Escuche esta historia

--:--

5:48

Tendencias tecnológicas para el 2022

Cesar Romero
5 min de lectura

El 2021 es pasado, pero nos dejó algunas pistas sobre la innovación tecnológica que veremos en 2022. Un año en el que el rubro de la tecnología nos mostrará su lado más futurista.

Tendencias tecnológicas para el 2022 – Tecnología – WebMediums
Tendencias tecnológicas para el 2022

Las promesas tecnológicas del 2021 vieron acelerado su desarrollo por la pandemia del Covid-19, como el metaverso, los autos inteligentes y la inteligencia artificial avanzada.

Sin embargo, una parte de estas tecnologías están todavía en fases iniciales. Así que su pleno desarrollo llevará algún tiempo más.

Tendencias tecnológicas del 2022: Te las enseño aquí

El metaverso es el presente y futuro

Facebook anunció el cambio de nombre a Meta a finales del año pasado en conjunto con la actualización que sorprendió a todo el mercado tecnológico.

Esto, luego de declarar que con bastante tiempo en redes sociales, ahora quiere llevar a sus usuarios a un nuevo mundo, un nuevo universo.

Ante la noticia, diferentes compañías del sector como Google, Apple y Microsoft, se unieron de inmediato a la innovación revelando que igualmente se sumarán a estos universos virtuales.

Estas empresas darán inicio a la competencia entre software y hardware, buscando dar a sus usuarios mejores diseños en los entornos y mejores dispositivos para vivir la experiencia.

No obstante, pasarán varios años antes de que el metaverso se convierta en una realidad. Esto se debe a que las compañías deben garantizar que sus aplicaciones y gadgets sean viables con los distintos sistemas operativos de sus consumidores. Además de buscar una armonía entre ejecución y seguridad.

Smarthouses

Desde hace algunos años, hemos visto a compañías como Google, Amazon y Samsung, planificando brillantes gadgets para el hogar. Gadgets que empiezan a verse cada vez más en las tiendas pequeñas y grandes.

Sin embargo, un problema persistente para los clientes es la poca o ninguna compatibilidad de estos gadgets por el fabricante. Para hacer frente a este problema, Google, Apple y Samsung han dado forma a una alianza llamada Matter.

Esta sociedad busca establecer un punto de encuentro entre estos gadgets para ampliar su compatibilidad, sin importar quien lo ha fabricado.

Tendencias tecnológicas para el 2022 – Tecnología – WebMediums
La tendencia de "las casas inteligentes" marca la pauta en Estados Unidos y Europa. Se espera que sigan su crecimiento en Latinoamerica este año.

Autoselectricos

Si bien los vehículos eléctricos no es algo nuevo, lo novedoso en 2022 será la accesibilidad a estos vehículos.

En este sentido, algunas compañías de la industria, por ejemplo, Ford, General Motors, Mercedes-Benz y Volkswagen, intentarán hacer que sus vehículos sean accesibles a costes más razonables para sus compradores.

2022 el año de la escasez de chips

Durante el año 2021, muchas organizaciones del área tecnológica y automotriz se vieron seriamente afectadas con la escasez de chips. Uno de los grandes del mercado como Sony se vio en la obligación de sacar del mercado uno de sus productos ante este problema.

La escasez de chips seguirá marcando la pauta al menos el primer semestre del 2022, según indica Syed Alam.

En el mejor de los casos, asegura que no será hasta mediados de 2023 que las compañías verán una recuperación palpable del problema.

La reparación de nuestras tecnologías, más fácil este año

Hoy en día, los celulares, computadoras, tablets, se han convertido en nuestro día a día. Y cuando se malogran o necesitamos darles mantenimiento los fabricantes no mostraban intereses en solventar nuestro problema.

Aparentemente esto poco a poco será parte del pasado. Por ejemplo, Apple, antes del primer trimestre del 2022, planea anunciar un programa de reparación y autoservicios.

En este programa, los clientes de la compañia podran realmente arreglar sus iPhones y PCs Mac con piezas del fabricante.

Microsoft es otra empresa que se une a esta iniciativa. Ha declarado que a finales del 2022 sus usuarios podrán acceder a un programa de reparación de dispositivos.

Dell se suma con un modelo llamado Luna. Entre uno de los puntos destacados que presenta en su modelo, es la disminución de los tornillos interiores y un plan reajustable que facilita su desarmado y arreglo o revisión en comparación con diferentes computadoras.

La obtención de datos continua

Desde hace algunos años, hemos visto la introducción de gadgets tan brillante que están equipados para obtener información de los usuarios de una manera excepcionalmente sencilla.

Ejemplos de ello son los smartwatches, que equipados con un montón de sensores, están en capacidad de medir el pulso, las calorías, la calidad del sueño, etc.

Mientras tanto, en el ámbito medicinal, la información biomédica de las personas está empezando a utilizarse para ayudarles a prevenir enfermedades.

Para ello, se ha recurrido a diversos dispositivos con sensores que recopilan datos para su posterior análisis.

Por lo tanto, uno de los gadgets más innovadores para 2022 serán los wearables, que con solo ponerlos en el dedo o en la muñeca, realmente podrán captar mucha información que ayudará a los usuarios a identificar tendencias o patrones sobre su salud, y así ayudarlos a mejorar sus hábitos para evitar problemas graves a futuro.

Tendencias tecnológicas para el 2022 – Tecnología – WebMediums
El anillo llamado Oura, puede identificar problemas de salud en minutos.

En cualquier caso, uno de los problemas con los que lidian los consumidores es la casi nula seguridad de la información recopilada. Por lo que, no está claro cómo será su uso y resguardo por parte de las empresas.

En conclusión, las tendencias tecnológicas para 2022 señalan que las grandes compañías, sobre todo en el sector tecnológico, buscan un gran acercamiento a sus usuarios, tratarán de replantearse a sí mismas y su modo de tratar con los clientes.

Algunas ofreciendo nuevos servicios, otras trabajando en las ya existentes, y otras mejorando su propuesta valor para conectar mejor con sus consumidores.

Responses