Escuche esta historia

--:--

5:02

¿Se acerca el fin de la televisión por suscripción?

Andy Vilchez
5 min de lectura

La televisión es un servicio de entretenimiento que se inventó en los años 20 y que ha acompañado a la humanidad desde entonces. Sin embargo, cada vez, la televisión convencional se utiliza menos. ¿Estará por llegar a su final?

¿Se acerca el fin de la televisión por suscripción? – Tecnología – WebMediums
Televisión tradicional

Hasta hace algunos años, la televisión por suscripción era el rey del entretenimiento. Ya sea que llegara por ondas, satélite o cable, todo el mundo contaba con televisión en casa.

La televisión tradicional cuenta con una gran cantidad de canales, algunos son gratuitos, mientras que para otros necesitas pagar. Esto, por lo general, significa que debes comprar un decodificador a una empresa de televisión para poder ver los canales.

Sin embargo, con la llegada del internet y de los servicios de streaming, el panorama ha cambiado. Los canales de televisión han ido perdiendo poco a poco su rating. Incluso, muchas personas han terminado por dar de baja sus suscripciones.

¿Cómo funciona la televisión tradicional?

El funcionamiento de la televisión es bastante sencillo, consiste en transmitir imágenes por ondas, cable o satélite hacia un televisor. Estas señales se transmiten desde la fuente, generalmente, antenas ubicadas en partes estratégicas de un país.

Los televisores se encargan de recibir estas señales y mostrarlas en la pantalla. En el caso de televisión por satélite, esta viaja al espacio y luego de regreso. Es captada por una antena y decodificada por un decodificador para luego pasar al televisor.

¿Por qué la televisión está en decadencia?

¿Se acerca el fin de la televisión por suscripción? – Tecnología – WebMediums
la decadencia de la televisión convencional

Desde hace algunos años, hemos visto como la internet ha estado ganando cada vez más importancia en el sector del entretenimiento. Hemos podido ver, además, el nacimiento de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, HBO max, Disney+ y muchos otros.

Estos servicios ofrecen series, películas y documentales que las personas pueden ver tanto en su smart tv o en su dispositivo móvil. Incluso, hemos visto servicios de televisión a través de internet (IPTV) con los cuales, las empresas de cable quedan a un lado. Este tipo de servicios es más económico y contiene muchos más canales.

Según las estadísticas, las personas más jóvenes (menos de 40 años) tienen un consumo muy bajo de televisión convencional. Mientras que la audiencia más mayor, aún se mantiene e incluso, ha visto un incremento. Esto se resumen es que las nuevas generaciones consumen cada vez menos televisión.

Pongamos un sencillo ejemplo, en los Estados Unidos (el mayor consumidor de televisión en el mundo) para el año 2010, alrededor del 89% de los hogares contaba con televisión por suscripción.

Para el año 2020, este número ajó hasta un 67%. Esto ha sido una pérdida del 22% de los suscriptores en a penas 10 años.

¿Va a desaparecer la televisión?

Es un poco difícil de determinar, sin embargo, los números no se equivocan, por lo que de seguir la tendencia, tal vez en algunas décadas, la televisión convencional desaparezca.

Pero esto no quiere decir que los canales de televisión vayan a desaparecer, por el contrario, estos van a tener que adaptarse al nuevo mercado. Y este nuevo mercado es obviamente la internet.

Ya hemos visto avances en esto, por ejemplo Movistar o DirecTV, las cuales son unas de las cableras más importantes en Hispanoamérica. Estas, actualmente ofrecen servicios a través de los cuales puedes ver canales en vivo a través de internet.

¿Por qué los servicios de streaming le están ganando terreno a la TV?

¿Se acerca el fin de la televisión por suscripción? – Tecnología – WebMediums
servicios de streaming

Esta es una pregunta que muchas personas se realiza, afortunadamente, es muy sencilla de responder.

En primer lugar, nuestros días con cada vez más ajetreados, por lo que muchas personas no cuentan con el tiempo suficiente para ver televisión.

Pero este no es el mayor problema, sino que los canales de televisión cuentan con un horario. Si quieres ver tu serie favorita en la que transmiten un capítulo al día, vas a necesitar disponible todos los días a la misma hora.

En cambio, los servicios de streaming te ofrecen un entretenimiento que puedes ver cuando tú quieras y en el momento que quieras. Por lo que no vas a volver a perderte un capítulo de tu serie favorito.

Cuando te vas de viaje, no vas a poder llevar tu televisión contigo y aunque pudieras, es poco práctico.

En cambio, con los servicios de streaming, puedes ver tus programas desde tu móvil en cualquier lugar donde tengas conexión a internet.

Por último, tenemos el precio, mientras que un servicio de TV satelital o por cable con unos pocos canales puede costar unos 15 dólares, puedes comprar un IPTV con muchos canales por 10 dólares. Pero además, puedes contratar un servicio como Netflix desde unos 8 dólares al mes dependiendo del país.

Como puedes ver, la televisión por suscripción se encuentra es una situación bastante compleja. Por lo cual, vemos que lo tiene difícil para poder recobrar sus usuarios.

This post is also available in english
Is the end of subscription television nearing?
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Tecnología

Tecnología

Publicación inicio más de 2 años

Actualidad sobre tecnología, noticias, nuevos avances y mucho más.

Responses