente que parece engañosamente real.

Puede nadar con ballenas en mundos submarinos, explorar un naufragio o caminar por su nueva casa antes de que se construya

Interacción de la vida digital y analógica

Por el contrario, la "realidad aumentada" (AR) significa la interacción entre la vida digital y analógica.

Esto a veces funciona con la cámara del teléfono inteligente, pero principalmente también con gafas. Por lo que estos no aíslan completamente al usuario de su entorno normal, como las gafas de realidad virtual.

Más bien, la información adicional sobre su entorno se muestra en las gafas.

Por ejemplo, a un trabajador de almacén se le puede mostrar en qué estante se puede encontrar la pieza de repuesto que está buscando, o se le puede mostrar al mecánico información útil sobre el componente técnico que se supone que debe reparar.

Realidad aumentada y realidad virtual: ¿Qué es lo que nos espera en el futuro?
gafas de realidad aumentada

Desarrollo rápido

Ya existen aplicaciones comerciales y ofertas para ambas áreas, pero dado que se trata de nuevas tecnologías jóvenes, se desarrollará mucho rápidamente en los próximos años.

Será emocionante ver qué escenarios de aplicación, soluciones técnicas y fabricantes se establecerán.

La realidad aumentada es dura

Se ve completamente diferente con la realidad virtual.

La tecnología ha logrado avances significativos en los últimos cinco años: la tecnología y los ecosistemas han madurado y las gafas VR se pueden comprar en casi cualquier tienda de electrónica, mientras que las gafas AR elegantes, de alto rendimiento y asequibles para el consumidor ni siquiera están viendo la luz del día y sus posibilidades.

Hay buenas razones para ello: la realidad aumentada es una tecnología extremadamente compleja.

Es significativamente más difícil dirigir la luz al ojo a través de un lente transparente que a través de una pantalla se encuentra directamente frente a los ojos.

Para ser precisos, unas diez veces más difícil de lo que analiza el experto en pantallas, el veterano industrial y escéptico de la RA Karl Guttag.

Durante años, Guttag ha criticado a la industria de la RA por sus promesas poco realistas y considera imposible construir buenas gafas de RA. "Bueno" significa aquí: con un amplio campo de visión, excelente calidad de imagen y un factor de forma socialmente aceptable que es adecuado para el uso diario. Tan bueno para todos, no solo para nerds tecnológicos y trabajadores de fábricas.

A Guttag no le impresionan los miles de millones que Facebook y Apple invierten en la investigación de RA. Las leyes de la física no se pueden doblar, no importa cuánto tiempo, dinero y talento desperdicie en ellas, cree Guttag.

Dos líneas de desarrollo

Si la AR de ciencia ficción es imposible en el factor de forma de las gafas livianas, ¿qué podría ocupar su lugar? ¿Dónde estará la realidad aumentada de manera realista en cinco o incluso diez años?

Puedo imaginar dos desarrollos. Por un lado, en la dirección de gafas AR delgadas y de uso diario, pero técnicamente limitadas, cuya función principal es una asistencia diaria compatible con IA. Por otro lado, en la dirección de los auriculares VR con AR de visualización de video inmersivo.

Con esta pantalla AR, el entorno se graba utilizando cámaras integradas en la carcasa y se transmite a las pantallas de los auriculares VR, lo que significa que la realidad capturada se puede expandir digitalmente como se desee.

Las delgadas gafas AR para uso diario, por otro lado, ofrecen un campo de visión comparativamente estrecho y una pantalla simple y están fuertemente orientadas a los beneficios, por ejemplo, para deportes o navegación, mientras que es más probable que las gafas VR se utilicen en casa y se utilizan para entretenimiento, trabajo o comunicación.

Solo los cascos de realidad virtual con cámara pueden mostrar hologramas elaborados con un amplio campo de visión y mezclar el mundo analógico y digital, como lo imaginó el Magic Leap hace años.

Pero son más grandes y más gruesos que los anteojos AR antes mencionados que son adecuados para el uso diario.

Responses