Escuche esta historia
--:--
2:50
SpaceX en marcha hacia unos cohetes sostenibles
SpaceX es una de las empresas que compite en la carrera aeroespacial, propiedad del magnate Elon Musk. Esta empresa tiene un proyecto para hacer que sus cohetes sean "sostenibles" y que utilizarían en dióxido de carbono en la atmósfera para convertirlo en combustible.
Sin lugar a dudas, se trata de una jugada arriesgada, pero que de concretarse, estaríamos ante un gran avance en materia ecológica.
Recordemos que estos cohetes utilizan combustibles líquidos o sólidos de diferentes tipos. Lo que estos tienen en común en la contaminación que dejan en la atmosfera en cada lanzamiento.
SpaceX quiere hacer la diferencia y contribuir de alguna manera a la reducción de la contaminación. Es por ello que están desarrollando esta nueva iniciativa que fue dada a conocer por el propio Elon Musk a través de su cuenta oficial de Twitter.
Los cohetes y la contaminación
Para nadie es un secreto la cantidad de contaminantes que puede llegar a generar un cohete espacial. Estos cohetes manejan diferentes tipos de combustible, los más comunes son los combustibles líquidos y los combustibles sólidos.
Cuando un cohete emprende su camino al espacio exterior, deja en la atmósfera una gran cantidad de contaminantes que produce la combustión dentro del motor.
Estos combustibles están hechos a base de propergol en su mayoría, el cual puede llegar a generar una gran contaminación. Los cohetes de SpaceX se alimentan de queroseno, un combustible derivado del petróleo que durante su combustión libera diferentes tipos de sustancias químicas directo a la atmósfera.
¿Cómo planea SpaceX utilizar el dióxido de carbono como combustible?
Para poder hacer realidad esto, la empresa deberá ser capaz de recolectar el dióxido de carbono directamente desde el aire. Esta es una tecnología que ya existe hoy en día, sin embargo, aún se encuentra en desarrollo y pruebas.
La tecnología en cuestión es conocida como "captura directa de aire", pero aún le queda algo de tiempo hasta que sea completamente funcionar. En Islandia existe una planta de este tipo que recoge gases de efecto invernadero y es lo más cercano a lo que busca SpaceX. Esta planta tiene la capacidad de recolectar 4.00 toneladas de gases al año.
Es de suponer que esta será la misma tecnología que pretende utilizar la empresa aeroespacial. Esto significaría que deberían construir una de estas plantas y luego utilizar estos gases como combustible.
¿Es este el futuro en las empresas aeroespaciales?
Sin lugar a dudas, esta tecnología sería muy buena no solo para la industria, sino para el planeta.
Sin embargo, a día de hoy, esta tecnología aún se encuentra en pañales y es bastante costosa. Es por ello que es poco probable que la veamos en acción muy pronto.